iProfesional

Te dan todo para que te lo lleves: hasta 84 cuotas sin interés en la compra de un 0km

Las marcas salieron con agresivas ofertas y promociones para vender más autos después de sufrir en abril la mayor caída de la historia
29/05/2020 - 06:45hs
Te dan todo para que te lo lleves: hasta 84 cuotas sin interés en la compra de un 0km

En este contexto de crisis mundial por los efectos del coronavirus, las automotrices tuvieron que repensar sus planes para poder empezar a activar las ventas.

Así, en mayo, lanzaron atractivos planes de financiación para la compra de vehículos 0km y bonificaciones para incentivar la compra.

Entre las ofertas más atractivas del mercado, se puede mencionar una financiación del 100% en 84 cuotas (7 años) sin interés para acceder a un Chevrolet Joy, el modelo más económico de la marca.

Chevrolet Onix, 100% financiado.
Chevrolet Onix, 100% financiado.

Esta opción permite, acceder al modelo más vendido, sin tener que hacer una entrega previa.

Otras marcas, como Citroën, ofrece financiaciones de hasta $850.000 para su gama, con intereses que parten desde el 0%, según el modelo y el plazo de financiación.

Fiat Argo, otro modelo para acceder con beneficios.
Fiat Argo, otro modelo para acceder con beneficios.

Fiat es otra de la que sumó beneficios. Financia el 70% del valor del Argo, en 6 años y cuotas fijas, ofreciendo la posibilidad de comenzar a pagar recién a los 90 días.

Otras promociones

Renault también se sumó al mercado con grandes ofertas. A través de su Plan Rombo, propone un nuevo plan de 120 cuotas (10 años) para la adquisición de un Renault Kwid Zen, cuyo valor oficial de lista es de $ 790.400.

Renault Kwid, con grandes beneficios de compra.
Renault Kwid, con grandes beneficios de compra.

El plan financia el 75% del valor del vehículo con una cuota inicial de $ 6.231 pesos, convirtiéndolo en la opción más accesible del mercado para comprar un 0km.

Kwid también posee una bonificación de $191.000 ($ 599.900), aunque no es contemplada en el plan de ahorro.

A esta lista también su suma el Volkswagen up!.

Argentinos quieren aprovechar dólar blue para comprar autos baratos: alertan que faltarán 0Km por la pandemia

Después de dos meses con las persianas bajas, las luces apagadas y los operarios en sus casas, el sector automotor volvió a encender sus maquinarias. Lo hizo de una forma cauta, con más precauciones que de costumbre y con protocolos de seguridad e higiene que fueron revisados minuciosamente por el Gobierno.

Tanto desde Industria como desde Economía sabían que había que volver a fabricar vehículos, pero retomar el ritmo y que tanta gente comparta el mismo espacio de trabajo no es fácil en un contexto de incremento de casos de COVID19. Por eso, el retorno se realiza en todas las plantas en un solo turno y con menos personal, por lo menos hasta fines de junio o julio.

Esto, en un contexto en el que más argentinos están pendientes de la posible compra de un 0Km desde el momento en que el precio del dólar blue hoy permite acceder a autos masivos, premium y hasta SUV a valores impensados. 

Sin autos en los concesionarios

Temen que la falta de stock pase de autopartistas a autos.
Temen que la falta de stock pase de autopartistas a autos.

El problema que advierten desde diferentes sectores de la industria, es que la falta de apertura de las plantas de todos los proveedores, especialmente los de segunda línea, es decir, los que abastecen a los proveedores principales, pone en riesgo la producción. Eso sucede porque todavía no fueron habilitados por los municipios para trabajar, o no tienen las medidas de seguridad necesarias.

"Tenemos stock para fabricar por dos o tres días más", comentó Thomas Owsinsky, CEO de Volkswagen, en conferencia de prensa, donde, por otro lado, confirmó la inversión de 1.000 millones de dólares en el país destinados a la nueva plataforma para producir un SUV, Tarek; la planta de Pinturas que estará lista en dos meses, y la planta de Córdoba, donde producen las nuevas cajas de transmisiones.

"Como las habilitaciones van por jurisdicción está dificultoso, y nos está afectando a todo el sector, del primer y segundo rango. Vamos a tener que usar piezas de stock y no sabemos hasta cuando alcanzará. Complicará un arranque con continuidad y crecimiento progresivo de volumen", explicaron en otra terminal.

Más preocupación por Brasil

Son varias las automotrices que ponen en duda el futuro de la producción.

Otra de las que más vende también anticipó que puede haber problemas con la producción, pero en este caso sumó el problema de Brasil.

"Acá se juntan dos temas. El parate local de las plantas, que volverán a funcionar en un turno, y algunos proveedores no están trabajando aún; y Brasil, que es la gran preocupación", admitió un alto directivo.

Las fábricas de auto, de vuelta al ruedo.
Las fábricas de auto, de vuelta al ruedo.

Además de la evolución del mercado local, lo que genera incertidumbre es la situación que está atravesando el país vecino, donde se agravó la crisis por el coronavirus, con una gran cantidad de víctimas e infectados que podría llevarlos a una cuarentena total. "

Brasil no solamente es proveedor de gran parte de los repuestos de las marcas, sino también de autos. De esta manera, si llegan a declarar una cuarentena total, como podría suceder, se podría cortar también la posibilidad de exportar, que es la base de las terminales locales, donde se envía el 70% de la producción, y de importar unidades, muchas de las cuales provienen de ese destino", agregó.

En este contexto, agregó: "El sistema de producción es el día a día, es difícil saber que pasará, no tenemos gran dificultad hoy, pero puede haber problemas", admitieron en la compañía.

Brasil preocupa enormemente a las marcas. Muchas de ellas, tienen más de 30 proveedores de ese destino, que, si tienen que bajar sus persianas, amenazaría el abastecimiento argentino.

"El problema no es la producción de autos en el país por la falta de partes, sino que es general, con el stock de autos ya en puntos de venta, porque los que vienen de Brasil no sabemos hasta cuando entrarán, y hay marcas que están más ajustadas que otras en stock", comentó otro directivo.

La situación de autopartistas

Juan Cantarella, responsable de la Asociación de Fábrica de Autopartistas –AFAC-, describió en primera persona la situación del sector de los productores de partes y repuestos.

"Todavía no volvimos a la normalidad, estamos intentando volver a la nueva normalidad, que será diferente a la que teníamos antes de la cuarentena. En la provincia hay muchos proveedores que no fueron autorizados a trabajar, eso nos complica. Hubo avances en últimos días, y estamos contentos con el trabajo del gobierno nacional y provincial, pero falta y hay incertidumbre sobre cómo mantener la cadena en su totalidad", comentó.

Cantarella destacó el aporte de Industria, pero mucho depende de los municipios.

"En tres días debería haber nuevas medidas que den la posibilidad de más reactivación del sector, sino se estaría en serios problemas", aclaró.

"Hay stock para unos días, pero está muy limitado porque todas las fábricas trabajan just in time. por eso es una industria que está todavía muy vulnerable", aclaró el directivo.

"Si los municipios habilitan a los autopartistas, en 72 horas, el 99% de los problemas estarían resueltos, pero no sabemos cómo avanzara cada jurisdicción", repitió el titular de AFAC.

Por otro lado, explicó que tampoco sería la situación absoluta, aunque ayudaría. La idea es volver al ruedo con dotaciones reducidas, más restricciones para las empresas y menor volumen. Esa nueva normalidad haría que haya menos stock también para producir autos, lo cual sería otro factor que perjudique a la industria en general. 

Plan de reactivación para autos 0km

Más allá de la tranquilidad por volver a fabricar, en las automotrices saben que vienen tiempos difíciles y que todavía no hay dimensión de la caída del sector y cuan lenta será la recuperación, pero será fácil.

"Hace falta un plan de incentivos para salir adelante, estamos inmersos en la urgencia, necesitamos incentivar más la reactivación", comentó Cantarella.

En este contexto, y sobre un nuevo acuerdo con el Gobierno para relanzar el sector con medidas de apoyo, varias automotrices afirmaron que están trabajando para reactivar el sector.

Consideran que es indispensable que se tomen medidas de saneamiento, y ya están elaborando con ADEFA el plan.

"Se deberá trabajar en diferentes direcciones, pero es clave ver el tema impuestos para que los autos sean más competitivos. No tiene sentido poner subsidios a las ventas y no hacerlo a la producción, eso es lo que hay que subsidiar", explicaron en una marca líder.

"El estado debe ser parte de la recuperación de la industria", agregó otro número uno.

En este caso, además, destacó que sería importante retomar el proyecto de producción de pick ups para que la Argentina se convierta en un polo especializado, lo que ayudaría a la industria.

En este caso, el reciente anuncio de Renault, que empezará Alaskan en Córdoba, es un gran aliciente. "Si se apoya ese rumbo, hará que podamos ser más sólidos en el tiempo", comentó.

Las empresas están bien paradas en ese segmento, con la producción en el mercado local de Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier y la que se sumará, Alaskan, sin embargo hay un tema clave: "El estado tiene que dar la forma para que eso suceda", indican varias fuentes.

Por último, reafirmaron: "Hoy no se pueden hacer productos competitivos, faltan más medidas de salvataje.