iProfesionaliProfesional

Cuidando el bolsillo: ¿cuáles son los autos que menos consumen?

Además de los tradicionales vehículos con motor diésel, cada vez son más populares otras opciones que consumen menos combustible. Los más convenientes
13/03/2020 - 16:45hs
Cuidando el bolsillo: ¿cuáles son los autos que menos consumen?

El ahorro de combustible se convirtió en un tema clave para los usuarios de autos, y por eso la oferta de 0km se fue ampliando con nuevas propuestas que, por sus motores, consumen menos.

Si bien los vehículos diésel son los que, tradicionalmente, ocuparon el lugar de los menos gastadores, cada vez son más las opciones con motores de 3 cilindros que se ofrecen como alternativa ya que, gracias a su reducido tamaño, son grandes aliados a la hora de ahorrar nafta.

La realidad es que, en los últimos años, fueron muchos los fabricantes que se sumaron a esta moda del downsizing por ser una opción más económica para el día a día, la cual ayuda mucho en las cuentas sobre los gastos de mantenimiento que se realizan a fin de mes. Además, las expectativas a futuro son aún mayores.

"La alternativa de contar con estos propulsores chicos es parte de una tendencia que llegó al mercado para quedarse. Es una de las herramientas más explotadas por la industria para desarrollar los autos que menos consumen combustible, además de disminuir la emisión de gases contaminantes", explican desde el sector de las automotrices.

Ventajas de los 3 cilindros

Una de las ventajas fundamentales de los autos con motores de 3 cilindros es que, a la hora de medir el consumo de combustible, se logra un importante ahorro.

Esto se da, entre otras cosas, porque son motores más livianos, compactos, y con buena respuesta en baja, lo cual permite ahorrar nafta en un momento clave de aceleración.

Motores 3 cilindros, los que menos consumen.
Motores 3 cilindros, los que menos consumen.

Al tener menos piezas móviles, eso merma la fricción mecánica (25% menos que un 4 cilindros), y de esta manera reducen el consumo hasta un 15% frente a uno de 4 cilindros.

Otro dato importante es que se reducen mucho los costos de fabricación, por el uso de menor cantidad de piezas, y también son más seguros en caso de un choque, ya que, al ser más compactos, producen menos daño si sucede un accidente.

Consumen menos, pero…

Entre las críticas que se realiza a los motores de 3 cilindros, ninguna tiene que ver con el gasto de combustible, sino que las quejas llegan de parte de quienes buscan autos con mayor reacción al apretar el acelerador.

Al tener menos potencia, estos modelos reaccionan más lentos, en pos de ahorrar combustible, y esto molesta a muchos los conductores que disfrutan de la velocidad.

No obstante, sigue siendo una desventaja que pierde peso cuando se mide el bolsillo. Mientras que un auto con motor de 4 o 6 cilindros gasta en promedio unos 9 o 10 litros cada 100 kilómetros, con estos motores se pueden consumir por debajo de los 7 u 8 litros.

La cilindrada, clave para el consumo

Ante estas conclusiones, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Por qué la cilindrada de un auto es un dato tan importante?

Para que un auto avance a una determinada velocidad, el motor debe proporcionar una determinada potencia. Para poder dar esa potencia, el motor debe poder entregar un par motor a un determinado régimen de rotación (las revoluciones por minuto o rpm). Y aquí es donde entra en juego la cilindrada: cuanto más carburante queme el motor, más par va a generar y más va a hacer que el auto avance. 

Para tener más aire en el cilindro se puede bajar su temperatura (es así más denso, pero no siempre es posible) o aumentar su presión (con los sistemas de sobrealimentación, como compresores y turbos), o sencillamente aumentar su volumen.

Con más volumen, se aumentaría el consumo y se ganaría potencia.

Autos con 3 cilindros

Entre los autos que se venden en la Argentina con motor chico y, en consecuencia, menos gastadores, Volkswagen fue uno de los pioneros con el Up! 1.0. A este se sumó luego el Ford Ka y Ecosport, con opciones 1.5, y recientemente llegó el Chevrolet Onix, con motor 1.2.

Cada uno de estos modelos tiene diferentes características y niveles de equipamiento.

Volkswagen UP!

Volkswagen Up. un auto que consume poco.
Volkswagen Up! Un auto que consume poco.

El más pequeño de la familia Volkswagen fue cambiando la estética pero se mantiene intacto debajo del capot. Se destaca por el motor de tres cilindros 1.0, con 75 CV. Este propulsor alcanza su torque máximo en las 3.000 vueltas, y puede llegar a los 100 km/h en 13 segundos. Su consumo medio es destacable: 5,5 litros cada 100 km.

En cuanto a su precio, el Up es uno de los autos chicos que más aumentó en los últimos tiempos, y para acceder a uno de estos modelos, hay que contar con un promedio de 988.000 pesos.

Ford Ka y Ecosport

El más chico de Ford, con un motor muy poco gastador.
El más chico de Ford, con un motor muy poco gastador.

Ford tiene dos modelos con motores de 3 cilindros: el Ka, tanto en sus versiones sedán, como hatchback y la aventurera FreeStyle; así como el SUV chico, el tradicional EcoSport.

En ambos casos, los vehículos se equipan con un motor naftero 1.5 litros de 123 CV. En ciudad tiene muy buena respuesta, siendo de reacción más lenta en ruta, especialmente la EcoSport, por su mayor peso.

A bordo del Ka, el consumo promedio está por debajo de los 8 litros.

Chevrolet Onix

Nuevo Chevrolet Onix, con 3 cilindros, y muy económico.
Nuevo Chevrolet Onix, con 3 cilindros, y muy económico.

Chevrolet renovó hace pocos meses su modelo más chico, el Onix, el cual se ofrece con dos opciones de motorización.

La más novedosa es la que cuenta con el motor naftero 1.2 litros de tres cilindros aspirado y 90 CV, que se combina con una caja manual de cinco velocidades para brindar más economía de combustible.

Por otro lado, ofrece el motor turbo 1.0 de 116 CV, que puede acoplarse a una transmisión manual de cinco marchas o una automática de seis. Los dos tienen un equilibrio perfecto entre performance, eficiencia energética y bajo costo de mantenimiento.

El motor turbo fue proyectado para ofrecer un torque constante de 2000 a 4500 RPM, además de una experiencia más poderosa al andar y con una mayor economía de combustible. 

Chery QQ

Chery QQ, uno de los pioneros con motor chico.
Chery QQ, uno de los pioneros con motor chico.

El referente más pequeño de la marca china, que por mucho tiempo fue el auto más barato del mercado, está impulsado por un motor 3 cilindros.

En este caso, es un 1.0 litros con 12 válvulas e inyección multipunto que entrega 69 CV. Se acopla con una única variante de caja (manual de 5 velocidades), que le permite llegar a 150 km/h de máxima.

En ciudad, su consumo ronda los 8 litros cada 100 km, mientras que en ruta a un régimen de 100 km/h necesita unos 7 litros para recorrer la misma distancia. 

Los autos diésel

Entre los vehículos que menos consumen se encuentran los que tienen motor diésel. Sin embargo, es una opción que fue desapareciendo con el tiempo, ya que el costo de estos vehículos es más alto y el gas oil también aumentó mucho, de forma que se necesita usarlo mucho tiempo para amortizarlo.

Citroën C4 Lounge, uno sobreviviente con motor diésel.
Citroën C4 Lounge, uno sobreviviente con motor diésel.

Los clásicos más rendidores con motor diésel son los modelos de Peugeot y Citroën, con sus HDI muy económicos, que gastan en promedio 4 a 5 litros cada 100 kilómetros.

En el caso de Citroën, el único modelo vigente con motor HDi es el C4 Lounge Feel Pack y la versión Originis. El C-Elyseé se discontinuó hace algunos meses, un auto chico que gastaba en promedio unos 4 litros y que ofrecía la mejor relación precio-producto-consumo.En el caso de Peugeot, la oferta se compone del 308 en sus versiones Allure 1.6 HDi AM20 y Feline 1.6 HDi; y el 408 en las mismas versiones. Al igual que en el caso del C-Elyseé, el 301 fue discontinuado.

Peugeot 408, en su versión HDi, logra un bajo consumo
Peugeot 408, en su versión HDi, logra un bajo consumo

Entre los utilitarios, tanto Peugeot como Citroën ofrecen la Partner y Berlingo con los mismos motores.

El resto de las marcas fueron discontinuando los modelos diésel de la oferta, la cual en muchos casos fue reemplazada por los autos híbridos.

Los híbridos, también de bajo consumo

Si quien elige un vehículo evalúa, como prioridad, el consumo, no se puede dejar de lado la consideración de los modelos híbridos.

Se trata de vehículos que combinan un motor convencional con uno eléctrico, logrando de esta manera reducir el consumo.

Por ahora, además, cuentan con la ventaja de estar exentos del impuesto extrazona que es de 35%, logrando de esta forma que sus valores queden al mismo nivel que los modelos con un motor a combustión.

Hyundai Ioniq, un híbrido de muy bajo consumo.
Hyundai Ioniq, un híbrido de muy bajo consumo.

En general, estos vehículos consumen, en promedio, unos 4 a 5 litros cada 100 kilómetros. Así sucede con los modelos que nacieron 100% híbridos, como es el caso del Toyota Prius y el Hyundai Ioniq.

En otros casos, que son adaptados, como el Ford Mondeo, se puede elevar a un promedio de 6 a 7 litros, aunque sigue siendo económico en comparación con las versiones con motor a combustión. 

Otras alternativas de autos híbridos en la Argentina son los modelos de Toyota como el Corolla, RAV4 y CH-R; el Ford Kuga; y el Mercedes Benz GLC 350e, el híbrido enchufable.

En el caso de Nissan, es la opción 100% eléctrica para pasajeros, mucho más económica para recargar que un vehículo a combustión o híbrido, pero más caro el valor del vehículo.