iProfesionaliProfesional

Automotrices cumplen con el pedido del Gobierno y aumentan la fabricación para poder importar

Para cumplir con el acuerdo con entes oficiales y ADEFA, cinco terminales ya anunciaron que aumentarán la producción de autos en la Argentina
09/09/2020 - 08:18hs
Automotrices cumplen con el pedido del Gobierno y aumentan la fabricación para poder importar

Después que el Gobierno oficializó un acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Automotores -ADEFA-, mediante la cual se pedía un aumento de la producción a cambio de una ampliación del cupo para importar autos, varias automotrices anunciaron una reprogramación del trabajo en sus plantes.

La noticia llegó desde diferentes marcas, las cuales pusieron en marcha un segundo turno de trabajo, algo que hace mucho tiempo no ocurría en la industria, paralizada por una crisis que empezó hace más de un año y que terminó de de complicarse con la pandemia.

Ahora, quienes incrementarán el trabajo son Ford, Nissan, Peugeot, Mercedes Benz y Volkswagen.

En el caso de Volkswangen, que fabrica en el país la pick up Amarok y que está trabajando en la instalación de una nueva plataforma para producir un nuevo SUV, confirmó que desde el 21 de septiembre aumentará la producción de la camioneta en su planta de Pacheco.

La medida indica que incrementará la capacidad productiva de 110 a 150 unidades diarias (+36%). A su vez se prepara para un crecimiento mayor en la producción, desde finales del mes de octubre, lo que permitirá duplicar el volumen actual, y producir 230 unidades Amarok al día (+110%), cumpliendo todos los estrictos protocolos establecidos y acordados con el Gobierno y representantes de los trabajadores.

Mercedes Benz aumenta la producción de Sprinter.
Mercedes Benz aumenta la producción de Sprinter.

Otra de las terminales que el domingo pasado confirmó la misma decisión, que fue justamente en ocasión de celebrar sus 69 aniversario en el país, fue Mercedes Benz. La terminal, informó que inició el segundo turno de producción de la Sprinter en su planta de Virrey del Pino, además de confirmar que exportará la versión Sprinter Chasis a Estados Unidos. Era una noticia conocida, que ya se había informado en julio pasado.

Ford es otra de las que se sumó a las mismas medidas. Anunció la implementación de un segundo turno de producción en su planta de Pacheco. La confirmación también llegó con un hito importante para la marca, ya que el 4 de septiembre celebró la producción de la pick-up Ranger número 900.000 en esas instalaciones.

Además de estas compañías que decidieron ampliar la producción, durante estas últimas semanas se dieron dos informaciones importantes para el sector.

Por un lado, el Grupo PSA, comenzó la producción del nuevo 208 en el mercado local, producto que cuenta con una plataforma de última generación. Posteriormente, fue presentado al presidente Alberto Fernández.

Renault avanza en la producción de Alaskan.
Renault avanza en la producción de Alaskan.

En cuanto a inversiones, Nissan dio la gran noticia de confirmar una nueva inversión de u$s130 millones en la planta de Santa Isabel, Córdoba. El monto se destinará a nuevas tecnologías y a mejorar el equipamiento de la Nissan Frontier.

También Renault, por su parte, confirmó la producción de Alaskan, la nueva pick up de la francesa, y arrancó en estas semanas la producción de preserie, lo que significa un paso importante para el sector automotor.

Con estas decisiones, las marcas empiezan a transitar el camino acordado con el Gobierno para poder liberar los autos que tienen varados en la Aduana, además de poder acceder a un cupo para importar 96.000 nuevos vehículos de acá a fin de año.

A cambio, las terminales automotrices agrupadas en Adefa se comprometieron a aumentar de 230.000 a 250.000 los vehículos que tienen planeado producir este año. De esas 20.000, más de la mitad serán para exportar y que ingresen divisas al país.

Motos, también con cambios

Además de las novedades que se sumaron estos días para la industria de las cuatro ruedas, en el sector de las motos llegó una buena noticia ya que Royal Enfield, quien importa sus modelos desde India, invirtió $700 millones para comenzar a ensamblar tres modelos en el mercado local.

La decisión llegó tras firmar un acuerdo con Simpa, uno de los grupos especializados en fabricación de motos más importantes del país.

También en este caso, la decisión se tomó para poder destrabar las importaciones y tener más flexibilidad para ingresar modelos al mercado local. Por otro lado, desde la compañía de motos, aseguraron que arrancarán con el ensamblado de tres modelos pero luego sumarán otros más en 2021.