iProfesionaliProfesional

Oportunidad: los 10 autos SUV más vendidos de Argentina, ¿cuánto cuestan al nuevo precio del dólar blue?

Es el segmento que más crece en ventas y en oferta, con nuevos jugadores. Así se encuentran hoy los valores según el ranking de los más vendidos
16/08/2020 - 16:51hs
Oportunidad: los 10 autos SUV más vendidos de Argentina, ¿cuánto cuestan al nuevo precio del dólar blue?

Después de junio, que fue un mes con un corto veranito gracias a la leve recuperación en los patentamientos, julio terminó con otra caída en las ventas del mercado automotor, que llegó al 18,8 por ciento frente al anterior mes.

Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), tomando como registro las 30.288 unidades patentadas frente a las 37.297 operaciones del mes previo.

De esta forma, en los siete meses transcurridos del año, se alcanzaron 183.693 patentamientos, mientras que se proyecta finalizar 2020 con un promedio de 250.000 a 290.000 unidades vendidas aproximadamente.

En este contexto, los SUV son algunos de los modelos que están salvando a las automotrices, ya que se convirtieron en los preferidos de los consumidores, y por eso crecen las ventas y se multiplica la oferta. De hecho marcas como Ford, se decidieron a llamar 2020 como "el año de las SUV", porque estarán enfocados pura y exclusivamente a ese segmento.

Lo mismo hizo Volkswagen, con un plan de lanzamientos para esa categoría que incluyó una gran renovación e incorporación de nuevos modelos entre 2016 y este período en curso.

Además del gusto de los clientes y la oferta que se especializa, cada vez más, en la categoría, se suma otro factor que son los cálculos que hacen muchos consumidores para aprovechar a cambiar su auto tomando como referencia la brecha que existe entre el dólar oficial (en el cual cotizan los autos) y el paralelo. Así, si tienen algunos ahorros, hacen las cuentas y evalúan si les conviene el cambio.

En este contexto, repasamos el top ten de los modelos más vendidos en el mercado local, cuáles son las oportunidades y precios actuales, y qué modelos se sumarán al mercado en el corto plazo.

1. Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross, número uno en ventas.
Volkswagen T-Cross, número uno en ventas.

Con 904 patentamiento, este modelo que llegó al mercado el año pasado logró trepar hasta el puesto número uno en ventas con sus seis versiones.

Competidor del segmento B más aspiracional, recibirá en pocos meses más un hermano menor, el Nivus, basado en la misma plataforma pero con la arquitectura del Polo, un hatchback del mismo segmento. Además, en 2021, ya se confirmó que recibirá una versión con motor turbo, la cual es muy esperada por su dinamismo y bajo consumo.

En cuanto al precio, el T-Cross, que se ofrece solamente con tracción simple, arranca en los $1.422.216, es decir, su precio en valor de dólar blue es de u$s10.940.

2. Ford Ecosport

Ford Ecosport, el segundo SUV en ventas.
Ford Ecosport, el segundo SUV en ventas.

Con 570 patentamientos, es el segundo en el listado de los más vendidos. Se ofrece en ocho versiones, con la tope de gama llamada Storm, una edición especial con toques más deportivos.

Este SUV, creador del segmento de los más chicos, fue hasta hace poco tiempo líder absoluto en ventas y recién hace unos meses fue desplazado por el T-Cross para quedar en segundo lugar.

Su valor para la versión entrada de gama es de es de $1.497.000, pero en agosto tiene una bonifación de $230.000, por lo cual el precio final es de $1.267.000. De esta manera, si precio al dólar blue es de 9.746 dólares.

3. Jeep Renegade

Jeep Renegade, en el podio de los más vendidos.
Jeep Renegade, en el podio de los más vendidos.

Con 493 patentamientos, el SUV más chico de las siete ranuras logró quedarse con el puesto número tres entre los más vendidos.

Es el modelo de entrada a la marca que, hasta la llegada del Renegade, fue exclusiva para unos pocos, porque los productos siempre fueron de mayor valor. Ahora, con esta propuesta, lograron hacerse más "masivos".

El Renegade se ofrece en tres versiones, con caja manual y automática (de 6 o 9 marchas). Además se ofrece con tracción simple o integral. El precio arranca en los $1.564.700, es decir, 12.036 dólares según la cotización "blue".

4. Honda HR-V

Honda HR-V recuperó ventas.
Honda HR-V recuperó ventas.

Con 459 unidades vendidas en julio, este modelo logró trepar al cuarto puesto. Es el creador de un nuevo segmento entre los SUV, el de los "intermedios", es decir, es más aspiracional que los chicos, pero no llega a la categoría de los medianos. Hasta hace algunos meses era el único SUV que se fabricaba en la Argentina, hecho que fue discontinuado y ahora se produce únicamente en Brasil.

Este modelo se ofrece en tres versiones, todas con tracción simple (tampoco viene 4x4, como muchos competidores).

En cuanto al precio, el valor de entrada de gama para las versiones que quedan 2019 (las 2020 son más caras) es de $1.819.000, es decir, u$s13.992 al tipo de cambio blue.

5. Renault Duster

Renault Duster, un clásico de los más vendidos.
Renault Duster, un clásico de los más vendidos.

Con 377 patentamientos, el modelo más clásico de Renault logró ganarle al competidor de la misma marca del rombo, Captur, que hace tiempo lo superó en ventas.

Sin embargo julio le jugó a favor y a pesar de llevar más tiempo en la categoría logró superarlo.

El Duster es otro de los pocos integrantes del segmento chico que se ofrece tanto con tracción 4x2 como 4x4. Se ofrece en seis versiones, con precios que arrancan en $1.312.300, es decir, u$s10.094 al tipo de cambio blue.

6. Renault Captur

Renault Captur, firme en el top ten de los SUV.
Renault Captur, firme en el top ten de los SUV.

Con 374 unidades vendidas, es el segundo modelo de Renault que se ubica en el top ten de los SUV más vendidos.

El modelo llegó al mercado para ubicarse entre Duster y Koleos, sin embargo, rápidamente empezó a ganar clientes del segmento más chico. Se ofrece en cuatro versiones, con motor 2.0 con caja manual y 1.6 con caja CVT. Se caracteriza también por su diseño y su techo bitono como opción especial para la venta. Se ofrece únicamente con tracción simple.

El precio del Renault Captur arranca en $1.535.300, es decir, unos 11.810 dólares al tipo de cambio blue.

7. Nissan Kicks

Nissan Kicks, otro de los SUV más vendidos.
Nissan Kicks, otro de los SUV más vendidos.

Con 344 patentamientos en julio, uno de los modelos más exitosos de Nissan en el país se ubica también en el top ten de los más vendidos en el segmento de los SUV chicos.

Se ofrece en siete versiones, con valores que arrancan en $1.511.100, es decir, u$s11.623 tomando como referencia el dólar paralelo.

Entre los datos para destacar, este modelo sumó una edición especial llamada UEFA Champion League y otra original distinguida por su diseño bitono con colores blanco y negro, en alusión al día y la noche.

8. Peugeot 2008

Peugeot 2008, la entrada de gama a los SUV del León.
Peugeot 2008, la entrada de gama a los SUV del León.

El modelo del león se mantiene hace tiempo en el podio de los más vendidos, con 298 unidades en el mes de julio. Tiene unas 5 versiones, con ediciones especiales y bonificaciones que varían mes a mes. Como la mayoría de los competidores, se ofrece únicamente con tracción simple.

El precio del 2008 arranca en los $1.449.600, es decir, a valor de dólar blue, unos u$s11.150 al tipo de cambio blue.

9. Citroen C4 Cactus

Citroën C4 Cactus, un éxito de la marca.
Citroën C4 Cactus, un éxito de la marca.

Con 217 unidades vendidas en julio, este modelo se ubica en el noveno lugar del ranking. Recientemente renovado, después de haber probado la versión española con los airbumps, también demostró ser exitoso y el más vendido de la marca.

Con un precio de $1.460.200, pero con una bonificación de $86.500, su precio final es de $1.373.700, es decir, unos u$s10.566 al tipo de cambio blue.

10. Jeep Compass

Jeep Compass, completa el top ten de los SUV.
Jeep Compass, completa el top ten de los SUV.

Con 211 unidades vendidas, completa el listado de los SUV más vendidos y es el único del segmento mediano que se mete en el ranking.

El precio del Compass arranca en $1.929.900, es decir, unos 14.845 dólares a valor blue.

Los SUV que vienen

Además de los 10 modelos más vendidos, el mercado ofrece una completa oferta en materia de SUV, entre los cuales este año se sumaron nuevos modelos.

Algunos de los más recientes son el nuevo Citroën C5 Aircross, que se ubica por encima del C4 Cactus, y el Ford Territory, que es una nueva opción de la marca del óvalo que se ubica entre Ecosport y Kuga.

A estas novedades, se debe sumar la llegada recientemente del Chevrolet Tracker totalmente renovado, un modelo que cambió desde la plataforma al motor.

También entre los importados aparecen marcas como Hyundai o Kia, con gran protagonismo, mientras que entre los alta gama pelean directamente BMW, Audi y Mercedes Benz.

Sobre el mercado

Si bien la mayoría de los SUV logran sostener sus ventas y, en muchos casos, las caídas son menores a otros vehículos, el mercado en julio tuvo un limitante particular, que fue la falta de stock.

Según el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, "julio ha sido un mes sumamente complicado, con un 18,8% menos de patentamientos que Junio. La principal causa es la falta de reposición de las unidades de los stocks de los concesionarios, que estamos trabajando con muy poca previsibilidad y en un mercado donde la limitada demanda que tiene no se puede satisfacer a través de la oferta, esto nos genera consecuencias financieras y económicas que son inmediatas", explicó.

"A eso se suma la merma de nuestra actividad en nuestros talleres que trabajan a un 35 % de su capacidad. Estamos con estructuras y costos fijos que aceleran las pérdidas económicas de nuestras pymes y la gran mayoría sin cobrar los ATP por las regulaciones. Necesitamos revertir con urgencia estas situaciones que nos colocarían en un 2020 con menos de 270.000 vehículos, donde ya venimos de un 2019 muy malo de 460.000 unidades", agregó.