iProfesionaliProfesional

Pura adrenalina: los autos deportivos más rápidos del año

Con el avance tecnológico, los vehículos de calle alcanzan prestaciones similares a uno de competición. Aquí, los más veloces que existen en el mundo
13/03/2020 - 15:57hs
Pura adrenalina: los autos deportivos más rápidos del año

El mundo automotor experimentó grandes cambios en los últimos años, y los vehículos se han convertido en sinónimo de tecnología, logrando ser cada vez más veloces, confortables y sorprendentes al mismo tiempo.

Ante tanta competencia, las grandes marcas, especialmente las de alta gama, se han concentrado en diseñar modelos exclusivos y que sobresalgan del resto de la industria, ya sea por su estética o por sus prestaciones mecánicas, considerando entre ellos los autos eléctricos y autónomos.

En este repaso, recolectamos los modelos que se identifican por una característica: son los más rápidos del mundo. ¿Cuánto alcanzan? Pueden superar los 400 kilómetros por hora.

Los autos más veloces

Entre las marcas que pelean por el liderazgo en máxima velocidad, tradicionalmente se encuentran algunas como Bugatti, Hennessey, Koenigsegg y Aston Martin.

En general, superan los 300 mph, generando mucha adrenalina entre los fanáticos de los superdeportivos.

El ranking de los autos más veloces del mundo en 2020

Los autos que se detallan a continuación son los modelos de producción más rápidos del planeta. Esto quiere decir que son unidades que se fabrican y que no son únicas o personalizadas, las cuales no se consideran.

Bugatti Chiron Super Sport

Es el auto más rápido del mundo, el cual fue probado por el piloto británico Andy Wallace y alcanzó los 489.2 km/h. De esta forma, no solamente el vehículo marcó un récord, sino que el piloto se convirtió en la primera persona en traspasar el umbral de las 300 mph en un auto de producción.

El deportivo tiene como característica principal una gran potencia: son 1.600 caballos de fuerza, mucho más que el Chiron regular.

El registro que logró Wallace se dio en el circuito de Ehra-Lessien, en Alemania, la pista de pruebas oficial de Volkswagen, que ofrece a los conductores un tramo recto de 8.7 kilómetros sobre el cual llevar a los vehículos hasta su máximo.

El auto tiene una carrocería modificada, con una parte trasera más larga, que le permite mantener sus cuatro ruedas en el suelo incluso cuando alcanza su ritmo máximo. La extensión está hecha con fibra de carbono, para mantener el peso bajo control, en coincidencia con el resto de la estructura, fabricada también del ligero material compuesto. 

Hennessey Venom F5

Hennessey Venom F5, el segundo más rápido del mundo.
Hennessey Venom F5, el segundo más rápido del mundo.

Este modelo se consagró como el segundo más veloz del mundo, alcanzando los 484.4 km/h y superando al Venom GT de Hennessey, que registró su máxima marca de 270 mph (ahora 301 mph) en 2014.

Para lograrlo, la marca usa un motor V8 de 7.4 litros con doble turbo y 1,600 caballos de fuerza. Ubicado en posición central trasera, está ligado a una caja de cambios secuencial de siete velocidades que envía la potencia exclusivamente a las ruedas traseras.

Una potencia de 1.600 cv impulsa al rápido Hennessey.
Una potencia de 1.600 cv impulsa al rápido Hennessey.

Por primera vez en su historia, Hennessey Performance ha creado un motor partiendo de cero, con un bloque que es mecanizado a partir de un gran pedazo de aluminio forjado.

Hennessey asegura que para pasar de 0 a 400 km/h este auto necesita menos de 30 segundos. Solo construirán 24 unidades.

Shelby SuperCars Tuatara

SSC, un auto nuevo demasiado rápido.
SSC, un auto nuevo demasiado rápido.

Este modelo es el sucesor del Ultimate Aero, un modelo que apunta a soprepasar los 300 mph, o lo que es lo mismo, 482.8 km/h.

Para lograrlo, el nuevo supercar utiliza un V8 sobrealimentado de 5.9 litros de diseño propio. El motor produce unos 1,750 caballos de fuerza usando etanol E85, o 1,350 caballos con nafta. Esa potencia se envía a las ruedas traseras a través de una transmisión automática de siete velocidades.

El Tuatara pesa casi 1,250 kg, y en la marca aseguran que es más aerodinámico que rivales tales como el Hennessey Venom F5, el Bugatti Chiron y el Koenigsegg Agera, con un coeficiente de resistencia 0.27.

Para alcanzar estos resultados, la marca llevó adelante una investigación de una década, logrando producir un vehículo de alto rendimiento capaz de ofrecer una experiencia de conducción de otro mundo. Tiene el rendimiento del avión de combate, con un perfil llamativo y futurista.

SSC anunció que fabricará solo 100 Tuataras en su fábrica en West Richland, Washington, aunque todavía no está todo dicho.

Koenigsegg Agera RS

Otro de los autos más rápidos del mundo.
Otro de los autos más rápidos del mundo.

Con una velocidad máxima de 447.39 km/h, este modelo es el verdadero rey de la adrenalina y pasión en pista.

Para establecer el récord oficial, Koenigsegg le pidió al Departamento de Transporte de Nevada que cerrara un tramo de 11 millas de la Ruta 160 entre Las Vegas y Pahrump. En esta ruta, el superdeportivo sueco de 1,160 hp alcanzó en un momento las 284.55 mph durante su primera carrera, y 271.19 mph durante la segunda, lo cual promedia 277.9 mph, consagrándose como uno de los mejores del mundo.

El modelo recibió varios cambios. Aislamiento acústico avanzado y liviano, un divisor delantero nuevo optimizado para la pista, alerones delanteros, faldones laterales, sistema avanzado de aleta dinámica debajo de la carrocería y un alerón trasero dinámicamente activo para mayor fuerza descendente (ahora hasta 450 kg a 250 km / h).

El RS también presenta salidas de aire laterales mejoradas detrás de las ruedas delanteras, mayor potencia y un límite de rpm elevado.

Hennessey Venom GT

Hennessey GT, uno de los históricos más rápidos.
Hennessey GT, uno de los históricos más rápidos.

Con una velocidad máxima de 434 km/h, este modelo es uno de los líderes del ranking.

Sus prestaciones se alcanzan al combinar un chasis Lotus Elise y un motor V8 con 1.244-hp de 7.0 litros twin-turbocharged. Además, sorprende por su capacidad de lograr el 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, el 0 a 160 km/h en 5.6 segundos y el 0 a 322 km/h en 14.51 segundos.

Hennessey registró esta velocidad de 270.4 mph en el Kennedy Space Center, pero solamente en una dirección. Usualmente se hace el recorrido en dos direcciones, se registra el promedio y se tiene en cuenta las condiciones del viento.

Bugatti Veyron Super Sport

Bugatti, siempre un lider entre los más rápidos.
Bugatti, siempre un lider entre los más rápidos.

Cuando Volkswagen compró la marca Bugatti, tenía un objetivo: construir el auto de producción más rápido del mundo. El Veyron logró ese objetivo gracias a un motor quad-turbo charger de motor W16 produciendo 1.000 hp.

El resultado fue un Veyron-Plus de 1.200 hp y cambios en el diseño aerodinámico con el fin de ganar unas millas extra por hora. Ahora alcanza los los 431 km/h.

Este modelo se probó en la pista Volkswagen Ehra-Lessein y demostró su capacidad en todos los sentidos.

Bugatti Chiron

Chiros, un deportivo muy rápido de todos los tiempos.
Chiros, un deportivo muy rápido de todos los tiempos.

El Bugatti Veyron ya era una hazaña de la ingeniería, pero después de diez años de producción, el Grupo Volkswagen presentó el sucesor, el Chiron.

Es el superdeportivo de producción más rápido, potente y exclusivo en la historia de la marca. Su diseño, tecnología y forma orientada al rendimiento, lo convierten en una obra de arte que supera los límites más allá de la imaginación.

Cada elemento del Chiron es una combinación de sus mejores legados y la tecnología más innovadora. El resultado es una creación única de valor duradero y logros automotrices.

Llamado así en honor a un centauro de la mitología griega, el Chiron está destinado a superar al Veyron en todos los sentidos. Alcanza las 261 mph usando los ajustes que lo hacen también legal para ir por cualquier calle, y unos 1.500 caballos de fuerza que lo convierten en una bestia. Alcanza así los 420 km/h.

El Chiron es una especie de rey entre los autos de lujo, lo cual le es muy apropiado, ya que como los reyes, sólo unos pocos podrán obtenerlo. Sólo 500 modelos se fabricaron.

Rimac Concept Two

El concept eléctrico de Rimac, la evolución más veloz.
El concept eléctrico de Rimac, la evolución más veloz.

En 2016, la firma croata Rimac Automobili llamó la atención del mundo con su Concept One, un superdeportivo eléctrico muy potente. Sin embargo, en el Motor Show de Ginebra 2018, la compañía presentó un sucesor aún más rápido: el Concept Two.

Rimac afirma que sus cuatro motores eléctricos producen una potencia combinada de 1.914 caballos de fuerza, haciendo que la aceleración sea de las más veloces de todos los tiempos.

Con su diseño amplio y escultural del capó, enfatiza la fuerza e intención del C_Two e incluye aletas activas que modifican el perfil aerodinámico del automóvil.

Esto proporciona el tipo de bajo coeficiente de resistencia aerodinámica que permite que este vehículo corte el aire, ayudando tanto a la eficiencia como al rendimiento. Todas estas características lo convertirían en el auto de producción de aceleración más rápida del mundo, eléctrico o no. Su velocidad máxima es de 425,2 km/h.

La compañía solo piensa fabricar 150 automóviles (incluyendo algunos para los EE. UU.), y se espera que su precio se sitúe en algún punto más allá del millón de dólares.

SSC Ultimate Aero

Otro de los autos más rápidos del mundo, de SSC.
Otro de los autos más rápidos del mundo, de SSC.

Por un momento, el grupo Volkswagen y Bugatti fueron sobrepasados por una compañía de la que nadie había escuchado hablar.

Shelby SuperCars (SSC) tuvo el título del auto más rápido del mundo. Alcanzó 256 millas por hora, es decir 411 km/h en el 2007, batiendo el récord de la versión no deportiva del Veyron.

La velocidad fue alcanzada gracias a un motor V8 de 6.3 litros con 1.287 hp. No tiene ayudas eléctricas que le ayuden a alcanzar ese poder, creando una experiencia única de conducción de autos para los expertos un escenario de muerte para los no profesionales.

Aston Martin Valkyrie

Aston Martin, un auto rápido y superdeportivo.
Aston Martin, un auto rápido y superdeportivo.

Aston Martin se asoció con Red Bull Racing para desarrollar el Valkyrie, un superdeportivo que se beneficia de la tecnología afinada en el paddock de la Fórmula 1.

Aunque todavía no se ha lanzado la versión final, usará un motor V12 de 6.5 litros montado en la mitad, afinado para generar 900 caballos de fuerza. El 12 cilindros es parte de un tren motriz híbrido en esta creación.

Aston predice que la potencia total del Valkyrie se ubicará en torno a los 1.130 caballos de fuerza, suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 402.3 km/h.