iProfesional

Esto es lo que ocurre en el interior de tus neumáticos mientras manejás

Gracias a una cámara de acción ahora se puede ver el funcionamiento de un neumático desde una perspectiva nunca vista, que es por dentro
04/08/2020 - 08:09hs
Esto es lo que ocurre en el interior de tus neumáticos mientras manejás

Es poco probable que en el día a día, mientras se conduce, alguien piense en el funcionamiento de los neumáticos. Sin embargo, es una de las piezas más esenciales de un automóvil y un video muestra mejor que nunca y de una forma jamás vista antes el por qué.

El canal de Youtube Warped Perception ya ha mostrado en más de una ocasión cómo funcionan otros elementos del auto, como por ejemplo la suspensión y la reacción ante los badenes de las ciudades.

Ahora siguiendo una sugerencia de un seguidor del canal, han decidido averiguar y mostrar cómo se ve el interior de un neumático mientras se conduce, algo que llama mucho la atención.

Para averiguarlo, sus responsables decidieron meter una cámara GoPro entre la llanta y el interior del neumático añadiendo una pequeña barra de luz auxiliar y una batería para mostrar lo que ocurre dentro.

Esa misma rueda se instaló en el eje delantero a la derecha en un Mercedes E55 AMG y comenzó el experimento conduciendo lentamente el coche por un callejón, para luego subir la apuesta en calles más grandes y a mayor velocidad, siempre con la cámara oculta dentro de la rueda.

El resultado es realmente como visitar otro mundo. Se puede ver como el neumático se va deformando cada vez que la zona donde está la cámara entra en contacto con el asfalto, dejando un curioso efecto parecido a una palpitación que se acelera a medida que el auto también lo hace.

El conductor también ofrece una muestra de cómo se comporta el coche durante un derrape, donde la fiesta en el interior ya se desmadra hasta el punto de que la cámara mueve su ángulo de visión. Lo que sorprende es directamente que la cámara sobreviviera a la grabación.

La importancia de los neumáticos

Según recientes estudios, el 30% de los accidentes de tráfico está ocasionado por fallos técnicos en los neumáticos. Además de provocar accidentes, estos elementos pueden perjudicar a otras partes del vehículo y crear una fuente extra de potencial peligro para los conductores. Por ello, las marcas hacen diferentes experimentos para ver cómo funcionan y cómo mejorarlos.

Otro caso reciente es de Bridgestone y Microsoft, que han unido sus caminos para desarrollar un sistema de monitorización de daños en neumáticos pionero en el planeta.

A partir de la plataforma de vehículos conectados de Microsoft (MCVP), este sistema de monitorización es capaz de detectar en tiempo real averías y desperfectos en los neumáticos del vehículo. Es una tecnología que, según Bridgestone, es la primera en ofrecer estos resultados en todo el mundo.

Gracias a los datos de los sensores mediante un hardware ya instalado y a un algoritmo, el sistema emplea la infraestructura de la nube MCVP para detectar incidencias que afecten a la superficie y la carcasa del neumático.

Con todo ello, el conductor puede ser informado inmediatamente del peligro y actuar en consecuencia para remediar esta situación, de forma que tenga una visión más amplia del estado y la infraestructura de la vía. Además, la información se puede utilizar para alertar a los responsables de seguridad vial, señalando la presencia y ubicación de baches y otros peligros de la ruta.