iProfesionaliProfesional

Renault Alaskan: todo sobre la nueva camioneta que se lanza este año

Es la quinta camioneta de producción local que competirá en el segmento de las medianas, y se presentará antes de fin de año. Todos los detalles
11/09/2020 - 14:17hs
Renault Alaskan: todo sobre la nueva camioneta que se lanza este año

En el año 2015, en alianza con la japonesa Nissan, la automotriz Renault confirmó que desembarcaría en el segmento de las camionetas medianas, uno de los que más crece en ventas, con la producción de una nueva pick up: Alaskan.

El anuncio llegó acompañado de otras sorpresas. Dentro del plan, Nissan también se comprometía a producir en el país la Frontier, hasta ese momento importada de México, mientras que Mercedes Benz haría lo propio con una nueva e inédita pick up mediana, la Clase X.

Las tres "chatas" serían producidas en la planta que posee Renault en Santa Isabel, provincia de Córdoba, con una inversión de u$s600 millones.

La primera en salir a la luz fue Nissan Frontier, en 2018, cumpliendo con los planes pactados. Luego se esperaba la seguidilla de lanzamientos, pero fueron noticias inesperadas las que sacudieron al mercado: por un lado, Mercedes Benz anunció que se bajaba del proyecto; y por el otro, Renault aclaraba que postergaba su producto.

Renault Alaskan, producción de la preserie.
Renault Alaskan, producción de la preserie.

Mientras la incertidumbre rodeaba a las marcas, y nadie se convencía de que ninguna otra pick up se fabricara como parte de la alianza, la buena noticia se dio hace pocas semanas, cuando la marca del rombo dio un paso adelante y confirmó que la Renault Alaskan será realidad antes de finalizar el año.

El segundo paso concreto llegó hace pocos días, cuando se confirmó que la Renault Alaskan ya está en etapa de preserie en Santa Isabel, lista para que, en pocas semanas más, salga a rodar por las calles.

Renault Alaskan: los detalles

La nueva Renault Alaskan es una camioneta de una tonelada, la cual competirá en el segmento con más jugadores, varios de ellos de producción nacional, como es el caso de Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, y Nissan Frontier. A estas se suman Chevrolet S10, importada de Brasil, y otras propuestas de baja particiación como Mitsubishi L200 y las chinas Foton Tunland y Great Wall 5 y 6.

Renault Alaskan, un nuevo competidor fabricado en la Argentina.
Renault Alaskan, un nuevo competidor fabricado en la Argentina.

Para su presentación, la marca se basa en su larga experiencia en vehículos comerciales livianos, partiendo de su posición como marca número uno en Europa.

En esta caso, la marca apuesta a que la Renault Alaskan se diferencie por su apariencia, robusta pero a la vez "elegante", con un frente robusto y atractivo y mucho confort interior gracias a la suspensión trasera Multilink de cinco brazos y un marco fuerte de caja completa.

Renault Alaskan: diseño

Luego del lanzamiento de la pick-up de media tonelada, Renault Duster Oroch, Renault Alaskan se presenta como una pick-up de una tonelada con un diseño más llamativo. Diseñada en Francia, Japón y Latinoamérica, es un producto global capaz de cumplir la amplia diversidad de necesidades que los clientes expresan en todo el mundo.

Los tipos de carrocerías disponibles van desde la cabina simple hasta la doble cabina, incluido el chasís cabina, con chasis corto o largo, con cuerpos anchos o delgados, dependiendo de las necesidades del cliente. Renault propone también una amplia gama de servicios, conversiones y accesorios personalizados para los usuarios.

Su nombre también es parte de la filosofía de este producto. Renault Alaskan se inspiró en la palabra Aleut que significa"Gran Tierra". Conjura paisajes salvajes y fuertes y es una invitación abierta a la aventura.

Renault Alaskan, con máxima capacidad de carga.
Renault Alaskan, con máxima capacidad de carga.

Las líneas del vehículo incorporan las claves de diseño de Renault, que llevan un toque visual moderno al mundo de las pick-up. Entre sus características sobresalen:

  • La nueva identidad de marca de Renault, que está expresada por la gran parrilla cromada de la Renault Alaskan y una barra cromada entre la parrilla y el paragolpes.
  • Las líneas musculosas del capot que aumentan la impresión de fuerza.
  • Un logotipo grande y prominente.

La Renault Alaskan también tiene como distintivos la firma de luces LED en forma de C, que cuenta con:

  • Luces diurnas totalmente LED con una firma en forma de C.
  • Faros y luces de niebla que dan una impresión de fortaleza interna.

Por otro lado, tiene paragolpes con líneas elegantes y atléticas, con dimensiones que garantizan una posición fuerte, el diseño de sus costados robustos pero atléticos con prominentes arcos para las ruedas que acomodan llantas de aleación de 16 o de 18 pulgadas diamantadas, y las líneas que mezclan una sensación de ingeniería de alta tecnología con una impresión de robustez.

"El diseño frontal que mejora el estatus de la Renault Alaskan y las líneas musculares sugieren potencia y fortaleza. La camioneta lleva un soplo de aire fresco al mundo de las pick-up y mejora la experiencia del cliente independientemente de si se usa para trabajo o placer", dijo Laurens van den Acker - SVP, Diseño Corporativo.

Renault Alaskan: su arquitectura

La suspensión trasera Multilink de la Renault Alaskan de cinco brazos de última tecnología para una comodidad de manejo mejorada es un gran aporte para el confort de la pick up.

Esta nueva suspensión trasera independiente Multilink de cinco brazos proporciona un excelente manejo en ruta y una comodidad superior para todos los pasajeros a bordo sin ningún compromiso de las capacidades todoterreno o de la robustez.

La comodidad de manejo de Renault Alaskan está mejorada por una suspensión trasera convencional de resorte debido a la menor fricción, tanto cuando el vehículo está cargado como cuando está descargado. La configuración de cinco brazos de la Alaskan también filtra el ruido y la vibración de forma más efectiva.

Renault Alaskan, fuerte por dentro.
Renault Alaskan, fuerte por dentro.

Por otro lado, tiene un fuerte chasís de caja completa que permite una carga de más de una tonelada, muy importante en el segmento

El marco en forma de caja completa de la Renault Alaskan es ideal en el uso para trabajo, todoterreno o placer del cliente,

La Renault Alaskan cuenta con un desempeño de manejo y seguridad mejorados gracias al uso de materiales especiales, al generoso despeje del suelo de 230 mm y la gran capacidad de arrastre a nivel de 3.5 toneladas,

El chasís de Renault Alaskan tiene un diseño inteligente que mejora la capacidad todoterreno (ángulos de ataque, ventral y salida), es versátil y práctico, apto para el trabajo pesado, corto o largo (dependiendo de los mercados),

Además cuenta con el suministro de energía de 12 V montado en la caja.

Renault Alaskan; por dentro

Un interior cómodo y espacioso es lo que diferencia a la Renault Alaskan, según la marca.

Por dentro, la Renault Alaskan se destaca por el espacio en la cabina, con la segunda fila para pasajeros que toma ventaja de la comodidad asociada con los vehículos de pasajeros (espacio para las rodillas: 589 mm / ángulo del torso: 23 grados).

Tiene asientos ajustables de alta comodidad para una menor fatiga en viajes largos, ajustabilidad eléctrica o manual de 4, 6 u 8 posiciones, asientos con soporte lumbar para una distribución uniforme del peso corporal, asientos frontales con calefacción, climatizador automático bi-zona con toberas ajustables para los pasajeros en la parte trasera: comodidad de viaje mejorada.

Renault Alaskan: el motor

La mejor en el segmento de bajo consumo de combustible con el motor dCi de 2.3 litros. La Renault Alaskan recibe potencia del motor Twin-Turbo diésel de Renault totalmente probado de cuatro cilindros, que también se ofrece en la gama Renault Master: Versiones de 160 hp y 190 hp,

Sorprende el desempeño de la aceleración, ademas de la mejor economía de combustible en su clase,

Tiene tecnología Twin-Turbo: un pequeño turbo para una aceleración suave a bajas velocidades del motor, y un turbo mayor para el desempeño a revoluciones más altas,

El motor varía según el mercado, pero se ofrecen otras dos plantas motrices (dependiendo del mercado): motor a gasolina de 2.5 litros - 160hp y motor diésel de 2.3 litros - 160hp y 190hp.

Las opciones son una caja manual de seis velocidades, o una transmisión automática de siete velocidades, además de tracción en dos o en las cuatro ruedas.

Renault Alaskan: tracción

En este sentido, la Renault Alaskan ofrece diferentes modos de tracción y manejo. Estos son:

  • Modos de tracción: 2WD (Tracción en las Ruedas Traseras) / 4H y 4LO (4WD Integral)
  • 2WD: para la conducción diaria en rutas pavimentadas; economía de combustible mejorada y un mejor manejo.
  • 4H (se conecta en movimiento a velocidades de hasta 60 km/h): para uso cuando se pierde parcialmente la tracción (asfalto mojado, piedras, etc.) hasta 100 km/h.
  • 4LO (se conecta con el vehículo detenido): para uso cuando se pierda totalmente la tracción (arena, nieve, barro, etc.).
  • Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado (eLSD) con 4WD entrega una conducción más segura. Este avanzado sistema utiliza sensores de freno que monitorean constantemente la velocidad de las ruedas.

Siempre que el sistema de Renault Alaskan detecta que una de las dos ruedas de un eje está girando más rápidamente que la otra, se aplican brevemente los frenos para desacelerar la rueda más rápida y así tener una tracción mejorada, mayor estabilidad en las esquinas y una sensación más segura.

A esto se suman otros elementos de seguridad que tiene Renault Alaskan como:

  • Diferencial de bloqueo trasero: bloqueo mecánico del diferencial trasero para ayudar a salir de condiciones de conducción extremas.
  • Ayudas en el control del vehículo: asistencia durante maniobras peligrosas, comodidad y seguridad mejoradas en la conducción:
  • Asistencia en el Arranque en Pendiente (HSA): aplica brevemente los frenos para evitar que el vehículo se mueva hacia atrás cuando se arranca en subida,
  • Control de Descenso en Pendiente (HDC): cuando se baja una pendiente, el HDC controla los frenos para evitar que el vehículo gane velocidad.
  • Más: Sistema de frenado antibloqueo (ABS), Distribución electrónica del freno (EBD), Asistencia en el frenado (BA), Programa de estabilidad electrónica (ESP).

 En tecnología, Renault Alaskan suma características amigables con el usuario y tecnología inteligente. Se destacan:

  • Ingreso sin llave con botón de presión para el arranque.
  • Una pantalla a color 3D TFT de cinco pulgadas para un acceso rápido y fácil a los datos del vehículo.
  • Sistemas de audio y conectividad prácticos: compatible con teléfonos inteligentes, telefonía de manos libres, conectividad Bluetooth con reconocimiento de voz, reproductor de CD, radio AM/FM, 4 o 6 parlantes, control remoto montado en el volante.
  • Navegación conectada en pantalla táctil -disponible en ciertos países-.
  • Visibilidad alrededor: cámara de 360° (cuatro sensores y cuatro cámaras montadas en el paragolpes frontal, en los espejos de las puertas y en la puerta trasera) -disponible en ciertos países-.

Renault Alaskan: accesorios

Una amplia gama de servicios, accesorios y conversiones acompañan a esta pick up Renault Alaskan.

Los servicios especializados Renault Pro+ satisfacen las necesidades específicas de los profesionales. Un cliente de Renault Alaskan que utilice su vehículo para trabajo se beneficiará de este servicio. Esta red incluye:

  • Asesores dedicados y especialmente capacitados para ventas y posventa de LCV.
  • Elección simplificada: gama y conversiones de LCV en exhibición, prueba de manejo con cita y una oferta comercial rápida y clara.
  • Soluciones para permanecer en movimiento: mantenimiento sin cita, horario de atención ampliado, vehículo de reemplazo.
  • La red mundial especializada Renault Pro+ incluirá alrededor de 700 centros Renault Pro+ en 41 países para finales de 2016. En Latinoamérica: 65 en Brasil, 18 en Argentina, 9 en Colombia y 3 en Chile para finales de 2016.

Renault Alaskan: visión global

El mercado de las pick-up representa más de 5 millones de vehículos El crecimiento en el mercado mundial de las LCV puede atribuírsele principalmente al creciente mercado de pick-up, que comprende tres clases:

  • Pick-up de media tonelada: 3% del mercado global, con una perspectiva de crecimiento del 35% entre 2014 y 2019.
  • Pick-up de una tonelada: 17% del mercado global, con una perspectiva de crecimiento del 19% entre 2014 y 2019.
  • Pick-up de tamaño completo: 18% del mercado global (90% en los Estados Unidos y Canadá).

Ofensiva de Renault en el mercado de las pick-up

  • Concept Duster Oroch, develado en San Pablo, Brasil, en octubre de 2014: un show-truck de media tonelada.
  • Renault Duster Oroch, develada en Buenos Aires, Argentina, en junio de 2015: una pick-up de media tonelada para Latinoamérica, producida en Curitiba, Brasil.
  • Concept Renault Alaskan, develado en París, Francia, en septiembre de 2015: un show-truck de una tonelada.
  • Renault Alaskan, develada en Medellín, Colombia, en junio de 2016: una pick-up de una tonelada, con ambición global.

La ALASKAN se produce en Cuernavaca, México, y se producirá en Barcelona, España, y en Córdoba, Argentina.