iProfesionaliProfesional

Los 5 autos más feos de la actualidad, según un cálculo científico

La lista se elaboró utilizando un número algebraico que mide proporciones, muy útil en arquitectura, pero no tiene en cuenta motor ni otras prestaciones
18/08/2020 - 08:37hs
Los 5 autos más feos de la actualidad, según un cálculo científico

En general que algo resulte atractivo o no puede ser una simple cuestión de gustos y preferencias personales. Sin embargo, también hay razones científicas que podrían explicar el resultado de sus formas.

Por eso las matemáticas pueden servir para explicar si un objeto está cerca de la perfección estética o en el lado opuesto.

Para eso se utiliza la denominada proporción áurea, un número algebraico que ha estado en uso desde el año 300 a.C., y que ayuda a determinar qué objetos son bonitos y cuáles no en función de sus proporciones. 

También conocido como el número de oro, representado por la letra griega φ (phi), es utilizado por artistas y arquitectos famosos en la búsqueda de la perfección desde la antigua Grecia.

Una publicación inglesa utilizó este número para aplicarlo al mundo del diseño del automóvil y establecer un ranking. Publicado por el diario ABC de España, la tabla permite comprobar que algunos fabricantes siguen más que otros esta proporción matemática, sobre todo cuando se trata de la parte frontal de sus vehículos.

Se toma como base una escala del 0 al 100 por ciento, en donde los autos que obtienen un número cercano al 100 son precisos en su diseño y proporciones, mientras que los más cercanos al cero ofrecen lo opuesto.

Para este ranking no se tienen en cuenta las características que normalmente se consideran de un vehículo, ademá de su diseño, como su motor, sus prestaciones, la calidad de sus materiales y su construcción, el nivel de equipamiento o su precio.

Según sus proporciones áureas, los siguientes son los autos más feos: 

5- Ford Kuga 2017: 36,44%

Ford Kuga 2017, entre las más feas.
Ford Kuga 2017, entre las más feas.

En 2017 se presentó una Kuga actualizada, con una gran parrilla superior trapezoidal y una pequeña parrilla inferior, al igual que nuevos faros con LEDs de circulación diurna que le dan una cara familiar que coincide con la pequeña Ford EcoSport.

4. Audi RS7 Sportback 2015: 35,54%

Audi RS7, otro de los más feos del mundo.
Audi RS7, otro de los más feos del mundo.

Con nada menos que 605 CV, el Audi RS7 Performance fue uno de los deportivos más potentes en su momento, pero sin embargo, considerado por la ciencia un auto desproporcionado.

3. Audi A1 Sportback 2015: 35,48%

Audi A1 2015, desaprobado por la ciencia.
Audi A1 2015, desaprobado por la ciencia.

Desde el lanzamiento en 2010 del pequeño de la familia Audi, el Audi A1, se han vendido más de medio millón de unidades en todo el mundo. Pero fue de cara a 2015 que la marca lo actualizó, en carrocerías de tres y cinco puertas, para mantenerlo al día. Entoces fue cuando sumó cambios estéticos y diferentes opciones de personalización, además de crecer por fuera de 3,95 a 3,98 metros de longitud. Sin embargo, para la ciencia, estas medidas lo dejan igual entre los más feos.

2. Mercedes-Benz GLC Coupé 2018: 35,25%

Mercedes Benz GLC 2018, muy criticado.
Mercedes Benz GLC 2018, muy criticado.

El GLC del año 2018 fue criticado por la ciencia. Lo cierto es que, a simple vista, se trata de un modelo elegante y dinámico. Por dimensiones, con 4,73 metros de longitud, es más grande que el GLC 'convencional', que se queda en 4,66. Mientras que, elementos de diseño como la parrilla frontal cromada, la línea de techo descendente o los pilotos con disposición horizontal hacen que su imagen sea más estilizada que la de los todoterreno clásicos.

1. Ford Fiesta ST 2016: 34,31%

Ford Fiesta ST, entre los más criticados.
Ford Fiesta ST, entre los más criticados.

Este modelo es otro de los que forma parte del ranking científico de los autos más desproporcionados. Se vendió en la Argentina hasta hace unos años, luego fue discontinuado.