iProfesionaliProfesional

Se lanza este año: Renault ya fabrica la preserie de Alaskan en Córdoba

La Fábrica Santa Isabel que posee la automotriz ya comenzó a alinear a todos los equipos con el objetivo de lanzar la producción en serie durante 2020
28/08/2020 - 10:35hs
Se lanza este año: Renault ya fabrica la preserie de Alaskan en Córdoba

A pocas semanas de confirmar que la nueva pick up de Renault, Alaskan, será una realidad, desde la automotriz francesa anunciaron que empezarán a fabricar la preserie de este modelo.

Para ello, la fábrica Santa Isabel de Renault en Córdoba comenzó a alinear a todos los equipos con el objetivo de lanzar la producción en serie durante 2020.

La camioneta de la marca del rombo es el primer modelo que producirá la francesa para competir en el segmento mediano de las pick ups. El anuncio sobre este producto llegó a fines de 2015, cuando junto a una de sus socias, la automotriz japonesa Nissan, se lanzó a un proyecto de inversión de u$s600 millones en Córdoba para fabricar tres camionetas.

Renault Alaskan en la fábrica de Córdoba.
Renault Alaskan en la fábrica de Córdoba.

En ese entonces, los modelos que apuntalaban el gran desembolso eran tres: Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X.

La primera que salió a la luz fue la Frontier, en 2018. Luego, sucedió algo inesperado, que fue la baja de Mercedes Benz del proyecto, quien no solo abandonó la producción de la camioneta en la Argentina, sino que la anuló en todo el mundo.

FInalmente se esperaba la confirmación de Renault, que en 2019, con un mercado inestable, prefirió dejar el proyecto en tiempo de espera.

Después de tantas ideas y venidas, fue a mediados de 2020 que la marca confirmó que la Alaskan será una realidad. Así, luego de ese anuncio, se retomaron los trabajos en la fábrica cordobesa y el producto está cada vez más cerca de llegar a los concesionarios.

De acuerdo a la información de Renault, en el mes de julio se produjo el primer prototipo que sirvió para confirmar la puesta a punto de todo el proceso productivo y el nivel de entrenamiento dinámico de los operadores.

Durante agosto, Renault produjo el primer lote de pre-series. Este lote ya se testeó en la pista de prueba interna de Fábrica Santa Isabel, obteniendo resultados de calidad de producción sobresalientes. En esta etapa se prueba el balanceo de la carrocería en curvas, suspensión en diferentes terrenos, la correcta alineación de los neumáticos en tramos rectos y el comportamiento dinámico en general. 

Renault Alaskan, así es por atrás.
Renault Alaskan, así es por atrás.

Con esto, Fábrica Santa Isabel continúa preparándose para la producción en serie de Renault Alaskan y su posterior lanzamiento al mercado argentino.

"Estamos muy contentos por todo lo que generó este proyecto. Alaskan para Renault no es solo una pick up, representa el trabajo en equipo de todos los sectores enfocados en ofrecer un vehículo de producción nacional en uno de los segmentos más competitivos del mercado argentino. Todos los prototipos y pre-series producidos de Renault Alaskan están saliendo con un nivel de calidad superior a lo esperado en estas etapa del proceso. Tanto yo, como todos los colaboradores de Renault Argentina, estamos orgullosos de cada paso que damos y que nos enfocan para realizar el mejor lanzamiento posible de esta pick up", dijo Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina.

Con la llegada de Alaskan, uno de los segmentos más competitivos del mercado, que es el de pick ups medianas, sumará un nuevo jugador y se sigue agrandando la familia.