iProfesional

De Ferrari a Pagani: las marcas de autos que todos quieren tener

Un repaso por las automotrices más icónicas del mundo automotriz y sus legados más preciados: los modelos y marcas de autos que todos quieren tener
27/05/2020 - 15:19hs
De Ferrari a Pagani: las marcas de autos que todos quieren tener

Ferrari, Maserati, Pagani, Jaguar, Audi, son solo algunas de las marcas de autos que más atracción generan en el mundo automotor, compañías que trascendieron las fronteras del tiempo y el espacio para llegar al corazón de los fanáticos del mundo de las cuatro ruedas.

Estas marcas de autos tienen en su historia legendarios modelos, los cuales todavía siguen haciendo "ruido". Además, fueron sumando nuevos productos que no hacen más que sorprender a los "fierreros y no tanto".

En iProfesional hicimos un repaso por cada una de las marcas de autos que dejaron o están dejando su huella en la Argentina y en el mundo: en qué se destacan, qué las caracteriza y cuáles son los modelos preferidos. Además, entre las marcas de autos más exitosas, el caso de la de una fundada por un argentino merece una mención especial.

Marcas de autos: Pagani, el argentino

Entre las marcas de autos deportivos de lujo se encuentra Pagani, fundada en 1992 con Horacio Pagani.

La apuesta de sus modelos se basa en una combinación de altas prestaciones y lujo, fabricados de manera artesanal con muy baja producción, pero con unas tarifas y exclusividad a la altura de otros fabricantes como Koenigsegg o Bugatti.

Además, como muchas de las marcas de autos, tiene un acuerdo con Mercedes Benz – Daimler para el suministro de los motores, puesto a punto de forma específica para Pagani.

El primermodelo entre las marcas de autos más destacadas del mundo perteneciente al argentino Pagani fue el Zonda C 12. Su nombre, incluso, es un homenaje a la Argentina, ya que Zonda es en honor a un viento seco y cálido característico de la región del oeste argentino.

Pagani, marcas de autos que dan orgullo.
Pagani, marcas de autos que dan orgullo.

Algunas de las versiones más conocidas del Pagani Zonda son el Zonda Cinque (750 CV), Zonda Cinque Roadster (750 CV), Zonda F (602 CV), Zonda R (750 CV), Zonda Revolución (800 CV). Pese a que el final de su fabricación se confirmó en 2011, Pagani sigue fabricando unidades exclusivas para clientes de la marca como ha sido el caso del Pagani Zonda MD.

El segundo modelo entre las marcas de autos destacadas, bajo el paraguas de Pagani, ha sido el Pagani Huayra, modelo que implica un salto cualitativo respecto al anterior, especialmente en aerodinámica.  Este producto estrenó un nuevo propulsor 6.0 V12 Twin-Turbo AMG de 730 CV.

Entre las marcas de autos y sus llamativas denominaciones, el Pagani Huayra vuelva hacer honor a sus raíces, en este caso Huayra significa "viento" en la lengua quechua.

El Huayra fue desarrollado únicamente en versión coupé, siendo sustituido por el Pagani Huayra BC, una versión más radical limitada a 20 unidades donde se añaden diferentes elementos estéticos y aerodinámicos. Las siglas BC son en honor a uno de los mejores clientes de Pagani llamado Benny Caiola, que falleció en el año 2010.

Otro Pagani, de las marcas de autos más originales.
Otro Pagani, de las marcas de autos más originales.

Tras el Huayra, Pagani presentó el Pagani Huayra Roadster como un rediseño para este mundo de marcas de autos premium, más que como una simple versión descapotable como uno auto exclusivo, con una producción limitada a 100 unidades.

El Huayra Rodaster es más aerodinámico, con un ahorro de 80 Kg sobre el Huayra, y un motor con 764 CV de potencia máxima.

Así, entre las marcas de autos más sofisticadas del mundo, Pagani es una de las más exclusivas y su historia siempre está unidad a la Argentina. Con esporádicas visitas, Pagani siempre deja sentado que es argentino.

Marcas de autos de ensueño: Ferrari

Entre las marcas de autos deportivos por excelencia, una de las más reconocidas y exitosas en el mundo es Ferrari. Solamente su solo logo en el frontal no hace más que llamar la atención a quienes tienen el gusto de verlo pasar por las calles.

El logo de Ferrari, una de las marcas de autos más reconocidas.
El logo de Ferrari, una de las marcas de autos más reconocidas.

¿Qué es su logo? Se trata de un Cavallino Rampante, un caballo negro semi levantado sobre un fondo amarillo, normalmente con las letras SF de Scuderia Ferrari/San Fiorano.

Esta marca con sede en Maranello (Italia), empezó a gestarse en 1929, cuando Enzo Ferrari creó el equipo de automovilismo Scuderia Ferrari, y en los años 40 inició con la fabricación de automóviles propios.

Con una larga trayectoria y cada vez más firme entre las marcas de autos más sobresalientes, Ferrari tiene actualmente 13 modelos en su portfolio, todos caracterizados por tener la mejor aerodinámica y expresión en su diseño.

Ferrari, entre las marcas de autos líderes del mundo.
Ferrari, entre las marcas de autos líderes del mundo.

Entre ellos se encuentran los siguientes autos:

  • 812 Superfast
  • 812 GTS
  • SF90 Stradale
  • F8 Tributo
  • F8 Spider
  • Ferrari 488 Pista
  • Ferrari 488 Pista Spider
  • GTC4Lusso
  • Ferrari Roma
  • GTC4Lusso T
  • Ferrari Portofino
  • Ferrari Monza SP1
  • Ferrari Monza SP2

 Cada uno de estos productos se destacan por tener una motorización, chasis y suspensión de última generación, haciendo que Ferrari sea, entre las marcas de autos, una de las más sofisticada y perfecta del mundo

Marcas de autos con estilo: Maserati

Maserati es otra de las marcas de autos con mayor excelencia y prestaciones del mundo automotriz. Perteneciente al grupo Fiat Chrysler Automobiles, guarda una estrecha relación con Fiat desde finales de los años 80 y se convertiría en propiedad de la marca italiana en los años noventa.

Antes incluso de pertenecer a Fiat, Maserati llegó a ser propiedad de Citroën.

Maserati nació en Bolonia en 1914 y durante años fue uno de los mejores representantes de los deportivos italianos, en la calle y en los circuitos, estando al nivel de marcas de autos como Alfa Romeo o Ferrari.

Maserati Ghibli, entre las marcas de autos más exclusivas.
Maserati Ghibli, entre las marcas de autos más exclusivas.

Pero Maserati no es el único fabricante de lujo y deportivos del grupo Fiat Chrysler Automobiles, de hecho en este grupo de fabricantes también está presente Ferrari.

En cualquier caso, ambas marcas de autos han sabido diferenciarse y encontrar su sitio en el mercado del lujo y entre los deportivos. Mientras Ferrari aboga por la máxima deportividad, Maserati tiene el foco puesto en el confort y el lujo, sin desmerecer la deportividad que históricamente la ha caracterizado.

La cara más deportiva de Maserati la encontramos en dos productos, el Maserati GranTurismo y el Maserati GranCabrio, dos modelos entre las marcas de autos más rápidos, potentes y deportivos, que aún así tienen el objetivo más puesto en el confort de conducción, que en marcar vueltas rápidas en circuito.

Marcas de autos que se modernizaron: Maserati con el Levante.
Marcas de autos que se modernizaron: Maserati con el Levante.

Otro de los estilos que mejor ha caracterizado a Maserati a lo largo de su historia, ha sido el del sedán de lujo. Maserati ofrece en estos momentos dos berlinas de tres cuerpos claramente diferenciadas, un Maserati Ghibli de acceso, que incluye motores para todos los públicos, y un Maserati Quattroporte que se erige como el súmmum del sedán deportivo y de lujo italiano entre las máximas competidoras del mundo de las marcas de autos.

La incorporación más importante de la gama Maserati se producía en los últimos años, con la llegada de un todoterreno de lujo que se comercializa como Maserati Levante.

En el futuro se espera la incorporación de nuevos productos, como un nuevo deportivo de acceso que estaría basado en el prototipo Maserati Alfieri presentado en 2014

Jaguar, entre las marcas de autos atractivas

Jaguar es otra de las marcas de autos más destacadas del mundo, exclusiva y llamativa. Se trata de una competidora del segmento de las marcas de autos premium, de origen británico.

Como parte del Grupo Jaguar-Land Rover, la india Tata Motors tomó el control completo de ambas marcas en 2008, cuando Ford se deshizo de su Premium Group en 2007, poco antes de la crisis económica.

Jaguar I-Pace, entre los modelos de las marcas de autos más modernos.
Jaguar I-Pace, entre los modelos de las marcas de autos más modernos.

Fue un momento donde muchas marcas chinas, como es el caso también de Chery, empezaron a invertir en automotrices europeas o americanas.

Volviendo a Jaguar, es una de las marcas de autos con una gran historia en competición y multitud de modelos icónicos. Siempre ha fabricado sedanes de lujo y autos deportivos, cartera que ha ampliado recientemente con un todoterreno de gran éxito comercial.

Todos los modelos de la marca Jaguar son los siguientes:

  • Jaguar XE
  • Jaguar XF
  • Jaguar XJ
  • Jaguar F-Type
  • Jaguar E-PACE
  • Jaguar F-PACE
  • Jaguar I-PACE

Jaguar fue fundada en el año 1922, bajo de denotación de Swallow Sidecar Company, y era una empresa dedicada a la producción de sidecars para motocicletas, así como carrozado de vehículos de turismo.

En 1934, cuando uno de los hermanos fundadores decide abandonar el negocio, el otro hermano decide renombrarlo a S.S. Cars Limited, y lanzar una oferta pública para captar inversores. La primera vez que el nombre Jaguar aparece en un turismo es en 1935, como nombre de un sedán deportivo equipado con un motor de 2,5 litros. En 1945, los inversores deciden renombrar a la empresa como Jaguar Cars Limited.

La imagen fiera y refinada del felino de su logo le permitió traspasar al mundo de las marcas de autos más exclusivas fabricando deportivos como los XK120 o XK140. 

Defender, de las marcas de autos del grupo Jaguar, con Volvo y Land Rover.
Defender, de las marcas de autos del grupo Jaguar, con Volvo y Land Rover.

Uno de los clásicos más icónicos de Jaguar ha sido el E-Type, un descapotable de propulsión trasera lanzado en 1961, y considerado uno de los coches más bonitos jamás diseñados. En los años 60, Jaguar, aún dependiente de empresas externas para carrozar sus vehículos y con un fundador anciano sin herederos, acepta la oferta de fusión de British Motor Corporation (BMC), propietaria de Austin-Morris. British Leyland Motor Corporation fue el resultado de sucesivas fusiones, que llevaron a Rover, Leyland y Triumph al mismo grupo.

En 1984, Thatcher privatiza Jaguar, que vuelve a la independencia por unos 5 años. En 1989, Jaguar es adquirida por Ford.

El lanzamiento de los nuevos Jaguar XF coincide con la venta del fabricante en 2008 a Tata Motors, junto a Land Rover.

Desde entonces Jaguar vuelve a disfrutar de independencia y un fuerte apoyo económico, que les ha llevado a desarrollar una gama propia de motores -los Ingenium, compartidos con Land Rover- y sus primeros todocaminos, los F-Pace y E-Pace. Actualmente es una marca con excelentes proyecciones de ventas para los años venideros.

Marcas de autos top pero más vista: Audi

Audi es otra de las marcas de autos que genera más emociones. Es una de las más "alcanzables" dentro de la alta gama, o por lo menos eso parece en la Argentina, competidora directa de Mercedes Benz y BMW.

Sus cuatro anillos en el frontal son otros de los símbolos más característicos y llamativos del mundo automotriz.

La marca nació gracias a August Horch, quien fundó la compañía A. Horch & Cie. en el distrito Ehrenfeld en Colonia. Allí desarrolló su primer coche, que se completó en 1901. Empezó a circular en 1901. Tres años después fue necesario ampliar la fábrica y que la empresa empezara a cotizar en bolsa.

En cuanto al logo, diseñado en 1932 y con cuatro aros entrelazados, como símbolo de la alianza de cuatro marcas sajonas: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

Audi, entre las marcas de autos con logo más reconocido.
Audi, entre las marcas de autos con logo más reconocido.

Así, la marca de los cuatro aros, una de las más admiradas entre las marcas de autos, es uno de aquellos fabricantes considerados "Premium" con mayor oferta, y sus modelos son reconocidos mundialmente.

En la actualidad pertenece al Grupo Volkswagen, propietaria también de Bentley, Bugatti, Lamborghini, SEAT, Skoda y la propia Volkswagen.

Entre sus modelos, los cuales se venden en la Argentina, la oferta se completa con más de una docena de productos, caracterizados con la letra A o Q.

Ellos son el A1, A3, A4, A5, A6, A7, A8, Q2, Q3, Q5, Q7, Q8, TT y RS.

Una de las últimas novedades en llegar al mercado ha sido el Audi Q8, un SUV que se destaca entre las marcas de autos y los modelos por combinar la elegancia de una coupé de lujo de cuatro puertas con la versatilidad de un SUV grande.

Audi RS8, modelos de marcas de autos con estilo único.
Audi RS8, modelos de marcas de autos con estilo único.

Tiene el diseño expresivo con nuevo Singleframe y características del Audi quattro original.

Otro de los modelos entre las marcas de autos más llamativos es el Audi TT RS Coupé. Con un motor de cinco cilindros de nuevo diseño combina el emocionante placer de conducir con un sonido asombroso. Con 400 CV de potencia y un par motor máximo de 480 Nm, alcanza los 100 km/h en tan solo 3,7 segundos para llegar después hasta los 250 km/h.

Otras marcas de autos lujosas

Además de las mencionadas, marcas de autos como Porsche, Lamborghini, Rolls Royce, Aston Martin, forman parte del selecto mundo de marcas de autos súper premium. Son modelos desarrollados en exclusividad y para unos pocos, del más alto nivel.

Muchos de ellos, increíblemente, se aliaron con otras marcas, muchas chinas, para poder fabricar en ese país y así obtener costos más bajos, como Borward. Chery, Foton, Shineray, así saltaron a la fama, gracias a las alianzas con marcas de autos prestigiosas y exclusivas.