iProfesionaliProfesional

Revolucionario: estos son los precios y versiones del Peugeot 3008, el SUV mediano con diseño más exclusivo

Repasamos la gama del SUV mediano de la marca francesa, qué opciones se pueden elegir, y por qué revolucionó el segmento con su llegada al país
17/08/2020 - 12:11hs
Revolucionario: estos son los precios y versiones del Peugeot 3008, el SUV mediano con diseño más exclusivo

A mediados de 2017, Peugeot presentó en la Argentina la segunda generación del modelo de Peugeot para el Segmento C (compacto). En su primera generación, era un monovolumen con estética crossover, pero con este cambio, incorporó la Plataforma EMP2 y adoptó una estética de verdadero SUV.

El cambio fue notable para la marca, un vehículo que, realmente, pasó a identificarse con el segmento de los Sport Utility Vehicle o todoterreno (aunque se ofrece solo con tracción integral), el cual gana participación de mercado en todo el mundo, y que, al mismo tiempo, cuenta con una estética única y distintiva por lo lujosa y sofisticada.

La relevancia de este producto terminó de marcarse con la llegada, pocos meses después, de su hermano mayor: el 5008. De esta manera, con el 2008 como entrada de gama, y los dos modelos posteriores, la oferta de Peugeot en la categoría de SUV quedó más firme que nunca en toda su historia.

Peugeot 3008 en el segmento

El Peugeot 3008 compite en una de las categorías con más jugadores del segmento. Después de los chicos, donde se encuentran productos como Ford Ecosport, Chevrolet Tracker y Renault Duster, entre otras más nuevas, el segmento C es uno de los más importantes.

Sus rivales son modelos como RAV4 de Toyota, CR-V de Honda, Ford Kuga y Chevrolet Captiva, entre otras.

Sin embargo, uno de los grandes diferenciales que ofrece el Peugeot 3008 es de motorización, ya que ofrece una versión diésel, como nadie en el mercado. Así, cuenta con dos motorizaciones disponibles. Una que es la 1.6 THP naftera, con 16 válvulas, inyección directa, turbo e intercooler, con 165 cv de potencia, y la otra que es 2.0 HDi turbodiesel, con 150 cv y 370 Nm. Las dos se combinan sólo con caja automática Aisin, con convertidor de par y seis velocidades. Ambas tienen tracción delantera, con Grip Control (programa del control de estabilidad y tracción para adaptarse a diferentes tipos de terreno).

Peugeot 3008: diseño

Por fuera, el Peugeot 3008 se destaca por un cambio radical en su silueta, lo cual le permitió pasar de ser un crossover a transformarse en un legítimo SUV, a través de un nuevo lenguaje estilístico que cumple con la nueva promesa de marca de Sharp desing.

Peugeot 3008, con aires deportivos.
Peugeot 3008, con aires deportivos.

Los códigos propios de este tipo de silueta se ven confirmados en un frente vertical del Peugeot 3008; un capot largo y horizontal, una línea media elevada; amplias protecciones (parte inferior de paragolpes y de puertas); mayor diámetro y tamaño de ruedas; un despeje realzado; voladizos más reducidos; y barras de techo color aluminio.

Por otro lado, la parte delantera vertical otorga sensación de fuerza, con cierta agresividad, gracias a la complejidad de sus líneas. Se impone su amplia parrilla con dameros cromados. Las tomas de aire son numerosas y abiertas.

En el centro domina el león en posición vertical, de proporciones armoniosas, que se amplifica con la tecnología full LED, rodeados por máscaras negras y cromadas.

El capot del Peugeot 3008 se extiende sobre un parabrisas recto y posicionado detrás del eje de las ruedas delanteras. Una nueva firma cromada en el lateral, en la extensión directa de las luces, dinamiza el perfil delantero y aumenta aún más la distinción y modernidad del vehículo.

La distinción y estilo lo aportan el techo " Black Diamond " en negro brillante y un embellecedor de acero inoxidable que se extiende hasta la parte trasera del vehículo. Estos elementos le confieren aún más personalidad, dinamismo y modernidad.

Las protecciones que rodean el vehículo, desde las llantas hasta las barras de techo, fueron pensadas en función de otorgarle su carácter SUV y un alto nivel de sofisticación.

La vista trasera presenta un diseño moderno. Bajo la luneta inclinada, una franja horizontal negra brillante integra las luces de LED. Esta últimas dejan en primer plano las tres garras que hacen que la firma visual Peugeot 3008 sea bien identificable.

Peugeot 3008, por dentro

Por dentro, el modelo se destaca en primer lugar por la última evolución del i-Cockpit, que cambió los códigos del puesto de manejo del automóvil, con un volante aún más compacto, rediseñado para ofrecer un mejor agarre; un campo visual aún más despejado y mayor habitabilidad. La atención en la elección de los materiales y el cuidado por los detalles – como terminaciones cromadas y decoraciones negro brillante – resulta atractiva por su elegancia y calidad.

La gran pantalla multitáctil de 8’’ ubicada en el centro del tablero posee tecnología capacitiva para mayor reactividad y facilidad de uso. Está acompañada por una serie de siete teclas " toggles switches" que permiten un acceso directo a las principales funciones: música, climatización, navegación, conducción, teléfono y aplicaciones móviles.

El panel de instrumentos head-up display revela una pantalla digital de alta resolución de 12,3’’ configurable, para que el conductor decida los datos que desea tener directamente en su campo visual. La estética de cada configuración está planteada mediante juegos de animación y de transiciones.

Propone cinco modos de visualización diferentes – disponibles vía un control de rueda en el volante- que permiten al conductor componer su panel "a la carta":

  • Navegación: facilita la lectura del mapa. Los indicadores de velocidad y RPM quedan ubicados a los costados. asistencia a la conducción – muestra en el centro del tablero las distintas ayudas a la conducción con la posibilidad de distinguir la distancia con el auto precedente.
  • Personal: tablero digital que se puede configurar según las indicaciones preferidas por cada usuario.
  • Mínimo: un tablero limpio con la sola presencia del indicador de velocidad, que permite descansar la vista.
  • Cuadrantes: información estándar en relojes digitales (velocidad y tacómetro invertido)
  • Computadora de abordo: tablero digital donde no hay agujas ni relojes donde se brinda información instantánea de consumo

Peugeot 3008 y el i-Cockpit

La evolución del I-Cockpit es una de las claves del Peugeot 3008.

Así como en su primera generación el acento estuvo puesto en el sentido de la vista y el tacto; la evolución a la 2da generación agregó el sentido del oído. Y en esta 3ra generación de I-Cockpit, Peugeot propone una experiencia amplificada de manejo. Con solo presionar una tecla de los toggles switches el nuevo Peugeot 3008 dispone de un verdadero director de orquesta para apelar a los sentidos: el i-Cockpit Amplify.

Peugeot 3008, otro modelo con el diseño i-Cockpit.
Peugeot 3008, otro modelo con el diseño i-Cockpit.

La vista, actuando sobre la intensidad de las iluminaciones de ambiente y el color en las pantallas; El oído, con los parámetros de ambiente musical, el equipamiento de sonido y el sonido del motor; El tacto, con los masajes multipuntos en los asientos (hasta cinco programas) y las texturas de sus materiales El olfato, con un difusor de fragancias

Además, los sentidos son apelados con más intensidad al optar por el modo de conducción Driver Sport Pack, que propone al conductor ir más lejos gracias a dos ambientes bien diferenciados: uno, denominado "Boost", está orientado a una conducción dinámica, en tanto que el ambiente " Relax " ofrece una conducción más tranquila. Cada uno de ellos está acompañado de una configuración completa para todos los sentidos. Estos dos modos son íntegramente personalizables y permiten transcender el placer del piloto y de sus pasajeros y hacer que la experiencia a bordo sea verdaderamente única.

Este Driving experience se complementa con otros equipamientos, como un techo cielo panorámico cuya apertura es eléctrica; un Advance Grip Control con cinco modos de adherencia: Normal, Nieve, Barro, Arena, ESP OFF que agrega en esta nueva generación el Control de descenso en pendiente; y un comando de cambios automático eléctrico por impulsos que reemplaza a la palanca de cambios automáticos mecánica. Compacto y moderno, libera espacio de almacenamiento en la consola. Su modo de conducción Manual permite seleccionar los cambios usando levas detrás del volante.

La experiencia a bordo está acompañada de un excelente nivel de calidad percibida. La elección de los materiales es fruto de la inspiración y sus resultados son una combinación de cuero, toques de cromo satinado, y telas de calidad que revisten la parte central de las contrapuertas, el techo, los parantes de parabrisas e incluso zonas como la franja del tablero, en una sutil combinación cuyo resultado es un ambiente moderno y cálido.

Los asientos delanteros proporcionan una alta sensación de comodidad y apoyo homogéneo, acompañado con un toque de deportividad. El asiento del conductor está equipado con ajustes eléctricos: Longitud del asiento (mecánico), Ángulo del asiento (eléctrico), Soporte lumbar ajustable en cuatro direcciones (eléctrico neumático).

Ambos asientos delanteros disponen de un sistema de masaje con tecnología neumática de ocho puntos de contacto los cuales ofrecen cinco modos diferentes de masajes. Esta función puede activarse a través de un botón ubicado en la base del asiento o mediante la selección de los ambientes Relax o Boost.

En cuanto al sonido, Peugeot 3008 está equipado con un sistema Hi-Fi Premium Focal, la gran firma acústica francesa. La asociación exclusiva entre esta marca Premium y Peugeot da como resultado un 3008 equipado por un sistema de sonido de 10 altavoces compuestos por woofers, medios de alta fidelidad y tweeters.

Peugeot 3008, con más tecnología.
Peugeot 3008, con más tecnología.

Otro elemento que otorga distinción es el Perfumador, desarrollado en colaboración con la empresa Scentys y con el perfumista Antoine Lie, compuesto por tres diferentes tipos de fragancia:

  • Cosmic Cuir: vibrante y sensorial, fragancia personalizada que puede activarse a voluntad.
  • Aerodrive: estimulante, asociada con el ambiente "Boost".
  • Harmony Wood: relajante, asociada con el ambiente "Relax".

La difusión de la fragancia se puede ajustar a tres niveles de intensidad. Las tres fragancias se envasan en un cartucho accesible a través de la guantera.

El conductor y sus pasajeros sólo tienen que disfrutar del trayecto. Este nuevo Peugeot es una verdadera invitación al viaje, brindado por un excelente aislamiento acústico y numerosos equipamientos de confort, es su mayoría por sobre los estándares del mercado.

Peugeot 3008 al volante

Construido sobre la nueva plataforma EMP2 el nuevo Peugeot 3008 presenta un comportamiento en ruta indiscutible, gracias a la gran precisión de la dirección, el agarre, la sensación de agilidad y de seguridad.

Modo Sport: Permite una conducción más dinámica del Peugeot 3008. Se puede activar este modo desde un botón específico en la consola, lo cual modifica algunos parámetros: dirección eléctrica asistida más firme; cartografía del pedal de acelerador más reactiva; Intensidad en la respuesta del grupo motopropulsor, Sonoridad del motor amplificada y más deportiva (vía un amplificador digital que mejora la acústica en el habitáculo); animación en color de las diferentes pantallas (panel de instrumentos y pantalla táctil) con visualización en el tablero de instrumentos de parámetros relativos al uso dinámico del vehículo: potencia entregada, presión de sobrealimentación, aceleración longitudinal y transversal.

Además, el Peugeot 3008 tiene un excelente equipamiento de sistemas de asistencia en el manejo.

El conductor del Peugeot 3008 puede disfrutar plenamente de las capacidades dinámicas de su SUV, principalmente gracias al apoyo de numerosas asistencias en el manejo puestas a su disposición. Estos ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) de última generación reducen las fuentes de peligro en ruta proponiendo un arsenal de equipamientos de seguridad.

Cuenta también con ayudas al estacionamiento, Vision Park -otorga una visión 360 del vehículo en tiempo real; Park Assist- asistencia automática del asiento

En ayuda a la conducción, el Peugeot 3008 tiene:

  • Hill Assist Descent Control (HADC), esta asistencia en el descenso permite controlar con total seguridad la trayectoria en fuertes pendientes. Es una función característica de los vehículos 4×4 que reduce el riesgo de que el vehículo se deslice o pierda el control.
  • Regulador de velocidad adaptativa con función Stop (CVA) – permite mantener la distancia con el vehículo precedente.
  • Alertas de peligro: Asistencia al mantenimiento de carril (Active Lane Departure Warning) ; asistencia activa sobre la dirección
  • Alerta de atención tiempo de conducción – sugiere un intervalo en la conducción
  • Sistema activo de vigilancia de ángulo muerto – detección de punto muerto – con intervención activa en el manejo y corrección de la trayectoria

En seguridad activa, el Peugeot 3008 cuenta con freno automático de emergencia (Active Safety Brake) – detiene completamente el vehículo en caso de riesgo de colisión; Conmutación Automática de las Luces Altas – evitando encandilamiento en ruta; Reconocimiento de los Carteles de Velocidad y Recomendación – una cámara monitorea las señalizaciones en la ruta.

Peugeot 3008: su estructura

El trabajo realizado en la arquitectura del Peugeot 3008 y la reducción de su masa es un factor determinante en la búsqueda de la reducción de los consumos y de las emisiones de CO2.

Gracias a la nueva plataforma EMP2 del Peugeot 3008, y a sus reconocidas cualidades dinámicas, el nuevo PEUGEOT 3008 realiza una síntesis entre el confort y el comportamiento en ruta inéditos en el segmento C SUV. Sus trenes están adaptados para cada motorización y su masa fue reducida en beneficio del consumo, la seguridad pasiva y la performance. Una arquitectura optimizada reduce su peso en100 kg.

Peugeot 3008, en todas sus dimensiones.
Peugeot 3008, en todas sus dimensiones.

Para llegar a esta performance, cada pieza fabricada, cada técnica usada, fue objeto de un diseño que permitió reducir al máximo la masa global en beneficio del control del consumo, la seguridad pasiva y performances dinámicas del vehículo.

El diseño aerodinámico y la optimización de las dimensiones exteriores permiten mostrar un excelente SCx 0,76 m2.

El uso de neumáticos de Baja Resistencia al Rodamiento (UBRR) en 18’’ ajustada (en 205 55 R18) también contribuye a la eficiencia del nuevo PEUGEOT 3008 y lo convierte en un referente frente a sus competidores.

Peugeot 3008: gama y precios

La gama se estructura en dos niveles y dos motorizaciones. Un primer nivel denominado Peugeot 3008 Allure, equipado por un motor 1.6L THP 165 CV con caja automática de 6 velocidades -EAT6-.

Peugeot 3008 se presenta la versión GT Line, equipada en su versión naftera con el mismo equipo motopropulsor que Allure y se agrega una opción diésel, con un motor 2,0 HDi de 150 CV con caja automática de 6 velocidades -EAT6- .

Los precios al mes de agosto son los siguientes:

  • Peugeot 3008 Allure THP Tiptronic 3.385.909
  • Peugeot 3008 GT Line THP Tiptronic 4.091.218
  • Peugeot 3008 GT Line Hdi Tiptronic 4.091.218