iProfesionaliProfesional

Con un dólar blue récord que deja los autos a precios de ganga, ¿cuántos 0Km se vendieron en lo que va de mayo?

Las ventas de 0km vienen de sufrir una caída histórica en ventas. El salto del dólar paralelo generó grandes oportunidades. Así avanzan los patentamientos
15/05/2020 - 06:42hs
Con un dólar blue récord que deja los autos a precios de ganga, ¿cuántos 0Km se vendieron en lo que va de mayo?

Abril fue un mes para el olvido para la industria automotriz, con un total de 4.385 autos vendidos, la cifra más baja de la historia, y ni una sola unidad fabricada en las 12 terminales que operan en el país, por el cierre total de las fábricas a causa de la cuarentena por el coronavirus.

Ahora, concesionarios y fabricantes esperan con mucha ansiedad los resultados de mayo, ya que será un nuevo termómetro para empezar a proyectar el resto del año, en un contexto en el que las agencias y las terminales están volviendo poco a poco a la actividad.

Además, generó expectativa el salto del dólar blue. ¿Por qué? Porque quien hoy tiene dólares en la mano, luego los vende en el mercado paralelo y con esos pesos posteriormente paga cash en la agencia, puede acceder a varios modelos de 0km por menos de u$s9.000 e incluso u$s8.000

El sector ahora analiza el resultado de las dos primeras semanas de mayo. Y el dato no es demasiado alentador: tal como adelantaron a iProfesional, se puede confirmar que el número de operaciones acumuladas hasta el momento es de 4.217 unidades, es decir, se alcanzó en estos días casi la misma cifra que el mes pasado.

En el acumulado anual de las dos primeras semanas del mes, la caída que se registra es de 62,3 por ciento frente al mismo período de mayo de 2019.

En cuanto a las expectativas para todo el mes de mayo, se espera que cierre con unos 9.000 patentamientos. ¿Es suficiente esto? Para los empresarios, no alcanza dado que: 

  • Esto sería el doble de abril, pero seguiría siendo una cifra pobre si se compara con el mismo mes del año pasado, cuando se habían vendido 35.610 autos.
  • Y peor aun, si la comparación se realiza contra mayo de 2018, cuando se comercializaron nada menos que 82.000 autos. 
 

Un dato importante para pensar en lo que puede pasar el resto del mes es analizar la cantidad de operaciones por día.

En este sentido, se observa que el promedio de patentamientos llegó a las 517 unidades 0km, cifra que no puede compararse con el mes de abril porque, durante ese período, el registro automotor permaneció cerrado.

Sin embargo, un dato importante, es que va creciendo día a día. Por ejemplo, de unas 400 unidades promedio en los primeros días del mes, llegó hacia el fin de semana a superar las 600 unidades y el jueves cerró en 800 operaciones promedio.

Con estos datos, de mantenerse el ritmo, los vendedores empiezan a pensar en un camino ascendente, que encontraría su estabilización recién en el mes de julio, para acercarse a las 1.300 operaciones de venta de 0km por día, que es el ritmo de 2019.

"Las operaciones de abril fueron, en su mayoría, trámites que habían quedado en camino al cerrar el registro automotor el 20 de marzo. Ahora, con las puertas abiertas desde los últimos días del mes pasado, se espera completar mayo con el doble de patentamientos de vehículos 0km, aunque igual seguiría siendo un mes históricamente bajo para la industria", explicó Rubén Rodríguez, director de Ventas de Citroën Argentina.

Las ventas de 0km se comparan contra un mes de abril donde no se patentaron 0km.
Las ventas de 0km se comparan contra un mes de abril donde no se patentaron 0km.

Pronóstico ventas autos 2020

Con estas perspectivas, y después de pasar unos meses que serán recordados como los más "tambaleantes" para la industria, las terminales esperan cerrar el año con un promedio de 250.000 unidades vendidas.

Sin embargo, cabe destacar que, en los últimos días, debido a las fluctuaciones del dólar, la inflación que sigue trepando en pesos, y el valor de los autos que no se incrementan como los precios generales de la economía, se ampliaron un "poquito" las expectativas. 

De hecho, quien tiene dólares en mano y los vende en el blue, puede acceder a varios de los autos más vendidos de la Argentina por menos de u$s9.000

Chevrolet Onix, el auto que quiere ser el más vendido de 2019.

Chevrolet Onix, el auto que quiere ser el más vendido de 2019.

Según explican en los concesionarios, hoy los 0km tienen un buen precio en comparación con otros bienes que siguen aumentando, y eso se acompaña de bonificaciones que llegan a $300.000 junto a financiaciones en pesos, tasa 0% y hasta 36 cuotas.

Este contexto, puede ser el único favorable para el sector y gracias al cual, aún con un año crítico, puedan salvar los costos de la actividad.

También se analizan incentivos que serían lanzados para reactivar el sector en el segundo semestre, entre la Asociación de Fábrica de Automotrices y el Gobierno Nacional.

Una de las medidas, según anticiparon fuentes del sector, es que se modifique el mes de cambio de año de los modelos, como sucede en otros mercados.

Eso quiere decir que, un auto que se compra en octubre, ya pase a ser modelo del año entrante, es decir 2021. De esta forma, no caerían las ventas a fin de año por especulación de la gente.

También evitaría que en enero se acumulen tantos trámites de gente que esperó el momento para cambiar su auto y patentarlo.

Pese a todas estas medidas, los empresarios consideran quen este año podría llegarse a los 285.000 patentamientos.

Esta cifra es marginal frente a los 459.592 vehículos comercializados en 2019 y los 803.040 alcanzados en 2018

Producción de 0km

En lo que respecta a producción, desde las terminales, después de un mes de abril con fabricación cero, otro dato récord, para mayo no se esperan grandes números porque las fábricas recién se están poniendo en marcha.

Las que tienen más urgencia por volver a la normalidad son Volkswagen, que quiere cumplir con los plazos de producción del nuevo SUV que se producirá en Pacheco, el Tarek; y PSA, que tiene el lanzamiento del nuevo Peugeot 208 fabricado en El Palomar, el cual se realizaría en estos días, y se postergó para agosto.

En cuanto a Toyota, habían adelantado que, apenas se abra la cuarentena para el sector, lo que ocurrió el 11 de mayo, una semana después volverían al ruedo.

En el caso de Fiat y Renault también se están poniendo en marcha en Córdoba, donde Volkswagen ya tenía encaminada la fábrica de cajas de cambio en la ciudad, porque producen para exportar.

Lo mismo sucede con Scania, que fabrica desde la fase 3 del aislamiento.

En este escenario, muchos lanzamientos siguen en agenda, y esa es una señal de aliento para el sector.

Peugeot 208, uno de los 0km fabricado en el país que se lanzará en agosto.
Peugeot 208, uno de los 0km fabricado en el país que se lanzará en agosto.

La semana pasada, el grupo FCA confirmó el lanzamiento de dos nuevas versiones del Jeep Renegade y Compass, la llegada de la nueva RAM 1500 y otra versión especial del Fiat Argo y Toro.

Además, en julio lanzarán la nueva pick up Strada, una versión totalmente renovada para el segmento de los más chicos.

En julio será el turno del nuevo Citroën C5 Aircross y en agosto el Peugeot 208.

Esas son algunas de las novedades que llegarán al mercado totalmente actualizadas, las cuales darán un poco de respiro a un sector que viene atravesando uno de los peores años de su historia.