Más artículos
Denuncia de venta: ¿Cuándo tenés que hacerla y por qué es tan importante?

Denuncia de venta: ¿Cuándo tenés que hacerla y por qué es tan importante?

Denuncia de venta: ¿Cuándo tenés que hacerla y por qué es tan importante?
Si vendiste tu vehículo, es importante que hagas la denuncia de venta en el Registro donde lo tenías radicado. Para qué sirve y cómo evitarla
Por iProfesional
24.06.2020 14.29hs Autos

Muchas veces, la venta de un auto usado se hace entre particulares y no siempre se llevan a cabo todos los trámites necesarios para que la operación quede cerrada. Es por eso que, en caso de haber dudas, se recomienda hacer la denuncia de venta.

La denuncia de venta es un trámite que exime al titular de un vehículo de cualquier responsabilidad civil con respecto al automotor y a la vez, obliga al comprador a hacer la transferencia en un plazo de 30 días hábiles.

Si no se completa la transferencia de dominio, el organismo alertará vía e-mail de tal situación, al tiempo que dispondrá la prohibición de circular y el secuestro del rodado.

La definición formal de la denuncia de venta es que "se trata de la comunicación efectuada por el titular de un dominio al haber entregado el rodado a otra persona en carácter de poseedor o tenedor (en éste caso no se trata de haber prestado el vehículo en forma momentánea, sino una entrega del uso y goce de la cosa originada en un acto jurídico registrable como puede ser el leasing o el usufructo). Una vez efectuada la entrega del automotor al comprador y sea cual fuere el tiempo transcurrido desde ese hecho, el vendedor titular registral podrá comunicar esa circunstancia al registro seccional donde aquél estuviese radicado".

La denuncia de venta se puede hacer online.
La denuncia de venta se puede hacer online.

El artículo 27 del Régimen Jurídico del Automotor dispone: "hasta tanto se inscriba la transferencia el transmitente será civilmente responsable por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de dueño de la cosa. No obstante, si con anterioridad al hecho que motive su responsabilidad el transmitente hubiere comunicado al registro que hizo tradición del automotor, se reputará que el adquirente o quienes de éste último hubiesen recibido el uso, la tenencia o la posesión de aquel, revisten con relación al transmitente el carácter de terceros por quien él no debe responder y que el automotor fue usado contra su voluntad"

Denuncia de venta: cómo evitarla

Una de las formas más seguras para evitar tener que hacer la denuncia de venta, es cerrar toda la operación en el momento mismo de la compra-venta.

En este caso, comprador y vendedor deben acudir de forma conjunta al registro del automotor y hacer la transferencia de la unidad.

"Tené presente que, si el comprador y el vendedor van juntos al Registro, pueden hacer directamente la transferencia de la titularidad del vehículo y el vendedor no tiene ninguna necesidad de tramitar la denuncia de venta, la cual implica un costo extra", explican los expertos en gestoría automotor.

Denuncia de venta: quién debe hacerla

En caso de que los trámites no lleguen a buen puerto en el momento de cerrar la compra-venta, entonces sí, la responsabilidad de hacer la denuncia de venta está a cargo de una persona: el vendedor.

Es el vendedor del vehículo quien debe asegurarse que ya no tiene ningún vínculo con el rodado, y en consecuencia con la denuncia de venta se queda tranquilo de esa situación.

Tan solo ante las dudas sobre la evolución de los trámites, es que la persona debe acudir al registro o hacer de forma online el trámite de denuncia de venta

Ahora bien, cómo se hace este paso?

Para realizar el trámite de denuncia de venta, lo que se necesita es el documento identificatorio del titular, es decir, si se trata de un argentino el DNI (LC o LE sólo si tenés más de 75 años); en el caso de un extranjero sin residencia: pasaporte; si es con residencia permanente: DNI; y si es de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

En el caso de que la denuncia de venta esté a cargo de un representante legal o apoderado, deberá presentar documentos que prueben esa representación que es invocada.

Información para hacer la denuncia de venta

Al momento de querer realizar la denuncia de venta, trámite que se puede hacer de manera online, es importante tener a mano cierta documentación.

Entre los datos que no deben faltar para iniciar la denuncia de venta se requiere el número de dominio del automotor; el nombre y apellido como vendedor titular y una dirección de correo electrónico vigente.

Por otro lado, la denunicia de venta requiere el nombre, apellido y DNI del comprador. Si fuese una persona jurídica: su razón social y CUIT.

También es importante tener el lugar y fecha en que fue entregado el vehículo.

Puede ser que al momento de realizar la denuncia de venta no se recuerde con exactitud la feche en que se vendió el auto, por eso en ese caso, se permite una fecha aproximada.

La denuncia de venta será mejor cuánto más información tenga. En este caso, también será útil cualquier otro dato que parezca de interés (por ejemplo: domicilio del comprador).

A eso se debe sumar cualquier constancia que tengas de la venta, en original y fotocopia.

Denuncia de venta: opciones para realizarla

Hay dos formas de realizar una denuncia de venta. La misma puede ser de forma presencial o a través de la web.

En caso de querer hacer la denuncia de venta de forma online, se debe ingresar a la página web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor – DNRPA -. Una vez que se hizo el ingreo, se debe seleccionar el sector donde dice Denuncia de venta.

Atravesado ese paso, se debe completar la la solicitud electrónica de la denuncia de venta y realizar el pago de los aranceles en línea.

Una vez concluido cada uno de los pasos solicitados en la web de la DNRPA, se recibirá el certificado de la denuncia en el correo electrónico.

En caso de hacer la denuncia de venta en forma presencial, se debe presentar la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo.

En ese mismo lugar se realizará el pago de los aranceles y se completará la Solicitud Tipo 11 que será entregada en el registro para hacer la denuncia de venta.

Se debe retirar el triplicado de la Solicitud Tipo 11 dos días después. Este documento certifica que la denuncia de venta se realizó de forma correcta.

Cuánto sale la denuncia de venta

El costo de la denuncia de venta varía en función de si el vehículo es una moto o un auto. Los aranceles involucrados son:

  • Denuncia de venta
  • Certificado de firma
  • Formulario 11

Vigencia de la denuncia de venta

La denuncia de venta no pierde vigencia salvo que como vendedor se recupere el rodado por algún motivo.

¿Se puede anular una denuncia de venta?

La denuncia de venta puede ser anulada, pero no es recomendable. Todo lo contrario, se necesita que se tenga un completo compromiso a la hora de hacer una compra-venta con un automotor, puesto que de no efectuarse la misma tras la emisión de la denuncia de venta cae sobre el vehículo una denuncia que lo inhabilita para ser conducido dentro del territorio nacional.

Sin embargo, si desea de verdad anular la denuncia de venta de un automotor se recomienda que se presente en la oficina del Registro Automotor donde se llevó a cabo del trámite inicial.

Una vez allí se darán las indicaciones, cuando asistir a la rectificación de la denuncia, los requisitos que se deben presentar y los aranceles que hay  pagar para retirar la solicitud tipo 11.

Denuncia de venta, su rol

Es muy importante la función que cumple la denuncia de venta, ya que con esta realizada, el vendedor del vehículo tiene en su poder un comprobante que lo libera de toda responsabilidad por lo que pueda llegar a ocurrir con ese auto o con su nuevo dueño.

De esta forma, si la persona que adquirió el vehículo llega a tener un accidente, quedará el ex titular sin ningún tipo de riesgo de ser involucrado en el hecho.

Como evitar la denuncia de venta

Para no tener que realizar la denuncia de venta, lo ideal es hacer de forma inmediata la transferencia del vehículo en el mismo momento que se cierra la operación de compra-venta.

Denuncia de auto, se puede evitar con la transferencia del vehículo.
Denuncia de auto, se puede evitar con la transferencia del vehículo.

La transferencia del automotor es un trámite que lleva varios pasos por cumplir, pero que debe realizarse apenas una persona vende su usado y el comprador adquiere este nuevo auto.

Para ello, se necesitan realizar algunos trámites online y otros que son de forma presencial, lo cual se puede realizar en primera persona o por medio de un gestor.

Hay que tener en cuenta que, la transferencia del automotor, es obligatoria en caso de compra-venta, sucesión o donación de un auto, moto o maquinaria agrícola (vial o industrial), siempre hay que transferir la titularidad del vehículo. Este trámite es conocido como transferencia de dominio, participan ambas partes (o sus representantes legales y apoderados).

Transferencia del automotor: paso a paso

El primer paso antes de adquirir un vehículo usado y previo a realizar la transferencia del automotor es pedir un informe de dominio con las consultas de deudas, tanto de patentes como de infracciones correspondientes, para asesorarse de las inhibiciones, embargos, medidas judiciales, prendas y demás motivos que pudieran surgir del automotor.

La solicitud del informe de dominio es clave para iniciar la transferencia del automotor y no llevarse sorpresas en el camino. Se realiza, siempre, en caso de comprar un auto, moto o máquina agrícola para conocer la situación jurídica (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones) del vehículo, según los datos con que cuenta el Registro Seccional donde está radicado.

El informe de dominio que se obtiene para la transferencia del automotor lo que hace es mostrar los siguientes datos precisos que servirán para llevar adelante todo el trámite. Entre ellos se destacan:

  • Datos de radicación.
  • Afecciones relacionadas con denuncia de robo, embargo, prenda, entre otros.
  • Inhibiciones que afecten al titular.
  • Características del rodado: marca, tipo, modelo, número de motor y chasis, año de la primera inscripción, usos, etc.

En cuanto a la documentación que se necesita para este paso previo a la transferencia del automotor, hay que tener en cuenta que los documentos identificatorios que deben presentar las partes para concretar la transferencia del automotor o moto son los siguientes:

  • En el caso de ser argentino, se debe presentar con el DNI (LC o LE sólo para mayores de 75 años).
  • Si se trata de un extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

Existen cuatro modos de hacerlo:

  • En línea: el informe será entregado en el correo electrónico que se haya estipulado en un término de 24 horas.
  • Informe común solicitado en el Registro de radicación del vehículo: la demora en este caso será de 48 horas.
  • Informe solicitado en el Registro seccional distinto a la radicación o ante la DNRPA: es el caso que más tarda, con una entrega a partir de los siete días hábiles.
  • Si lo necesitás en el día, se debe realizar una consulta extra en la categoría de trámite para transferencia del automotor que se denomina "Solicitar un informe de dominio del automotor con carácter urgente".

En el caso de realizar el pedido en línea, se debe completar la la solicitud electrónica, seleccionando dentro de Informes Online la opción "Informes de dominio e históricos". Luego de realizado ese paso, se podrán pagar también de forma online.

A las 24 horas la persona recibirá el informe en el correo electrónico.

En caso de realizar el trámite personalmente, hay que acercarse al Registro elegido, completar la documentación del Formulario 02: (en caso de realizar el trámite en el Registro de la radicación); el Formulario 57, si se hace en cualquier otro Registro Seccional (distinto al de la radicación).

Una vez realizado ese paso, es necesario pagar los aranceles correspondientes y retirar el informe en la fecha que indiquen en el registro.

De esta manera, se habrá realizado la transferencia del automotor y como consecuencia no se necesitará hacer la denuncia deventa, ya que todos los trámites necesarios habrán sido concretados en tiempo y forma.