iProfesionaliProfesional

Tercera generación: ¿cómo será el nuevo Peugeot 308 y cuándo llega al país?

La tercera generación del hatchback mediano del Grupo PSA se lanzará el año próximo y llegaría al mercado en 2022. Sus cambios e innovaciones
15/05/2020 - 14:56hs
Tercera generación: ¿cómo será el nuevo Peugeot 308 y cuándo llega al país?

El Peugeot 308 se prepara para un importante cambio que llegará con la tercera generación, la cual ya se diseña en los centros de diseño europeos, donde la automotriz tiene fecha de presentación.

La llegada de este hatchback será a fines de 2021, y podría salir a la venta en 2022. 

Es un modelo con una larga trayectoria en la marca francesa, heredero de la saga de los "300", como el 306 y el 307.

Para los argentinos no es un modelo más. Fabricado también en el país, en la planta que el Grupo PSA tiene en El Palomar, junto con el 408, que es la versión sedán, el 308 tiene una larga historia y varias anécdotas a su alrededor.

Tercera generación: ¿cómo será el nuevo Peugeot 308 y cuándo llega al país?

308, los cambios

Para arrancar, el nuevo modelo de Peugeot conserva el nombre. Ese es un dato importante, ya que cuando salta de generación, la marca del León suele cambiar el número final de su denominación, la cual se basa en números para los autos de pasajeros. Sin embargo ahora prefirió no hacerlo. Así que se denominará nuevamente 308.

El nuevo 308 de atrás, con la nueva imagen.
El nuevo 308 de atrás, con la nueva imagen.

En cuanto a los cambios, lo más importante de su actualización irá por dentro, es decir, en su "estructura y corazón", que son la plataforma y el motor.

En diseño, el hatchack conserva las líneas que ya viene implementando la versión europea (que no es la misma que se venden en la Argentina), pero cambia algunos detalles claves, como las ópticas, algo que ya luce el Peugeot 208.

En este aspecto, la marca eligió una estética muy atractiva que son las luces interiores de las ópticas con la forma de las garras del león, tal como se conoce a la marca, que ya tienen otros modelos, como por ejemplo los SUV 2008, 3008 y 5008.

La versión deportiva del 308 también prepara cambios.
La versión deportiva del 308 también prepara cambios.

La carrocería, entonces, es similar a la misma que viene usando en Europa la firma francesa, evoluciona sin perder los rasgos originales, pero se ve más redondeada y deportiva, ideal para enfrentar a uno de los grandes rivales que es el Volkswagen Golf.

En cuanto al diseño internior, no trascendieron muchos detalles, pero uno de los puntos que se sabe que continuará casi sin cambios, pero con actualizaciones es el sistema i-Cockpit, presente en el interior del 308.

Se trata de una estética que adoptó la marca en 2013, con el 208, que impone un volante más chico ubicado por debajo del tablero, creando una nueva posición de manejo práctica y a la cual el conductor se adapta rápidamente.

La base del Peugeot

Donde el futuro Peugeot 308 va a implementar los grandes cambios es por dentro. Se trata de una versión actualizada de la conocida plataforma modular EMP2, que es la que emplea en la actualidad, además de ser la usada por otros modelos del Grupo como el nuevo Peugeot 508.

La nueva plataforma de Peugeot permite fabricar vehículo eléctricos.
La nueva plataforma de Peugeot permite fabricar vehículo eléctricos.

Esto permitirá que el compacto de la firma francesa también pueda ofrecer mecánicas electrificadas, ya que está preparada para ellos.

Así, el 308 2021, combinará el clásico y conocido motor 1.6 PureTech con un motor eléctrico.

De esta manera, las variantes más equipadas ofrecerán un sistema híbrido enchufable integrado por un motor 1.6 y otro bloque eléctrico, mientras que la versión más potente de 300 CV, añadirá un impulsor eléctrico extra para las ruedas traseras y ofrecer tracción integral.

Nuevo Peugeot 308, híbrido o eléctrico.
Nuevo Peugeot 308, híbrido o eléctrico.

El 308 en su versión deportiva, será ofrecido por la nueva división de altas prestaciones Peugeot Sport Engineered (PSE) con cambios en suspensiones y frenos. Al parecer, la sigla GTi podría desaparecer de varios modelos de la marca, y el 308 no será la excepción. Lo mismo sucedería con la segunda generación del 208 que se producirá en la Argentina, pero todavía son todas suposiciones y no hay confirmación al respecto.

El 308 más deportivo contará con una configuración de triple motor, con un bloque PureTech 1.6 nafta, turboalimentado y con cuatro cilindros, y dos unidades eléctricas, una para cada eje, que asegurarían un esquema de tracción total.

Peugeot en la Argentina

En la Argentina, Peugeot comercializa todavía la primera generación del hatchback, nacida en 2007, que deriva de su antecesor, el 307.

La segunda generación, que se lanzó en Europa en 2014, no se implementó en la Argentina, sino que la marca fabricó en El Palomar esta segunda edición como restyling.

El Peugeot 308 de segunda generación hecho en Argentina.
El Peugeot 308 de segunda generación hecho en Argentina.

El modelo que sí se vende en el país de origen europeo, y con la estética de ese mercado, llega desde 2017 en la versión deportiva S GTi. En 2019, se incorporaron las variantes S GT y S Allure Plus Tiptronic.

En cuanto a las opciones actuales que se venden junto con el 408, su hermano con baúl, utilizan un motor 1.6 de 16v naftero, con 115 cv. 

Otra opcion es el 1.6 con 16v THP de 165 cv; y como siempre se ha destacado la marca, el 1.6 de 8v HDi de 115 cv, una versión diésel muy económica.

El sistema de transmisión está formado por una caja manual de cinco velocidades. Los 1.6 HDi y 1.6 THP se combinan con una nueva caja manual de seis velocidades. El 1.6 THP es el único que puede equipar en opción la caja automática Tiptronic de seis velocidades.

Los Peugeot 300

Como bien mencionamos, Peugeot no cambiará el nombre de la tercera generación de este modelo sino que lo mantendrá vivo, siguiendo la historia de los 300.

Y en general, este tipo de denominación que usa la marca para los autos, es un dato que llama la atención, y que no pasa desapercibido. Es por eso que, ante la reiterada información de la continuidad del 308, repasamos cómo nació el nombre. .

Según algunas recopilaciones del pasado de la marca, que ya se llaman leyendas, esta forma de llamar a sus autos responde al hecho de que, hace tiempo, los autos necesitaban de una herramienta especial para el arranque del motor, en la parte frontal, y el agujero donde esta se insertaba era de forma circular. A ambos lados de ese agujero había un número, y de izquierda a derecha parecía leerse un número de tres cifras, por ejemplo 201. Con el tiempo el cero se oficializó.

Esto tiene mucho de mito. Lo cierto es que fue en 1929 cuando se lanzó el Peugeot 201, que no fue el primer modelo de la marca francesa, pero sí fue el primero en tener este nombre tan característico con un 0 en medio.

Anteriormente Peugeot había lanzado coches con nombres como Tipo 161, Tipo 172 o Tipo 190, este último precisamente su predecesor, por citar algunos. Eso sí, hasta entonces los nuevos modelos iban siendo números crecientes.

Este nombre 201 no le viene por nada relacionado con el agujero de la manivela de arranque, le viene porque es el número del proyecto de la oficina de estudios técnicos (un número creciente por encima del 190). Al verlo sin el "Tipo" delante les gustó, y entonces se decidió llamar a todos los nuevos modelos con esa misma estructura. De hecho Peugeot registró los nombres "con 0 en medio".

Peugeot 308, sigue la historia de los números como nombre.
Peugeot 308, sigue la historia de los números como nombre.

De esta manera Peugeot decidió que el primer dígito hiciera referencia al tamaño o segmento del coche, el segundo dígito debe ser siempre un 0, por una cuestión de estilo, y el tercer dígito indica la generación de ese modelo. De esta manera el 1 se utiliza para los pequeños utilitarios de segmento A, el 2 para los utilitarios de segmento B, el 3 para los compactos de segmento C, el 4 para las berlinas de segmento D... y así sucesivamente.

En los últimos años, con los nuevos modelos de tipo  todoterreno, se han creado nuevas series insertado dos ceros en medio, y así surgieron los 1007, 2008, 3008, 4007, 5008.

Solo para modelos muy singulares, vehículos comerciales e industriales y para prototipos y concept cars, Peugeot utiliza nombres de letras, como por ejemplo el Peugeot iOn, que es eléctrico, el Peugeot RCZ, deportivo, la Peugeot Partner, furgoneta, o los Peugeot Quasar, Oxia, Escapade, Quark, Onix... prototipos.

Hay una anécdota no menos curiosa.

Como los nombres de autos con tres dígitos y un cero en el medio fueron registrados por Peugeot, de hecho, la marca reserva la serie de los 900 para los deportivos, Porsche, cuando iba a lanzar el primer 911 en 1963, iba a llamarlo originalmente 901, pero se encontró con el problema en Europa del registro de ese tipo de nomenclatura por parte de Peugeot, y aunque internamente puede utilizarlo, no puede comercialmente, por lo que tuvo que cambiar el nombre oficial de ese modelo al ahora ya mítico Porsche 911.