Más artículos

¿Buscás un auto nuevo? Estos son los mejores planes de ahorro de Fiat, VW, Toyota, Chevrolet, Renault y más

¿Buscás un auto nuevo? Estos son los mejores planes de ahorro de Fiat, VW, Toyota, Chevrolet, Renault y más
Muchas personas siguen accediendo a esta herramienta para comprar autos. Acá las opciones y el nuevo plan de ahorro que supera las 86 cuotas
Por iProfesional
15.06.2020 13.29hs Autos

Comprar un auto mediante un plan de ahorro es una de las opciones más accesibles para muchas personas, ya que se ingresa sin pagar más que la primera cuota, y no se exige otro requisito ni documentación alguna.

Estas facilidades hacen que, en el país, los planes de ahorro representen más del 50% de las ventas financiadas, entre las cuales aparecen propuestas de todas las automotrices ya que nadie quiere quedarse afuera de la posibilidad de contar entre sus productos con el plan de ahorro como alternativa.

Qué es el plan de ahorro

Antes de comenzar con las propuestas de todas las marcas, es importante definir qué es el plan de ahorro y su diferencia con otros créditos.

En su definición más estricta, los planes de ahorro se consideran una cuenta de ahorro a nombre de la persona suscripta, la cual va depositando unos montos establecidos correspondientes al valor de las cuotas, con el fin de adjudicarse el vehículo elegido.

Plan de ahorro, una forma para acceder a un 0km.
Plan de ahorro, una forma para acceder a un 0km.

Ese conjunto de personas conformadas en un grupo, pagando una cuota mensual actualizable según el valor móvil del bien a adquirir, constituyen un propio fondo de ahorro común.

La idea es que se vayan armando grupos en cada marca y cada persona aporta por mes, accediendo a la posibilidad de participar del sorteo o licitación de dos autos cada 30 días, en la mayoría de los casos.

Cuota del plan de ahorro

Una vez que la persona se suscribe, iniciará el pago de las cuotas del plan de ahorro. Con el solo hecho de anotarse, ya paga la primera y está dentro del circuito del plan de ahorro.

Pero, ¿cómo se compone la cuota? Esa es una de las grandes preguntas.

En el caso de la cuota, se llama cuota pura del plan de ahorro al valor real de la cuota que resulta de dividir el valor total del auto en partes iguales según el tipo de plan. Por ejemplo, en un plan de 84 cuotas, un auto cuyo valor total es $100.000, el valor de la cuota pura del auto es de $1190,47 (100.000/84).

Cabe destacar que, además, cada una de las cuotas llevarán una parte de gastos administrativos y de seguro de vida.

De esa manera, en el caso de querer anticipar el pago de cuotas del plan de ahorro, el valor cambia, ya que la cuota del plan de ahorro es de la alícuota (sin cargas administrativas, ni seguro de vida ni otro concepto) vigente a la fecha de ser efectivo el pago.

También se puede transferir el plan de ahorro, en cualquier etapa del mismo. Para efectuar esta operación, se debe concurrir a un concesionario y completar el formulario de transferencia, una vez que la marca reciba la documentación correspondiente y ésta sea aceptada, se dará por transferido el plan de ahorro.

Opciones para acceder al plan de ahorro

Hay distintas opciones para acceder a los planes de ahorro, que varían según la marca, pero entre las más clásicas están las siguientes:

  • Plan 70/30: En este tipo de plan, la empresa financia el 70% del valor del vehículo. El otro 30% debe pagarse al contado en el momento que se adjudica la unidad. No hay intereses, solo se cobran gastos de suscripción, administración y seguro de vida. También puede ser 75/25.
  • Plan 100%: se financia la totalidad del vehículo en 84 cuotas

Además, desde hace dos meses, algunas marcas sumaron opciones nuevas con planes de 120 cuotas.

Planes de ahorro por marcas

Las marcas masivas ofrecen, en su totalidad, plan de ahorro para sus diferentes modelos. En algunos casos hay una oferta seleccionada de vehículos, mientras que en otras están todos los modelos. Además, existe la posibilidad de cambiar de modelo.

Una de las automotrices que lanzó recientemente un plan de ahorro con novedades es Peugeot, igual que Citroën, del grupo PSA.

Plan de ahorro Peugeot-Citroën

Peugeot 208, para acceder a la marca mediante plan de ahorro.
Peugeot 208, para acceder a la marca mediante plan de ahorro.

Con el objetivo de otorgar las mejores oportunidades para los clientes, Peugeot Autoplan y Círculo Citroën ofrecen en junio el Nuevo "Plan de ahorro 120". 

Las características del "Plan de ahorro 120" son las siguientes:

  • 10 años, 120 cuotas con pagos mensuales a partir de los $6.000.
  • Entrega asegurada en las cuotas 3, 6, 9 ó 12, licitando un importe que complete 35 cuotas.
  • Primer año congelado, desde la cuota 2 a la cuota 13 con diferimiento desde la cuota 26 a la 60.
  • Otorgamiento de un seguro Todo Riesgo al precio de un Terceros Completo para todos aquellos que adquieran en el mes de lanzamiento.

El nuevo Plan de ahorro 120 tiene como modelos de ahorro al Peugeot 208 Active 1.6 y al Citroën C3 VTi115 Live.

Citroën C3, para acceder con plan de ahorro a 120 cuotas.
Citroën C3, para acceder con plan de ahorro a 120 cuotas.

Al igual que en los demás planes de ahorro, el Plan de ahorro 120 le ofrece al cliente la posibilidad de solicitar, al momento de la adjudicación, otro modelo o versión (que se encuentre disponible). El cliente podrá acceder a diferentes facilidades de pago para abonar la diferencia entre el modelo seleccionado y el modelo perteneciente al Plan 120.

"Desde Peugeot Autoplan y Círculo Citroën pensamos en cómo acercarnos y beneficiar a todos los interesados en nuestras marcas y por ese motivo respondemos a las necesidades que hoy tiene el cliente para acceder a su 0KM. En este contexto es que ponemos a disposición este nuevo plan de 120 cuotas para acercar al cliente a nuestros modelos", expresa Osvaldo Marchesín, director Comercial y Marketing de Peugeot Autoplan y Círculo Citroën.

"Un plan que combina una de las cuotas más bajas del mercado con una entrega asegurada que le permite al cliente planificar el retiro de su auto. A su vez, cuenta con otros beneficios como el "año congelado" y un seguro todo riesgo a precio de terceros completos, convirtiéndose en un producto muy atractivo para todo aquel que desea adquirir su primer 0 KM como así también para quienes desean renovar su vehículo actual," agregó. 

Entre los casos se puede elegir un modelo C3 VTI con una cuota inicial de $8.168,64, o el C3 VTI 115 LIVE AM19 con el Super PEA (Plan Super Círculo Año Congelado) que corresponde a un Plan de ahorro de 84 meses 100% financiado o con una bonificación de 7 por ciento.

Los importes de las cuotas están sujetos a la variación del valor móvil del bien elegido e incluyen alícuota, gastos administrativos e IVA. Los importes de las cuotas no incluyen el cargo por el Impuesto de Sellos para aquellas jurisdicciones en que el mismo sea exigible y no incluyen el cargo por el Seguro de Vida, el cual se ajustará mensualmente sobre el saldo de deuda del plan.

El precio de lista del C3 VTI 115 Live AM 20 es de $1.052.200, con un precio total financiado, que incluyendo alícuota y cargos del Plan de Ahorro antes mencionados, es de 1.173.252 pesos.

Toyota Plan de ahorro

Toyota Etios, para acceder por plan de ahorro.
Toyota Etios, para acceder por plan de ahorro.

Toyota es otra de las marcas que lanzó el Plan de Ahorro con nuevo sitio web para hacer todo a distancia.

Paso a paso, el plan de ahorro de Toyota.
Paso a paso, el plan de ahorro de Toyota.

Los clientes podrán empezar a suscribirse de manera online sin necesidad de salir de su domicilio, en esta etapa de aislamiento preventivo y obligatorio.

La propuesta fue lanzada bajo el concepto "Hoy nuestro mejor plan es cuidarte", mediante el cual llegó a un acuerdo con  MercadoLibre para desarrollar un sitio exclusivo dentro de esta plataforma de comercio electrónico, en el que los clientes podrán empezar a suscribirse a Toyota Plan de ahorro de forma online, sin necesidad de salir de su domicilio y de manera muy sencilla.

Son 3 simples pasos: Ingresando a Mercado Libre o a Toyota, el cliente deberá elegir en primer lugar el vehículo que desea. Seguidamente, completará el formulario, al igual que de manera presencial, lo haría en su concesionario más cercano.

Una vez completado, se pasará al siguiente y último paso, el pago de la primera cuota, donde tendrá la posibilidad de hacerlo a través de tarjeta de crédito o utilizando la aplicación de Mercado Pago. Finalizados estos tres pasos, el cliente ya habrá comenzado su suscripción al Plan de Ahorro de Toyota.

Durante todo el proceso de suscripción, los clientes tendrán la posibilidad de comunicarse con el equipo de Plan de ahorro de manera online en tiempo real por medio de un chat.

"Entendiendo que hoy solo los planes de ahorro se suscriben de manera offline con una firma presencial del cliente con el vendedor en una visita o en concesionario, hoy nosotros estamos brindando una herramienta para cuidar a los vendedores y a las personas que quieran suscribir, como también para clientes actuales que quieran hacer consultas con nuestro equipo de asesores online por chat que hemos desarrollado. Hoy desde Toyota Plan queremos cuidar a nuestros futuros y actuales clientes como también a nuestra red de concesionarios", afirma Daniel Afione, presidente de Toyota Plan de Ahorro.

Renault Plan de Ahorro

Plan Rombo, el programa de ahorro previo de Renault, lanza un nuevo plan de 120 cuotas especialmente diseñado para la adquisición de un Renault Kwid Zen.

El plan financia el 75% del valor del vehículo con una cuota inicial de $6231, convirtiéndolo en la opción más accesible del mercado para acceder a un 0km.

Con el motor más económico del mercado, el Renault Kwid se destaca por su bajo consumo (desde 15.2 km/L en uso combinado), su motor con cadena de distribución, el amplio espacio interior, la capacidad para hasta 5 personas y el mayor espacio en plazas traseras de su categoría.

Renault Kwid, por plan de ahorro en 120 cuotas.
Renault Kwid, por plan de ahorro en 120 cuotas.

Gracias a las últimas actualizaciones realizadas, el plan de Kwid Zen en particular, y cualquier otro, se podrá suscribir online a través de la web de Plan Rombo , donde también se puede solicitar asesoramiento vía WhatsApp.

Para el proceso de alta, se deberán ingresar los datos de contacto en el sitio web y luego un asesor comercial se contactará para concretar la suscripción.

Una vez que el plan se encuentre suscripto, el cliente podrá realizar toda la gestión de su contrato desde su smartphone a través de la nueva APP Mi Plan Rombo, disponible para Android, como así también en la web oficial de Plan Rombo.

Además, desde el inicio del aislamiento obligatorio, Plan Rombo comenzó a realizar los actos de adjudicación de vehículos de manera remota.

Las opciones de modelos que ofrecen por plan de ahorro son el Renault Stepway, con una cuota inicial desde $14.859; el Logan desde $9.865 y Captur desde $14.756, entre otros.

Fiat Plan de ahorro

Fiat Mobi, uno de los más accesibles por plan de ahorro.
Fiat Mobi, uno de los más accesibles por plan de ahorro.

Es otra de las marcas que ofrece plan de ahorro, una de las líderes en este sistema.

Las formas de adjudicación son por sorteo o licitación. Además, cuenta con la posibilidad de adjudicar de manera administrativa en las cuotas 4, 12 y 36.

Ahora, se otorga la posibilidad de diferir un porcentaje de la alícuota hasta la cuota 18 inclusive.

El plan que ofrecen actualmente es de 84 cuotas, con 168 integrantes.

Plan de ahorro de Ford Óvalo

Permite comprar un plan 100% online, con los requisitos de ser mayor de 18 y menor de 70 años, y titular de una tarjeta de crédito VISA para realizar el pago de la 1° cuota.

Para comenzar hay que registrarse en la web con la  dirección de email y contraseña. Luego se ingresa con el usuario y se elige el vehículo. Luego se debe elegir el concesionario.

Para completar la suscripción se debe abonar el monto de la cuota N° 1 según el plan seleccionado, mediante tarjeta de crédito VISA a nombre de la persona que está realizando la suscripción.

El concesionario seleccionado llamará para dar la bienvenida al plan e informar la documentación a enviar y pasos a seguir. Posteriormente, Plan Ovalo recibirá y analizará tu solicitud de adhesión junto con la documentación enviada.

Ford Ka, para acceder por plan de ahorro.
Ford Ka, para acceder por plan de ahorro.

El seguimiento del status de la solicitud lo podés realizar 100% online.

Un ejemplo de plan es por el Ka con una cuota que arranca en $9.512. Además, ofrece como beneficio hasta 50% de la cuota 1 a la 12 y es de 84 meses. 

Otra ventaja, se puede licitar desde el 1° acto de Adjudicación

Plan de ahorro Chevrolet

Plan de ahorro Chevrolet Onix Joy.
Plan de ahorro Chevrolet Onix Joy.

En el caso de la marca Chevrolet, tiene varias ofertas, pero la más accesible es el Onix Joy.

Se puede suscribir por $6.500, 100% financiado y en cuotas.

Para empezar el Plan Chevrolet, basta con completar la solicitud de adhesión, sin requisitos ni anticipos. Todas las personas mayores de 18 años y con edad máxima de 70 años, pueden participar.

Prórrogas plan de ahorro 

Una de las últimas medidas que se tomaron para los planes de ahorro, es el diferimiento de una parte de las cuotas.

La medida indica que todos los suscriptores de planes de ahorro para la compra de un auto 0Km entre abril de 2018 y septiembre de 2019, tendrán tiempo hasta el 30 de agosto para solicitar un diferimiento del aumento del precio de esos bienes en hasta 12 cuotas.

Esto fue establecido por la Inspección General de Justicia.

Según esta normativa, en su artículo 1° se establece que "las entidades administradoras de planes de ahorro bajo modalidad de grupos cerrados, deberán ofrecer a los suscriptores ahorristas y adjudicados titulares de contratos cuyo agrupamiento se haya producido con anterioridad al 30 de septiembre de 2019, la opción de diferir la alícuota y las cargas administrativas".

La IGJ resolvió que "el diferimiento podrá hacerse sobre hasta un máximo de doce cuotas consecutivas por vencer al momento de ejercerse la opción y deberá ser ofrecido a partir de la fecha de vigencia de esta resolución y mantenerse por un plazo que vencerá el 30 de agosto de 2020".

El artículo 2° dispone que "podrán optar por el diferimiento los suscriptores con contratos vigentes, en período de ahorro y adjudicados, y en este caso hayan o no recibido el vehículo, y también aquellos cuyos contratos a la fecha de vigencia de la presente y desde el 1° de abril de 2018, se hallen extinguidos por renuncia, rescisión o resolución, los cuales deberán al momento de ser adjudicados cancelar el importe de las cuotas en mora".

Si efectuaren oferta de licitación y fueren adjudicados, el monto de la cantidad de cuotas puras licitadas se imputará a la deuda vencida.

De la misma manera, la norma excluye de la opción a "los suscriptores que hayan promovido causas judiciales y obtenido medidas cautelares con incidencia sobre el pago de sus cuotas y que se mantengan en tal situación a la fecha de vencimiento del plazo para ejercer la opción previsto en el artículo anterior. Si obtuvieren tales medidas después de haber optado por el diferimiento, éste quedará sin efecto".

Porcentaje de diferimento del plan de ahorro

Sobre las 12 o menor cantidad de cuotas consecutivas por vencer sobre las que podrá ejercerse la opción, se diferirán los porcentajes siguientes:

  • De las últimas cuatro o menor cantidad se diferirá un 10%
  • De las cuatro anteriores o menor cantidad, un 20%;
  • De las cuatro primeras o menor cantidad, un 30%.

El diferimiento podrá hacerse sobre hasta un máximo de doce cuotas consecutivas.

El recupero de los montos diferidos se hará por los suscriptores mediante el pago de hasta un máximo de 12 cuotas una vez finalizado el plan de ahorro.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído