Más artículos

Venta de autos creció 37% en julio frente al mes anterior y el segundo semestre entusiasma al sector

Venta de autos creció 37% en julio frente al mes anterior y el segundo semestre entusiasma al sector
Las ventas de vehículos se reactivaron gracias al plan de subsidios implementado por el Gobierno nacional. Mejoran las perspectivas de los concesionarios
31.07.2019 19.18hs Autos

La cantidad de vehículos patentados durante julio ascendió a 49.477 unidades, un 36,8% más que junio, indicó este miércoles la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

"La continuidad ratificada de los descuentos por el plan del Gobierno permite imaginar un segundo semestre en recuperación en el patentamiento de autos 0 kilómetro", destacó la entidad.

Ricardo Salomé, Presidente de ACARA expresó: "tal como lo hemos venido anunciando, julio ha sido el mejor mes del año tanto en porcentajes de crecimiento contra el mes anterior, como acortando la diferencia interanual, sacando enero. El estímulo a la demanda realizado por el Gobierno ha sido exitoso, ha generado más de 10.000 ventas adicionales y a su vez beneficios fiscales muy importantes, lo que le ha dado un horizonte de sustentabilidad a la medida que fue ratificada".

Sin embargo, el optimismo de los concesionarios se ve matizado por una situación que todavía mantiene rasgos de crisis.

Ocurre que si bien los números de julio cambiaron la tendencia y representaron un salto con respecto de junio, las ventas obtenidas implican una caída del 26,4% en relación al mismo mes del año pasado. Y si se compara las ventas de julio 2019 contra las de 2017, la caída es todavía mayor, con un negativo del 38,8%.

Además, el acumulado de los siete meses transcurridos del año alcanzó las 299.071 unidades, una caída del 47,4% si se compara con los 568.233 automotores comercializados en el mismo período de 2018.

Es cierto, no obstante, que la caída se ha moderado. En junio los patentamientos se habían hundido 44,1% interanual y en mayo se produjo un desplome de 55,8%.

Rubén Beato, Secretario General de ACARA señaló: "debemos ser cautos, pero el cambio de tendencia nos va a permitir un segundo semestre con buen nivel de actividad y crecimiento interanual, algo difícil de imaginar algunos meses atrás cuando todo parecía negativo y difícil de revertir. La clave ahora es que podamos mantener esta situación con propuestas atractivas y razonables para todas las partes".

Las previsión del sector, a pesar de la incertidumbre sobre el futuro del plan de incentivo hasta fin de año y el comportamiento de la macroeconomía, es alcanzar las 450.000 unidades patentadas en todo 2019, poco más de la mitad de las 803.000 con que cerró el año pasado.

Los más vendidos

Del total de los patentamientos del mes, Toyota fue la terminal que se llevó la mayor porción, con el 15,9% del total (7.762 unidades). La japonesa fue seguida por Volkswagen (13,8%), Renault (13,1%), Chevrolet (12,8%) y Ford (11,5%).
Un poco más abajo se desempeñaron Fiat (9,8%), Peugeot (5,7%) y Nissan (3,7%).

En cuanto a los modelos de automóviles, el top 5 de los más vendidos quedó de la siguiente manera:

- Chevrolet Onix: 2.399 unidades.
- Toyota Etios: 2.076.
- Ford Ka: 1.792.
- Toyota Yaris: 1.541.
- Fiat Argo: 1.517.

Por el lado de las pickups y utilitarios, lideraron los patentamientos los siguientes modelos:

- Toyota Hilux: 2.479 unidades.
- Volkswagen Amarok: 1.134.
- Ford Ranger: 1.124.
- Renault Duster Oroch: 708.
- Chevrolet S10: 638.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar

Boletín Oficial

La AFIP sube el piso para informar compraventa de autos y motos

Impuestos | Por Sebastián M. Domínguez, Socio de SDC Asesores Tributarios