iProfesional

Oportunidad: tras suba del dólar blue, así quedaron los precios de las 10 camionetas más vendidas de Argentina

Cada vez más gente elige este vehículo para la vida cotidiana o el trabajo. Cuánto salen y qué modelos se pueden elegir en la Argentina
08/08/2020 - 17:38hs
Oportunidad: tras suba del dólar blue, así quedaron los precios de las 10 camionetas más vendidas de Argentina

Cuando el Gobierno logró cerrar con los acreedores el acuerdo por la deuda, automáticamente se produjo un derrumbe en el precio del dólar blue, que perdió $8 en la primera jornada. 

Sin embargo, entre el miércoles y el viernes, anotó tres rondas consecutivas al alza, para volver a posicionarse por encima de los $130.

Así, al sostenerse la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, la compra de un 0km sigue siendo una buena alternativa para quien tenía billetes verdes en su mano y ya tenía definida su compra. 

En este contexto, en iProfesional actualizamos cuál es la oferta de camionetas que hay en el mercado y desde qué precio arranca cada versión, teniendo en cuenta, además, el ranking en ventas de cada una.

Camionetas: los segmentos

La oferta de camionetas en el mercado local está formada por diferentes marcas, lideradas por Toyota, que es la más vendida; con un segundo y tercer puesto peleado por Ford y Volkswagen. Luego completan la categoría mediana modelos de Chevrolet, Nissan, Mitsubishi; y las marcas chinas Foton y Great Wall.

Luego está el segmento de las chicas e intermedias, entre quienes se encuentran productos de Fiat y Volkswagen; y por último las "full size", con RAM, Ford y, quien se sumará en algunos meses más, la Chevrolet Silverado.

Con estos jugadores, los precios y modelos específicos son los siguientes:

1. Toyota Hilux

Toyota Hilux, la más vendida del mercado.
Toyota Hilux, la más vendida del mercado.

El modelo más vendido entre las camionetas del país se llama Toyota Hilux. En julio se patentaron 1.574 unidades.

Se ofrece en diferentes versiones, que incluyen cabina simple y doble, con tracción 4x2 y 4x4. También tienen la versión más deportiva con motor V6 llamada GR Sport.

Es "la camioneta" del mercado, líder absoluta y de fabricación nacional, ya que se produce en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, y de ahí se exporta al mundo. Como novedad, a fines de 2020 o principio de 2021 llegará la nueva generación, la cual ya se exhibió en Tailandia, otra de las plantas donde se fabrica.

En cuanto a los precios, contemplando los valores desde la versión cabina doble más económica, que son las más vendidas, este modelo se ofrece desde los $1.986.700. es decir, en términos de dólar blue, su precio será de 14.937 dólares.

2. Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok, número dos en ventas.
Volkswagen Amarok, número dos en ventas.

Es la camioneta más nueva del mercado (nació en 2010), y se ubica todos los meses en segundo o tercer lugar. En julio fue segunda con 1.376 unidades. Se ofrece con cabina simple y doble, tanto en 4x2 como 4x4. Es la más confortable entre los competidores, por eso es considerada como la que abrió el camino de las pick ups a parecerse a vehículos de calle, no solo aptos para el trabajo.

Otro de los datos para tener en cuenta es que inauguró el segmento de las pick ups V6 en la categoría de camioneta mediana. Primero lo hizo con una versión de 224cv y ahora fue por todo, con la opción más potente del mercado, de 258cv.

El precio de este modelo en su versión doble cabina más económica arranca en los 1.949.184 pesos, es decir, 14.655 dólares al blue.

3. Ford Ranger

Ford Ranger, la número tres en ventas en julio.
Ford Ranger, la número tres en ventas en julio.

La tercera camioneta más vendida del mercado es la Ford Ranger, con 1.007 unidades comercializadas en julio.

Es una de las que cuenta con mayor cantidad de versiones: suman 17. Se ofrece con motor diésel y naftero, cabina simple y doble, y tracción 4x2 o 4x4. Se renovó en 2019 y recibió la versión más deportiva, la Ranger Raptor. Además, la marca también sumó la F150 y la F150 Raptor, las que compiten en el segmento de las full size.

Para destacar, cabe mencionar que se trata de la pick up más tecnológica y con más seguridad, con todas las "ADAS", es decir, las asistencias para la conducción. Estos sistemas permiten manejar con todo controlado en los alrededores, desde el frenado de emergencia al control crucero adaptativo, entre otras funciones.

El precio de este modelo diésel (porque también ofrece nafta) en doble cabina, arranca en $1.968.000, es decir, 14.796 dólares, siempre tomando en cuenta el paralelo.

4. Fiat Toro

Fiat Toro, con un gran crecimiento en ventas.
Fiat Toro, con un gran crecimiento en ventas.

La camioneta de Fiat es una opción ideal para quienes buscan una camioneta práctica por su espacio de carga, pero que no quieren un tamaño de vehículo tan grande. Se ofrece con doble cabina, en versión 4x2 o 4x4.

El dato: es el modelo que creó el segmento intermedio entre las más chicas y las medianas, idea que siguieron varias marcas y segmento que sumará nuevos competidores, como el proyecto que desarrolla Volkswagen.

En julio quedó en cuarto lugar, con 895 unidades y fue la única que creció en ventas, con un incremento de 23 por ciento.

Precio: la pick up Toro tiene cuatro versiones, aunque suele sorprender con ediciones especiales. Arranca en 1.434.100 pesos, es decir, unos 10.782 dólares al blue.

5. Chevrolet S10

 

La camioneta mediana de Chevrolet es una de las que viene de Brasil, a diferencia de sus principales competidoras que son nacionales. Se ofrece en versiones 4x2 y 4x4, con cabina simple y doble.

El dato: fue la primera más potente del mercado con 200 cv, una visionaria teniendo en cuenta que después arrancó la guerra para ver quien ofrece más potencia. Además, tiene tecnología única, como es el caso del OnStar, un sistema de atención exclusivo para los clientes Chevrolet. Esta camioneta está cerca de la renovación y hay que ver qué se trae entre manos. Recordemos que Chevrolet ya incorpora de serie en sus autos Internet, el cual ya lo ofrecen Cruze, Onix y Tracker. Es muy probable que lo sume la camioneta.

En cuanto a las ventas de julio, se vendieron 460 unidades. El valor de este modelo arranca en los 1.894.900 pesos, es decir, 14.250 dólares

6. Renault Oroch

Renault Duster Oroch, una de las chicas más vendidas.
Renault Duster Oroch, una de las chicas más vendidas.

Con 428 unidades vendidas en julio, este modelo es otro de los que forma parte del segmento de los intermedios, entre los más chicos y los medianos. Durante los últimos meses no había stock, pero ahora se recuperó y logró posicionarse nuevamente entre las más buscadas.

En cuanto al precio, este modelo arranca en $1.320.300, es decir, 9.927 dólares al blue, la más económica.

7. Nissan Frontier

Nissan Frontier, la más nuevita de producción nacional.
Nissan Frontier, la más nuevita de producción nacional.

La camioneta de la marca japonesa Nissan es la más nueva de fabricación nacional, ya que se lanzó en 2018, producida en la planta de Renault, en Córdoba, la socia de la automotriz. Hasta entonces, se importaba de México.

Es una de las pick ups líderes en la región, con un gran know how en pick ups. Además, desarrollará la nueva Renault Alaskan que se sumará al mercado antes de fin de año.

En una primera etapa se comercializó en su versión más equipada, pero en 2019 completó la oferta con una amplia gama de productos para todas las necesidades.

En Julio se vendieron 251 unidades. El precio de la Nissan Frontier arranca en los 1.943.600 pesos, es decir, 14.950 dólares al blue.

8. Fiat Strada

Fiat Strada, así será la nueva generación.
Fiat Strada, así será la nueva generación.

Con 166 unidades vendidas en julio, este modelo chico de Fiat se encuentra ya en su etapa final, porque pronto llega la nueva generación. Su precio es de 975.500 pesos, el equivalente a 7.734 dólares al blue.

La nueva Strada que llegará en agosto se ofrecerá en dos variantes: Cabina Doble y Cabina Plus. La primera tiene cuatro puertas y está homologada para cinco pasajeros. La segunda es una cabina extendida: con dos asientos y un pequeño espacio detrás, para guardar algo de equipaje u otros objetos que no se quieran colocar en la caja de carga.

Su plataforma utiliza componentes de los Fiat Mobi, Argo y Fiorino. Si bien todavía no fueron confirmadas las versiones y equipamiento de los modelos que se venderán en la Argentina, se sabe que, en el país vecino, ya se vende con dos motorizaciones: la Cabina Plus tendrá un 1.4 de 85, con caja manual de cinco marchas y la Cabina Doble usará un 1.3 101 cv con la misma caja.

Como siempre, seguirá ofreciéndose únicamente con tracción simple y sin caja automática.

En cuanto a la capacidad de carga, la Strada Cabina Plus puede cargar hasta 720 kilos (contra 650 de la Cabina Doble) y la caja tiene un volumen de 1.354 litros (contra 844).

9. Volkswagen Saveiro

Volkswagen Saveiro, una de las chicas con más trayectoria.
Volkswagen Saveiro, una de las chicas con más trayectoria.

Con 84 unidades vendidas en julio, es otro de los modelos que se puede elegir en el mercado. El precio es de $1.096.100, es decir, 8.241 dólares.

Se renovó varias veces y fue sumando versiones, como es el caso de la Cross. En motorización, cuenta con el 1.6 8v de 101 cv, mientras qu la versión Cross conserva el motor 1.6 16v de 110 cv. Tiene caja manual de cinco velocidades y solo se ofrece con tracción 4x2.

Cuenta con una versión Cabina Simple y otra Cabina Extendida Comfortline. También tiene la Doble Cabina Highline (fusiona a las anteriores versiones Pack High y Power)

La Doble Cabina Cross, además, agrega control de crucero, tapizados en cuero, revestimientos de puertas en cuero y volante multifunción en cuero.

10. RAM 1500

Nueva RAM 1500, una de las más deseadas.
Nueva RAM 1500, una de las más deseadas.

Con 59 ventas en julio, este modelo es el full size más vendido del mercado. Es el "chiche" que todos quieren tener, una de las más confortables y potentes.

El dato: volvió al mercado en 2014 y desde entonces pasó por varios vaivenes, pero cuando se devalúa el peso y arranca el dólar blue, el que puede se da el gusto de comprarla.

El valor de la única versión es de 55.800 dólares, que para quien tiene los dólares guardados, podrá pagarla unos 30.000 dólares promedio.

La nueva versión que se presentó en el verano es la Ram 1500 Rebel. Es la más deportiva de la nueva generación de Ram. Tiene una puesta a punto pensada para el off-road y cuenta con el mismo motor Hemi V8 de 395cv de la tradicional, que seguirá en el mercado.

La marca también ofrece en el país la Ram 2500, una más grande aún, equipada con el motor Cummins seis cilindros 6.7 turbodiesel de 365 cv.

La marca va por más y seguirá conquistando el podio de tener la camioneta más grande, ya que en 2021 piensa comercializar la Ram 3500 y 4500: Son las versiones heavy-duty, con motor turbodiesel. Por otro lado, en Estados Unidos ya se producen algunas versiones MildHybrid, pero están en estudio para el mercado argentino.

11. Ford F-150

Ford F150, la XL más vendida del mundo.
Ford F150, la XL más vendida del mundo.

Con 51 unidades comercializadas en julio, este modelo se está posicionando como uno de los preferidos en el segmento de las XL. Su precio es de $5.088.000 (poco más de u$s38.000 al blue).

Son dos versines que se venden en el país, la Lariat y la Raptor. La más accesible está equipada con un motor Coyote V8 5.0 naftero con 400 cv. Tiene caja automática de diez velocidades, tracción 4×4 desconectable, con reductora.

Viene de serie con llantas de 20 pulgadas, techo panorámico, Frenado Autónomo de Emergencia y control de crucero adaptativo. El equipamiento completo está en la ficha técnica para descargar.

Lo que viene en camioneta

En el segmento de las pick ups hay varias novedades en puerta. El año próximo será el turno del Jeep Gladiator, mientras que se espera la nueva generación de Hilux y el restyling de S10.

En 2022 será el turno la nueva Volkswagen Amarok, que dejará de fabricarse en la Argentina, en un acuerdo global con Ford.

Mientras tanto, Chevrolet parece que se decidirá a traer la Silverado, para competir con RAM y con F150, mientras que Volkswagen seguirá trabajando en otra versión más chica.

La que en poco tiempo más debutará en el mercado es la Renault Alaskan. Se trata de un modelo que será fabricado en la planta de Córdoba junto con Nissan Frontier, con quien conforman una alianza.

Después de varias ideas y vueltas, la marca finalmente confirmó que en 2020 están dadas las condiciones para que el proyecto salga a la luz.

A mitad de camino, recordemos, quedó la Mercedes Benz Clase X, la tercera del trío con Renault y Nissan que sería producida en la misma planta de Santa Isabel, pero por diferencias en la alianza quedó fuera de juego. Ahora, no se fabricará en ninguna planta del mundo.

Así, el segmento de las camionetas sigue creciendo, como lo hace el de los SUV, y las marcas están atentas para sumar nuevos jugadores.