Más artículos

Automotrices postergan lanzamientos y toman medidas en las fábricas por el coronavirus

Automotrices postergan lanzamientos y toman medidas en las fábricas por el coronavirus
Lanzamientos, reuniones y eventos fueron postergados o cambiaron la modalidad para cumplir con las medidas del Gobierno y por responsabilidad social
Por Guillermina Fossati
16.03.2020 17.20hs Autos

El temor por el avance acelerado del coronavirus puso en alerta a la Argentina, que desde ayer declaró la cuarentena obligatoria con una serie de indicaciones a seguir para evitar el contagio y la propagación del virus.

Entre las medidas, se recomendó a todo aquel que puede quedarse en su casa que lo haga, induciendo de esta forma a los empleadores a que habiliten el home office en caso de que sea posible. Si bien esta modalidad no es una práctica tan común en la Argentina, de a poco se viene impulsando y ante esta situación, se van dando a conocer fórmulas para hacerlo de forma correcta.

Sin embargo, no todos los trabajos pueden realizarse de forma remota, y aún en este escenario de preocupación, deben acudir al lugar. Esto sucede en las fábricas automotrices, donde las plantas, por el momento, siguen activas.

Si bien en algunos países, como España, algunas compañías suspendieron la producción para evitar el desplazamiento de gente ante la expansión del virus, a nivel local siguen operando teniendo en cuenta, además, que ya vienen con un ritmo lento, de suspensiones temporarias y menos turnos, lo cual hace más posible implementar la prevención.

Coronavirus: medidas en las fábricas

De acuerdo a las consultas realizadas a la Asociación de Fábrica de Automotores de Argentina -ADEFA-, cada compañía toma sus propios recaudos, aunque se recomienda que no asistan a reuniones personas recién llegadas de viaje y se promueve la call conference, es decir, las conferencias y reuniones telefónicas.

Luego, marca por marca, tomaron diferentes decisiones ya sea el área administrativa o de producción.

En el caso de Scania, General Motors y Ford, entre otras, están aplicando el teletrabajo. Esto no puede replicarse en las plantas, donde siguen en marcha.

"Las medidas en General Motors se han tomado de forma global, para las oficinas de todo el mundo", explicaron desde Chevrolet Argentina.

"Las personas que pueden hacer home office ya lo están realizando. En el caso de los empleados que no pueden hacer trabajo remoto se incrementaron las medidas de higiene y limpieza, como sucede en la fábrica de Alvear", agregaron.

En Alvear la planta se encuentra en pleno proceso de inversiones para fabricar un nuevo modelo, que estará listo a fin de año. No obstante, vienen con un sistema de suspensiones acordado con el gremio que cumplen de forma rotatia.

Por otro lado, siguen atentos a las resoluciones del Gobierno para ver cómo seguir hacia adelante.

En el caso de Volkswagen, consultados sobre el tema, explicaron que no hay cambios en la operación de las plantas de Pacheco, donde fabrican Amarok y el nuevo proyecto Tarek, y de Córdoba, donde se producen las cajas de cambio.

"Hay muchas recomendaciones y medidas adoptadas, pero no se cambió el ritmo de la fábrica", explicaron desde la automotriz.

"De todos modos seguimos minuto a minuto las medidas anunciadas por el Gobierno", agregaron.

En Fiat se tomaron muchos recaudos. "Las reuniones son con pocas personas y guardando distancia, al tiempo que está prohibido el ingreso de terceros a las instalaciones, salvo excepciones, las cuales tienen que tener informe médico y por necesidades inexorables del negocio",  comentaron en la terminal.

En cuanto a la fábrica, que se encuentra en Ferreyra, en la provincia de Córdoba, se establecieron medidas de distancia entre operarios, mucha información e instrucciones preventivas.

Ford es otra de las automotrices donde el home office se tomó como modalidad para evitar el contacto entre empleados, aunque la fábrica sigue funcionando en el sector de manufacturas y zonas de riesgo. Entre ellos las medidas son:

- Reuniones diarias para seguir tomando y actualizando las medidas de prevención.

- Cancelación de todos los eventos internos.

- Distribuir y proveer alcohol en gel y el uso de antibacteriales para la gente del proceso de manufactura.

- Se intensificó la limpieza en comedores, bares y la planta en general, duplicando el esfuerzo.

- Se sumó más orientación a los empleados en la cartelera en la planta, desde pantallas de TV hasta impresiones en todos lados.

- Se prohibió el acceso a visitas.

Desde Ford explicaron que desde la semana pasada se tomaron medidas para estar un paso adelante de lo que puede pasar.

En Renault, por su parte, se restringieron viajes, eventos y concentraciones de muchas personas. A la vez, se creó un Comité que monitorea permanentemente la situación y analiza qué medidas tomar.

Por otro lado, se difunden las medidas de prevención por todos los medios posibles.

Otra de las terminales, PSA (Peugeot, Citroën, DS), está desde la semana pasada con muchos recaudos.

"Se están tomando todas las precauciones apropiadas para proteger a los colaboradores, utilizando la comunicación interna para orientación y aplicando las instrucciones de organismos oficiales, como ser del Ministerio de Salud de la Nación, en términos de normas de higiene", comentaron.

"Informamos a todos nuestros colaboradores sobre el coronavirus y les recordamos las precauciones básicas de higiene (lavarse las manos, usar pañuelos descartables, toser y estornudar en el antebrazo, etc.). También tomamos medidas en relación a las visitas y reuniones para limitar los riesgos y estamos atentos a todo lo que pueda contribuir a fortalecer las buenas prácticas que deben adoptarse diariamente", explicaron.

Así es el nuevo 208 que se fabricará en El Palomar.
Así es el nuevo 208 que se fabricará en El Palomar.

En esta planta, se está en pleno trabajo para la llegada del nuevo 208 de producción local, lanzamiento previsto para mayo.

En Scania Argentina, además de adherir al protocolo propuesto por el Gobierno Nacional, en los casos en que las tareas lo permiten, los colaboradores se encuentran trabajando bajo la modalidad de home office mientras que en la red de concesionarios hay una dotación mínima de personal.

Para ingresar a los concesionarios es obligatorio el uso de barbijo. El mismo será provisto por Scania, al igual que el alcohol en gel.

Por otro lado, se pospusieron visitas y viajes internacionales, además de reuniones y eventos.

Sin eventos por el coronavirus

Mucho antes de que la pandemia y el coronavirus llevaran a la Argentina a un estado de cuarentena, muchas automotrices tenían una agenda de lanzamientos y presentaciones que arrancaba esta semana.

Todos los eventos se suspendieron, en algunos casos, reemplazados por otras modalidades de presentación online.

El primero era de Volkswagen, que tenía planificado para la mañana del lunes la prueba de manejo de la nueva Amarok V6 de 258 cv en el Autódromo de Buenos Aires. Este evento era solo para la prensa invitada y la finalidad era ponerla a prueba, pero ya está en preventa.

Renault Sandero RS, lanzamiento sin evento por el Coronavirus.
Renault Sandero RS, lanzamiento sin evento por el Coronavirus.

El día seguía con Renault, que esta tarde lanzaba el Sandero RS. El vehículo saldió igual a la venta, sin evento, y por medio de un comunicado online.

El miércoles era el momendo de Chevrolet, que suspendió su viaje a Brasil donde se presentaría la nueva Tracker. Este evento se concretará vía streaming para todos los medios ese mismo día.

El Chevrolet Tracker se presenta vía streaming.
Por el coronavirus, Chevrolet Tracker se presenta vía streaming.

El 17 también estaba planificada la fiesta para celebrar los 20 años de la llegada de BMW a la Argentina como casa matriz, donde estarían los CEO´s de toda la región. Debió suspenderse.

Ese mismo día, Ford había convocado a un evento "sorpresa" (se estima sería la nueva versión de Kuga), también cancelado y con nueva fecha para el 25 de marzo, lo cual se estima no podrá concretarse.

Volvo posterga la presentación de su estrategia de electrificación en Latinoamérica.
Volvo posterga la presentación de su estrategia de electrificación en Latinoamérica.

Finalmente la semana se completaba con la apertura de un concesionario de Mercedes Benz, también cancelada, un evento de Volvo en Brasil para hablar de nuevas tecnologías, el cual fue pasado para más adelante.

El coronavirus paralizó las ventas

En este escenario de crisis, con las recomendaciones del Gobierno para no salir de casa, desde los concesionarios explicaron que la situación del sectos se sigue agravando,  ya que nadie está con ánimo para salir a cambiar el 0km.

Automotrices analizan minuto a minuto tomar medidas por el coronavirus.
Automotrices analizan minuto a minuto tomar medidas por el coronavirus.

Con el paso de los días, seguramente salgan opciones a medida de compra de autos por inernet bonificados, pero aún no está la situación como para hacer foco en ese tipo de acciones.

Coronavirus: Impacto global

La crisis del coronavirus no es pasajera para las automotrices, y ya se anticipan varias consecuencias que podrían dejar en el sector. 

Muchas de las marcas del sector dependen de la producción de autopartes y vehículos en China, donde el costo humano del brote de coronavirus y el costo para las empresas es incalculable.

Los fabricantes de todo el mundo dependen de piezas de China para mantener sus propias cadenas de suministro, y los expertos temen que las fábricas puedan detenerse si muchas de las plantas en China permanecen cerradas.

Plantas de todo el mundo, en riesgo por el coronavirus.
Plantas de todo el mundo, en riesgo por el coronavirus.

Las plantas automotrices podrían estar entre las primeras en sentir el impacto. Esto se debe al gran tamaño de la industria china de autopartes y al hecho de que no se puede construir un auto así falte solo una pieza.

"Solo se necesita una parte faltante para detener una línea de producción", dijo Mike Dunne, consultor de la industria automotriz en Asia y ex jefe de operaciones de General Motors en Indonesia.

Dunne dijo que ha habido muchos ejemplos en el pasado en los que problemas como un incendio o un desastre natural hacen cerrar una sola planta proveedora y pueden afectar las plantas automotrices en todo el mundo. Esto podría ser mucho peor dependiendo de cuán generalizado se vuelva el cierre de las plantas debido al virus.

China es un importante proveedor de piezas para plantas automotrices en todo el mundo. Encontrar reemplazos para todas esas partes no es fácil.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Autos
Te puede interesar