iProfesionaliProfesional

Qué es Peugeot i-cockpit, la tecnología con la que la marca busca cambiar la manera de manejar un auto

Con el 208, 3008 y 5008, la marca Peugeot cambió el tradicional puesto de conducción, con un volante chico y ubicación diferente. Así evolucionó
16/05/2020 - 17:43hs
Qué es Peugeot i-cockpit, la tecnología con la que la marca busca cambiar la manera de manejar un auto

Peugeot comenzará a vender, a partir de agosto, el nuevo 208 fabricado en la Argentina.

Hasta el momento, este modelo proveniente de Brasil, es uno de los más importantes para la compañía en términos de patentamientos, pero después de una inversión de u$s320 millones en 2016, se definió que su origen fuera local y las expectativas aumentaron.

La llegada de este auto al mercado y su produccióun en El Palomar no son un dato menor. Es un auto clave en la historia de la marca por dos motivos:

  • Por un lado, porque significó la continuación de la saga de los tan exitosos "200" en el mercado, como fue el 206.
  • Por el otro, porque permitió la llegada al país, por primera vez, del sistema i-cockpit, allá por 2013.

Este sistema, que nació en 2010 en un concept car, es la máxima reinterpretación de la forma de conducir que jamás había experimentado una automotriz.

Así es el Peugeot 208 que se fabricará en la Argentina.
Así es el Peugeot 208 que se fabricará en la Argentina.

Así, se convirtió en uno de los ítems más destacados del equipamientos de los vehículos de Peugeot, disponible en diferentes modelos, entre ellos los SUV, desde el 2008 hasta el 3008 y el 5008, los que más crecen en ventas.

En este contexto, y antes del lanzamiento del Peugeot "made in Argentina", repasamos cómo ha evolucionado este sistema, su historia y por qué cambió la forma de manejar y sentarse frente a un volante.

Qué es el Peugeot i-cockpit

Partiendo de la premisa de potenciar el Driving Experience característico de la marca, el Peugeot i-cockpit surge del concept car SR1 en 2010, mostrando una singular arquitectura del puesto de manejo que hoy es un éxito con más de 5 millones de usuarios en todo el mundo.

La última innovación del Peugeot i-Cockpit.
La gran innovación del Peugeot i-Cockpit.

La forma en la que Peugeot reinterpretó la ergonomía y la manera de relacionarse con el vehículo fue para lograr una conducción intuitiva con la incorporación inicial de un volante de diámetro reducido y el panel de instrumentos elevado.

De esta manera, el concepto del i-cockpit diferencia los modelos de Peugeot al romper con el tradicional concepto del puesto de manejo.

En esta arquitectura, el panel de instrumentos elevado permite que la lectura de la información se efectúe por encima del volante, evitando desviar significativamente la vista del camino.

El puesto de manejo del Peugeot 3008 con sistema i-Cockpit.
El puesto de manejo del Peugeot 3008 con sistema i-cockpit.

El volante, de diámetro pequeño, está asociado a una dirección eléctrica asistida, lo que permite realizar maniobras muy fácilmente, aún con el vehículo detenido.

El otro pilar del i-cockpit está formado por una de las centrales multimedia más modernas del mercado.

i-cockpit, nacido de un concept Peugeot

Haciendo un repaso por su historia y evolución, este sistema de diseño innovador y tecnología futurista, nació en 2010.

Peugeot SR1, el prototipo que inventó el i-Cockpit.
Peugeot SR1, el prototipo que inventó el i-cockpit.

El mismo se presentó en el Peugeot SR1, donde por primera vez debutaba el Peugeot i-cockpit.

Este estudio fue la pieza clave anunciando el nuevo equipo de gestión de Estilo con el nombramiento de Gilles Vidal, inaugurando una nueva era del diseño de Peugeot.

Así era por dentro puesto de manejo innovador de Peugeot en 2010.
Así era por dentro el puesto de manejo innovador de Peugeot en 2010.

El nuevo concepto se vio materializado en Argentina en el año 2013, cuando se presentó el Peugeot 208.

Ese lanzamiento, realizado en Montevideo, Uruguay, fue uno de los más importantes para la marca, además de haber catapultado al hatchback pequeño al éxito.

Hoy, el 208 es uno de los top ten en ventas y desde agosto, con la nueva generación, se espera revolucionar el mercado.

Peugeot 208, el auto que estrenó el i-Cockpit en Argentina.
Peugeot 208, el auto que estrenó el i-cockpit en Argentina.

A partir de entonces, todos los asientos de conducción de los concept cars de la marca se construyeron con un Peugeot i-cockpit.

Peugeot 3008, otro modelo con el diseño i-Cockpit.
Peugeot 3008, otro modelo con el diseño i-cockpit.

Los componentes principales de este sistema son:

  • Volante compacto para optimizar la maniobrabilidad.
  • Panel de instrumentos elevado (head-up) que contribuye a la comodidad y a la seguridad del conductor, ya que permite que la lectura de la información se efectúe por encima del volante, evitando desviar la vista del camino.
  • Pantalla táctil al alcance de su mano y en su línea de visión.una serie de teclas «toggles switches» que permiten el acceso directo a las funciones principales del vehículo.

El i-cockpit ha logrado evolucionar en distintas generaciones de productos pero siempre partiendo del confort y la ergonomía como concepto, donde se tienen en cuenta los sentidos:

  • Ojos: la información cae dentro de la línea de visión del conductor y se coloca adecuadamente en el campo del conductor.
  • Manos: con materiales son agradables al tacto, el ensamblaje está bien controlado y el tacto o los controles físicos están bien ubicados.
  • Cuerpo: el conductor y el asiento se conjugan en un espacio que optimice distancias, confort y practicidad.

Cómo funciona el sistema Peugeot

Para crear el i-cockpit de Peugeot, existen muchas reglas en términos de ergonomía, visibilidad y arquitectura, las cuales son tomadas en cuenta como principales elementos de diseño.

Esto se puede resumir de la siguiente manera: ¿cómo garantizar que todos los tipos de cuerpo estén cómodos con la máxima visibilidad exterior?

Los datos antropométricos estudiados a escala global fue lo que guió a los diseñadores de la marca. No es realmente la altura del conductor lo que importa. De hecho, es su relación pecho-pierna lo que necesita ser evaluado.

Por ejemplo, algunas personas tienen un torso más grande en comparación con la longitud de sus piernas. Esta distancia puede variar entre de 87 a 98 cm, lo que tiene un impacto directo en el posicionamiento de su visión.

Estos datos antropométricos han permitido calcular el rango de ajuste de los asientos o volante para reforzar la sensación de estar en una cápsula y optimizar a bordo ergonomía, sea cual sea el tamaño del conductor.

El i-cockpit en la gama Peugeot

Desarrollar el i-cockpit requirió diversos estudios de morfología en profundidad que se fueron  desarrollando junto con la gama de modelos Peugeot.

Así, se pueden diferencias las distintas generaciones del i-cockpit:

1ª generación i-cockpit: Peugeot 208 y SUV Peugeot 2008

Los sentidos de la vista y el tacto como fundamentos primordiales para reinterpretar el puesto de conducción.

La vista desde el panel de instrumentos elevado permite que la lectura de la información se efectúe por encima del volante, evitando desviar significativamente la vista del camino.

El tacto desde el volante de diámetro reducido que, asociado a una dirección eléctrica asistida, permite realizar maniobras muy fácilmente aún con el vehículo detenido.

Finalmente se incorpora una de las centrales multimedia táctil más modernas del mercado posicionada a la altura del panel de instrumentos y al perfecto alcance de la mano ("todo está ahí").

 2ª generación i-cockpit: PEUGEOT 308 S

En este modelo que, además, fue elegido Auto del Año en 2014 por periodistas especializadas de todo el mundo reunidas en WWCOTY, se potencian las experiencias del tacto, la vista y también se suma el oído:

  • Visión Binocular. Los dos relojes del panel de instrumentos están más separados que en la generación anterior de i-cockpit, lo cual optimiza la legibilidad de las agujas por encima del volante. Respondiendo a que el ser humano tiene una visión binocular, ambas agujas apuntan su recorrido hacia el centro.
Peugeot 308, uno de los modelos con i-Cockpit.
Peugeot 308, uno de los modelos con i-cockpit.
  • Soft Touch: Se incorpora una central multimedia con pantalla Táctil de 9,7" con botones virtuales de acceso directo que refuerzan el carácter intuitivo. En las versiones GT con caja automática EAT8 la experiencia se inicia desde el mismo sentido del tacto gracias al selector impulsional eléctrico de accionamiento simple e intuitivo que se complementa con las levas dispuestas detrás del volante.
  • Sonoridad Sport: en las versiones del Peugeot 308 S GT y GTI amplifica aún más el driving experience con la función que se activa desde el botón SPORT. Esta función intensifica las sensaciones gracias a una sonoridad del motor amplificada y más deportiva, una instrumentación con iluminación en rojo y la presencia de datos como la potencia y el par utilizados, la presión de sobrealimentación y la aceleración longitudinal y transversal. La cartografía del pedal del acelerador es mucho más reactiva.

3ª generación i-cockpit: SUV Peugeot 3008 y SUV 5008

Porque la emoción sigue siendo uno de los valores principales de la marca, el sistema de conducción y tecnología siguió evolucionando.

Peugeot 5008, otro destacado de la gama más tecnológico.
Peugeot 5008, otro destacado de la gama más tecnológico.

En este caso, presentado en modelos como el Peugeot 3008 y 5008, se observa que, con solo presionar una tecla de los toggles switches, los nuevos SUV Peugeot disponen de un verdadero director de orquesta para apelar a los sentidos: el i-cockpit Amplify.

¿Cómo actúa?:

  • La vista, actuando sobre la intensidad de las iluminaciones de ambiente y el color en las pantallas;
  • El oído, con los parámetros de ambiente musical, el equipamiento de sonido y el sonido del motor;
  • El tacto, con los masajes multipuntos en los asientos (hasta cinco programas) y las texturas de sus materiales
  • El olfato, con un difusor de fragancias

Peugeot 208 made in Argentina

Más allá de la historia del sistema que cambió el modo de conducción y la posición de manejo, la gran revolución local terminará de gestarse con la próxima gran novedad de Peugeot en el país, que llegará de manos del nuevo modelo que se fabricará en El Palomar, el 208.

Este vehículo, que fue un éxito en su primera generación, lo seguirá siendo ahora, con nueva estética y un gran rediseño.

El nuevo 208 estrenará un sistema más avanzado de i-cockpit, al tiempo que lucirá la misma estética e interior que los nuevos referentes del segmento, los SUV, y el exitoso 508 europeo.

Así es el Peugeot 208 por dentro.
Así es el Peugeot 208 por dentro.

La marca promete "romper" con todo lo conocido en el segmento B con este auto chico con características e imagen de alta gama.

El 208 también estrenará una nueva plataforma. Lo importante de este desarrollo, es que se trata de un sistema modular útil para otros modelos, incluso los eléctricos. Si bien todavía hay que esperar para su desembarco en el país, la marca ya tiene varios productos con tecnología eléctrica e híbrida, siendo el 208 uno de ellos.

En cuanto al i-cockpit, Peugeot asegura que estará totalmente actualizado, marcando una clara tendencia del camino de la marca en materia de tecnología y sofisticación: une avances en info-entretenimiento con una buena calidad y atractiva imagen.

Otro dato importante: el 208, gracias a la nueva plataforma CMP, inaugurará una nueva era en el segmento de los B hatch en el país y traerá lo más avanzado en términos de tecnología automotriz y seguridad de Peugeot.

Esta nueva plataforma se destaca por ser altamente dúctil y eficiente. Dúctil porque reduce al mínimo todo tipo de vibración en marcha logrando un confort acústico y térmico superlativo. También se dice que es eficiente principalmente por ser multienergética (apta para dotar motorizaciones térmicas y eléctricas) y, además, porque se ha logrado una importante reducción de peso lo cual beneficia directamente al consumo.

La nueva plataforma de Peugeot.
La nueva plataforma de Peugeot.

En seguridad, permite sumar las asistencias a la conducción incorporando ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) sin precedentes en el segmento.

Estos sistemas van desde el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, la detección de ángulo muerto o el sistema de detección de fatiga, a la alerta de cambio involuntario y de carril, el mantenimiento activo en el carril, la alerta de tráfico trasero cruzado o el reconocimiento de señales de tráfico.

Los dispositivos ADAS necesitan de 'ojos' que vean todo lo que sucede alrededor del auto y tomen esa información, para luego actuar en consecuencia y ayudar al conductor a tomar decisiones con la mayor seguridad posible.

Esos 'ojos' son diferentes sensores, cada uno de ellos con unas capacidades y limitaciones por su tecnología y naturaleza. Solo la combinación de la información aportada por todos ellos -denominada fusión de sensores- por parte del 'cerebro' del automóvil, produce un reconocimiento fiable del entorno

En cuanto al i-cockpit, Peugeot asegura que estará totalmente actualizado, marcando una clara tendencia del camino de la marca en materia de tecnología y sofisticación: une avances en info-entretenimiento con una buena calidad y atractiva imagen. No queda más que esperar.

"Los modelos de la saga 200 de Peugeot (205, 206, 207, 207 Compact, 208) siempre han sido de vanguardia y han presentado una combinación de factores que los han convertido en un producto completo, capaz de conquistar a públicos variados de cinco continentes", dijo Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Peugeot, Citroën y DS Argentina

Y continuó Cordo Miranda: " El lanzamiento de cada uno de ellos ha sido clave para las ventas de la marca en el país, y no tenemos dudas que el Nuevo Peugeot 208 también lo será".

No queda más que esperar.

Temas relacionados