iProfesionaliProfesional

Los que existen y los que vienen: los autos eléctricos más potentes del mundo

Los autos eléctricos se consideran de bajo consumo y poca potencia. Sin embargo, hay nuevos modelos que dan que hablar por su velocidad. Te los mostramos
10/08/2020 - 14:30hs
Los que existen y los que vienen: los autos eléctricos más potentes del mundo

Hablar de autos eléctricos es pensar, muchas veces, en vehículos que se caracterizan por su gran economía en el consumo (porque es más barata la recarga eléctrica que la de combustible) pero, al mismo tiempo, por la poca adrenalina que proporcionan para el manejo.

Sin embargo, desde que la oferta de autos eléctricos comenzó a multiplicarse, son cada vez más las propuestas que aparecen en el mercado con diferentes prestaciones, que los hacen más rápidos, con mayor autonomía, y mucho más potentes, incluso ganando posiciones a los autos a combustión más tradicionales.

De esta manera, en el mercado actual existen verdaderos autos eléctricos superdeportivos que nada tienen que envidiar a los superdeportivos tradicionales, y en el corto plazo dan por seguro que se sumarán nuevas propuestas.

Autos eléctricos potentes para pocos

Algunas de las características que identifican a estos autos eléctricos de altas prestaciones, que una aceleración increíble de 0 a 100 km/h, es que, por ahora, no se fabrican en grandes series, sino que son pocas y exclusivas unidades para coleccionistas de grandes fortunas.

Otro dato que tienen en común y que es de gran importancia, es que todos disfrutan de la etiqueta cero, y eso les da un valor único e incomparable en un mundo que quiere reducir las emisiones contaminantes de los medios de transporte.

De esta manera, las grandes marcas están cada vez más comprometidas con los desarrollos de autos eléctricos de grandes prestaciones. Estas son las propuestas que existen y las que se vienen.

Autos eléctricos de Tesla: Roadster

Tesla Roadster, entre los autos eléctricos superdeportivos pioneros.
Tesla Roadster, entre los autos eléctricos superdeportivos pioneros.

Tiene una autonomía de 1.000 km y su precio ronda los 172.000 euros según el mercado.

Tesla con su CEO Elon Musk a la cabeza siempre ha estado a la vanguardia en materia de autos eléctricos de altas prestaciones. Ahora pretende reventar el mercado de autos eléctricos superdeportivos con el Tesla Roadster.

El Tesla Roadster promete mucho: entre los autos eléctricos, se destaca por una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2,1 segundos, una velocidad máxima por encima de los 400 km/h y una autonomía imbatible como sus cartas de presentación.

Hispano-Suiza Carmen

Con una potencia de 750 kW (1.019 CV) y una autonomía de 400 km, este modelo tiene un valor de 1,5 millones de euros aproximadamente.

Es de la gama de los autos eléctricos superdeportivo de la renacida firma de Cataluña. Solo 19 unidades esperan producirse de este modelo hasta 2021, cuyo diseño está inspirado en el Hispano-Suiza Dubonnet Xenia de 1938.

Además de su aspecto aerodinámico y retro-futurista, entre los autos eléctricos, este modelo se destaca por introducir un chasis monobloque de fibra de carbono que deja el peso en 1.690 kilos. Igualmente es destacable el hecho de que sus dos motores eléctricos están situados en el eje trasero, por lo que es un superdeportivo de tracción trasera. La aceleración de 0 a 100 km/h se hace en menos de 3 segundos y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

También hay una versión más potente llamada Hispano-Suiza Carmen Bolougne con 820 kW (1.114 CV) y un peso más reducido. 

Autos eléctricos de Porsche: Taycan

Taycan, entre los autos eléctricos más potentes de Porsche.
Taycan, entre los autos eléctricos más potentes de Porsche.

Con una potencia de 390 kW (530 CV), y una autonomía de 407 a 450 km, este modelo se ofrece en valores que van desde los 108.337 a 190.630 euros en otros mercados, donde no los afectan tantos impuestos y donde primero comenzó a comercializarse. Por otro lado, entre los autos eléctricos más potentes, es el único que está disponible en la Argentina.

En cuanto a sus características, se establece como un modelo más de la casa alemana que supera al Porsche 911 por prestaciones, velocidad y dinamismo.

Existen tres versiones, Porsche Taycan 4S, Porsche Taycan Turbo y Porsche Taycan Turbo S, todas ellas con dos motores eléctricos y tracción integral. La variante más potente, el Porsche Taycan Turbo S, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y tiene una velocidad máxima de 260 km/h.

Autos eléctricos de Tesla: Model S

Con una potencia de 310 kW (422 CV) o 449 kW (610 CV), y una autonomía de 593 a 610 km, este modelo se ofrece en otros mercados a un precio que va desde los 82.990 hasta los 99.990 euros.

El modelo que realmente le dio fama mundial a Tesla por su excelencia en autos eléctricos fue el Model S, un sedán de casi 5 metros de largo que deslumbra por su diseño alargado y recto, y que tiene una autonomía de un auto convencional. Hay dos versiones, el Gran Autonomía y el Performance, la última con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos para una velocidad máxima de 261 km/h. Además, es uno de los autos más avanzados en cuanto a las funciones de conducción autónoma y extremadamente espacioso.

Autos eléctricos de Tesla: Model X

Con una potencia de 310 kW (422 CV) o 449 kW (610 CV), y una autonomía que va desde los 487 a 507 km, el precio promedio de este auto se encuentra entre los 88.990 a 109.690 euros en los mercados donde estos autos eléctricos ya son convencionales, cosa que no sucede en la Argentina.

Aprovechando la base del Tesla Model S, el fabricante norteamericano ofrece con el Tesla Model X el SUV eléctrico más potente, en especial en su variante Performance. Apoyado en dos motores eléctricos de altas prestaciones, de 193 y 375 kW respectivamente, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos por su tracción integral. Además es sumamente práctico. Supera por poco los 5 metros de largo y tiene más de 1.000 litros de baúl disponible sin olvidar sus curiosas puertas traseras que se abren hacia arriba. También disponible como SUV de 7 plazas.

Autos eléctricos de Audi: e-tron S

Audi e-tron, entre los autos eléctricos de la firma de los anillos.
Audi e-tron, entre los autos eléctricos de la firma de los anillos.

Con una potencia de 370 kW (503 CV) y una autonomía de 365 km, este modelos se ofrece a un precio de 98.030 euros

La versión más potente del Audi e-tron es el Audi e-tron S, también disponible en carrocería Sportback de corte coupé. Este SUV eléctrico tiene la particularidad de contar con tres motores eléctricos, dos en el eje trasero y uno en el eje delantero que solo entra en funcionamiento cuando se buscan las máximas prestaciones. Estas prestaciones son de vértigo para ser un SUV, aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h. También hace valer su apelativo ‘S’ con un completo pack de equipamiento deportivo y muchos extras propios de una marca premium como es Audi. 

Autos eléctricos de Tesla: Model 3 Performance

Tesla, el rey de los autos eléctricos.
Tesla, el rey de los autos eléctricos.

Con una potencia de 353 kW (480 CV) y una autonomía de 530 km, el precio arranca en los 65.300 euros en los mercados donde se comercializa.

La variante más potente del Tesla Model 3 es una berlina de tamaño medio que combina dos motores eléctricos de 211 y 147 kW (283 y 197 CV) respectivamente, con los cuales se mueve de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos y presume de una velocidad máxima de 261 km/h.

De la misma forma es el más accesible de la lista sin perder versatilidad, ya que mide 4,7 metros de largo y tiene un baúl de 524 litros de capacidad. 

Autos eléctricos de Tesla: Model Y

Tesla Model Y, otra variante de autos eléctricos.
Tesla Model Y, otra variante de autos eléctricos.

Con una potencia de 353 kW (480 CV) y una autonomía de 480 km, este modelo se vende en algunos países a un precio de 64.000 euros.

Se trata de un Tesla Model 3 con carrocería SUV, el cual dio vida a este Tesla Model Y que es el último modelo salido de las fábricas de la marca norteamericana. La variante Perfomance cuenta con dos motores eléctricos que proporcionan tracción integral y un rendimiento superior. La aceleración de 0 a 100 km/h la hace en 3,7 segundos y la velocidad máxima es de 241 km/h. También está disponible en carrocería de 7 plazas.

Ya se puede reservar, si bien se prevé que las entregas se hagan esperar hasta 2021. 

Autos eléctricos de Mercedes-Benz: EQC 400 4matic

Con una potencia de 300 kW (408 CV) y una autonomía de 414 km, el precio de este modelo que se destaca entre los autos eléctricos ronda los 78.600 euros.

El aporte de la firma de la estrella a esta lista de autos eléctricos también se viste de SUV de grandes dimensiones. El Mercedes-Benz EQC 400 4Matic adopta como la mayoría de 4×4 eléctricos la fórmula de un motor eléctrico por eje para garantizar la tracción integral, si bien en su caso las prestaciones son más contenidas en aras de ofrecer una autonomía más precisa.

Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos gracias a sus 760 Nm de par, pero la velocidad máxima se queda en 180 km/h, como en muchos coches convencionales. Ya está disponible con un completo catálogo de equipamiento, principalmente enfocado al confort.

Autos eléctricos de Jaguar: I-Pace

Autos eléctricos de ensueño: el Jaguar I-Pace.
Autos eléctricos de ensueño: el Jaguar I-Pace.

Con una potencia de 294 kW (400 CV) y una autonomía de 407 a 470 km, el precio de este modelo ronda en los 88.570 a 94.770 euros.

Galardonado como el mejor auto de 2019 tanto en Europa como en el mundo, el Jaguar I-Pace es un SUV eléctrico que suma al destacado ADN de diseño actual de Jaguar un rendimiento de los mejores.

Está equipado con dos motores eléctricos de igual potencia que permiten la tracción integral y una aceleración a de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. La velocidad máxima es de 200 km/h y eso supone diversión en línea recta, aunque como el resto de SUV de la lista su peso supera las 2 toneladas y eso afecta decisivamente en el apartado dinámico en curvas.

Los que vienen

Está lista de autos eléctricos más potentes espera nutrirse a partir de 2021 con nuevos modelos como el Tesla Cybertruck y el GM Hummer EV, además de nuevas versiones de modelos vigentes como será el caso del Mercedes-Benz EQS o el el Audi e-tron GT.

En el caso de los nuevos autos eléctricos que se sumarán se pueden destacar las siguientes características:

Autos eléctricos de Tesla: Cybertruck

Autos eléctricos del futuro: Cybertruck.
Autos eléctricos del futuro: Cybertruck.

En el momento de su lanzamiento el Tesla Cybertruck estará disponible en tres versiones distintas, con uno, dos o hasta tres motores eléctricos que van aumentado la potencia y la autonomía. La variante extrema y estrella es el Cybertruck Tri Motor AWD, la cual estará disponible en 2022. Las opciones de autos eléctricos de este modelo serán las siguientes:

  • Tesla Cybertruck Single Motor RWD: Tracción trasera. Aceleración de 0 a 100 km/h en unos 6,5 segundos. Unos 400 kilómetros de autonomía en ciclo EPA. Capacidad de remolque 3.400 kilos.
  • Tesla Cybertruck Dual Motor AWD: Tracción integral. Aceleración de 0 a 100 km/h en unos 4,5 segundos. Unos 480 kilómetros de autonomía en ciclo EPA. Capacidad de remolque 4.500 kilos.
  • Tesla Cybertruck Tri Motor AWD: Tracción integral. Aceleración de 0 a 100 km/h en unos 3 segundos. Unos 800 kilómetros de autonomía en ciclo EPA. Capacidad de remolque 6.300 kilos.

El Tesla Cybertruck dará que hablar por su diseño y unas prestaciones superiores a todo lo visto en la oferta típica de Tesla.

Exteriormente, se destaca por apostar a una carrocería monocasco de acero inoxidable que parece salida de una película de ciencia-ficción de los años 80. El habitáculo minimalista es para seis ocupantes, con una pantalla de 17 pulgadas en la consola central que contiene toda la información.

Por otro lado, entre los autos eléctricos, y por pertenecer a la categoría de utilitarios, el Tesla Cybertruck no se olvida de las características necesarias como vehículo de trabajo.

Así, la característica estrella es su caja de casi 2 metros de largo que puede cargar 2.800 litros. También dará buenas prestaciones fuera de la ruta, con una distancia de la carrocería respecto del suelo de hasta 40 centímetros y unos ángulos de entrada y salida de 35 y 28 grados respectivamente.

Autos electricos de GMC: Hummer EV

Hummer EV, entre los autos eléctricos más sofisticados.
Hummer EV, entre los autos eléctricos más sofisticados.

El primer GMC Hummer EV no tiene límites y el diseño para su uso al aire libre proporciona una prueba todopoderosa. Este modelo se puede usar de forma cerrada o abierto, retirando los cuatro paneles del techo y la barra en T frontal para dejar que entre el mundo. 

Pero, sin duda, lo más importante del todoterreno ecológico de Hummer son los datos relacionados con el propulsor que ha facilitado la propia compañía y son tan exagerados como el tamaño del vehículo. Así, de forma directa, GM anuncia una potencia de nada menos que 1.000 caballos y un descomunal par máximo de 15.574 Nm. Todo ello acompañado por una aceleración de 0 a 60 mph (unos 97 km/h) en apenas tres segundos.

La fabricación del Hummer eléctrico se llevará a cabo en la factoría de Hamtramck situada en Detroit, Estados Unidos. General Motors espera lanzar el GMC Hummer EV en  2021.