iProfesionaliProfesional

Nissan: ¿qué es la vista del águila y por qué cambió para siempre su historia?

La marca desarrolló una serie de tecnologías que le permite estar un paso adelante y convertirse en mucho más que un fabricante de autos. Descubrilo
09/11/2020 - 14:21hs
Nissan: ¿qué es la vista del águila y por qué cambió para siempre su historia?

Desde que Nissan se convirtió en una marca de producción nacional, allá por el año 2015, su presencia en la Argentina fue creciendo y fue ganando terreno entre las marcas más masivas del mercado.

Según Pablo Rocca, gerente de Marketing de Nissan Argentina, su participación pasó de un 2% a un 4% desde que se radicaron en el país, y con ello fueron ganando protagonismo en segmentos claves gracias a la renovación de la oferta. Entre los modelos para destacar, se pueden mencionar su presencia entre los SUV chicos con el Nissan Kicks; entre los sedanes pequeños y medianos con Versa y Sentra; y entre las pick ups con el producto estrella que se produce en la planta de Córdoba, en Santa Isabel, que es la Nissan Frontier.

Pero más allá de sus modelos, Nissan está un paso adelante por sus objetivos a largo plazo, sostenidos por una idea fuerte y contundente que se engloba en el plan denominado Nissan Intelligent Mobility.

Esta visión de la marca que se proclama hace ya algunos años, y que tuvo al auto eléctrico, el Nissan Leaf, como el portador de la bandera del cambio, tiene que ver con la forma en que los autos se incorporan a la vida cotidiana de la gente y cómo lo harán en el futuro, cuando no solo sean un medio de transporte sino que hasta pueden brindar energía eléctrica a un hogar, como sucede con el pequeño eléctrico en la actualidad.

Es por eso que, la inversión de Nissan en tecnología, constituye un desafío aparte y a partir de sus metas surgen diferentes soluciones que son clave en la vida de los clientes.

En este contexto, repasamos los inventos que fue haciendo Nissan que están cambiando la forma de conducirse en la sociedad y de manejar un vehículo en el día a día.

Nissan y la Vista del Águila

Uno de los inventos de la marca que son ls prueba de grandes soluciones y ayudas a la conducción es la llamada vista del águila. Una creación tecnológica a la cual Nissan bautizó de una forma muy "simpática", pero que tiene un gran contenido tecnológico y funcional.

Actualmente presente en 11 vehículos de la compañía, la tecnología de la vista del águila, llamada formalmente Around View Monitor, facilita la conducción y se convierte en una aliada en seguridad.

La cámara 360° de Nissan.
La cámara 360° de Nissan.

"Para Nissan, la innovación es parte de su ADN y a través de su visión Nissan Intelligent Mobility, que tiene como objetivo transformar la manera en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados en la sociedad, la marca nipona confirma su compromiso de equipar a sus vehículos con las mejores tecnologías para que la experiencia de conducción sea más segura y placentera", definen en la empresa.

Around View Monitor (AVM) es una de estas tecnologías, presente en 11 vehículos de la gama de Nissan en la región: Versa, Sentra, Altima, Kicks, Qashqai, X-Trail, Frontier, Murano, Pathfinder, Patrol y el vehículo 100% eléctrico Nissan LEAF.

El nuevo Nissan Sentra, con cámara de 360°.
El nuevo Nissan Sentra, con cámara de 360°.

Inspirada en la "vista de águila" esta tecnología hace que sea más sencillo y seguro para el conductor realizar maniobras de estacionamiento o manejar en reversa.

Su llegada marcó la vanguardia en modelos como Qashqai, X-trail o Pathfinder. Hoy los exitosos sedanes como los nuevos Versa y Sentra la incluyen de serie en sus versiones tope de gama. Nissan Kicks, el modelo más vendido de Nissan en América Latina, también cuenta con el Sistema de Visión Periférica entre sus tecnologías diferenciales en su segmento.

Nissan: ¿Cómo funciona?

Around View Monitor es un sistema que consta de cuatro cámaras exteriores ubicadas, una al frente, dos laterales y una en la parte trasera, que permiten tener una visión periférica de 360 grados.

Las cámaras del Nissan.
Las cámaras del Nissan.

Las imágenes captadas por las cámaras se muestran en la pantalla central, proporcionando un cuadro compuesto creado desde arriba simulando la visión de un pájaro. Este sistema ofrece apoyo al conductor al poner la marcha reversa y confirmar visualmente la posición del vehículo en relación con las líneas del estacionamiento y los objetos cercanos, permitiendo maniobrar de manera más segura y sencilla.

La vista aérea virtual (o vista de águila) que recrea este sistema permite posicionar de manera más adecuada el vehículo para estacionarlo en lugares estrechos, mientras que las vistas frontal y trasera confirman la ubicación con respecto a los objetos próximos, dando la opción de dividir la pantalla para tener simultáneamente ambas vista

Otros desarrollos

Cuando se habla de tecnología, son varios los desarrolos en los cuales Nissan dio un paso adelante.

Hace una década, Nissan fue pionera en lanzar su vehículo eléctrico de producción en serie y consumo masivo, el reconocido Nissan Leaf. Desde ese momento, la tendencia en este segmento se centró principalmente en el rendimiento. La combinación de un motor eléctrico y baterías ofrecen niveles de aceleración y par que antes estaban reservados para los autos deportivos u otro tipo de medios de transporte.

Nissan ha decidido dar un paso más y, a partir de su enfoque centrado en el cliente, ofrece un plus para los conductores. Se trata de su más reciente innovación en el tren motriz eléctrico, que no deja de lado las prestaciones: e-4ORCE, una nueva y revolucionaria tecnología de control en todas las ruedas, que asiste al conductor al proporcionar un par instantáneo en las cuatro ruedas y una potencia equilibrada y predecible en cualquier situación.

La "e" en e-4ORCE representa al sistema de accionamiento de motor 100% eléctrico de Nissan. "4ORCE" (se pronuncia como la palabra en inglés "force") hace referencia a la potencia física y la energía del vehículo, y "4" representa el control de todas las ruedas.

La tecnología de control en todas las ruedas e-4ORCE de Nissan, que actualmente se encuentra en las últimas etapas de desarrollo, logra un equilibrio perfecto entre rendimiento potente y control sin precedentes, brindando emoción al presionar el acelerador y al mismo tiempo garantizando la comodidad para los ocupantes del automóvil.

Al gestionar la potencia de salida y el rendimiento de frenado para una máxima suavidad y estabilidad, e-4ORCE mejora la confianza del conductor, siguiendo fielmente la línea prevista en todo tipo de superficies, sin que el conductor tenga que modificar su estilo de manejo.

Durante el Salón del Automóvil de Tokio 2019 y en el CES en Las Vegas a principios de este año, Nissan demostró e-4ORCE en un auto de prueba especialmente construido, usando un LEAF e+ que permitió experimentar el potencial de esta tecnología.

En síntesis, la tecnología e-4ORCE contribuye con la conducción gracias a su sistema eléctrico de control en las cuatro ruedas; excelente manejo proporcionado por un control de chasis balanceado, seguimiento de línea y precisión en la dirección; comodidad para todos los ocupantes del vehículo y mayor confianza en rutas y calles más allá de las condiciones climáticas.

Más seguridad de Nissan

A estas grandes inventos que tienen cada vez más modelos, Nissan ha sumado diferentes sistemas de seguridad que contribuyen al manejo y el confort a la hora de salir a la calle.

Algunas de las principales tecnologías de asistencia cson: Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de Frenado y Asistencia de Frenado, que permiten al vehículo un desacelere óptimo, estable y direccionable. El Asistente de Ascenso en Pendientes (HSA) y Control Dinámico Vehicular (VDC), garantizan al conductor una mayor comodidad y seguridad al conducir.

Estas innovadoras tecnologías incluyen:

Intelligent Around View Monitor (Monitor Inteligente de Visión Periférica): a través de sus cuatro cámaras ubicadas en la parte frontal, trasera y lateral, brinda al conductor una visión virtual a 360° del vehículo.

Cruise Control (Control de velocidad crucero): Este sistema permite mantener una velocidad constante sin necesidad de presionar el acelerador, revolucionando la forma de manejo en los viajes largos. Gracias a esta incorporación, los conductores pueden poner toda su concentración en la ruta.

Blind Spot Warning (Alerta de Punto Ciego): detecta y advierte al conductor sobre la presencia de otros vehículos en el área de punto ciego.

Rear Cross Traffic Alert (Alerta de Tráfico Cruzado): advierte al conductor acerca de vehículos u objetos existentes, cruzando por atrás, a una distancia máxima de 20 metros, mientras el auto avanza en reversa a una velocidad de 8km/h.

Intelligent Emergency Braking (Frenado Inteligente de Emergencia): detecta la reducción de velocidad del vehículo ubicado al frente y advierte al conductor con alarmas auditivas y visuales; si el conductor no reacciona a tiempo, el sistema aplicará el freno de emergencia y desacelerará el vehículo para ayudar a evitar una colisión.

Forward Collision Warning (Alerta de Colisión Frontal): advierte al conductor con alarmas auditivas y visuales para que frene y evite el peligro, cuando el sistema detecta la posibilidad de colisión con el vehículo de enfrente.

Nissan según su historia

La evolución de Nissan en la Argentina, donde se fueron dando todos estos pasos y desarrollos, se concretó en cinco años. Y la marca lo celebró con un video de repaso.

Aquí algunos hitos claves:

- 2015: se creaba la filial de Nissan Argentina, y desde ese entonces se recorrió un desafiante camino. Comenzaron con el lanzamiento del Nissan Versa (hoy V-Drive) y también anunciaron la inversión de 600 millones de dólares para instalar la línea de producción de Frontier en Santa Isabel dando comienzo al sueño de fabricar en la Argentina.

- 2016: se llevaron adelante muchos y variados lanzamientos como la NP300, o el March AT, el pequeño de la familia. Mientras tanto, se arrancó con las tareas de instalación de la línea de producción en Santa Isabel.

- 2017: lanzaron el Nissan Kicks, el SUV estrella que hoy a casi 3 años de ese momento, se ganó un lugar entre las preferencias de los argentinos en su categoría. También hubo tiempo para el deporte, con las maratones de Buenos Aires, la UEFA Champions League y el sponsoreo a La Dolfina, el mejor equipo de Polo del mundo. Además se construyó la sede administrativa en Santa Isabel, lo que indicaba que ya faltaba poco para ver materializado el sueño de la "Frontier cordobesa".

- 2018: el 31 de julio se comenzaba con la producción de la icónica pickup Frontier, que pronto se exportaría a Brasil para conquistar ese mercado también.

- 2019: quisieron ser punta de lanza y dejar huella en la historia de la industria automotriz local. El 18 de julio, fueron los primeros en traer al país un vehículo de pasajeros 100% eléctrico, el Nissan LEAF.

Este modelo ya dio un paso adelante y se presentó el nuevo prototipo de vehículo de emergencia 100 % eléctrico, diseñado para ofrecer una fuente de alimentación móvil ante desastres naturales o emergencias climáticas. Este prototipo denominado RE-LEAF se basa en el Nissan LEAF, el primer vehículo eléctrico de producción masiva en el mundo.

Además de las modificaciones estructurales necesarias para circular por caminos cubiertos de escombros, el RE-LEAF cuenta con enchufes resistentes a la intemperie instalados directamente en el exterior del vehículo, que permiten alimentar los dispositivos de 110-230 voltios con la batería de iones de litio de alta capacidad del vehículo.

Nissan creó RE-LEAF para demostrar el verdadero potencial de los vehículos eléctricos en procesos de recuperación tras una catástrofe. Incluso siendo un prototipo, ya ha sido utilizado en el mundo. En Japón, Nissan se valió de un LEAF para proporcionar energía y transporte de emergencia en caso de desastres naturales desde 2011, y ha firmado acuerdos de colaboración con más de 60 gobiernos locales para aunar asistencia en estos casos.

Nissan Leaf, un auto clave para el hogar.
Nissan Leaf, un auto clave para el hogar.

Mediante el sistema Nissan Energy Share, los EV´s funcionan como baterías de almacenamiento móviles para suministrar electricidad a los hogares y a la sociedad, creando así un modelo de energía distribuible que se puede usar para ayudar a estabilizar el suministro y la demanda de electricidad.

RE-LEAF usa la capacidad de carga bidireccional del LEAF, que es una función de serie del modelo desde su lanzamiento en 2010. Esto significa que el LEAF no solo puede «extraer» electricidad para recargar la batería de alta capacidad, sino que también puede «devolverla» a la red a través de la tecnología V2G (Vehicle-to-Grid), o enviarla directamente a dispositivos electrónicos mediante la tecnología V2X (Vehicle-to-everything).

"Hoy este 2020, nos encuentra enfocados en hacer crecer lo que hemos hecho hasta acá. No solo lanzando productos como la Frontier XGEAR, o el Nuevo Versa, por mencionar los más recientes, sino también sosteniendo nuestro crecimiento en participación de mercado. Hemos pasado del 1% allá en 2015, a más del 4% como en agosto último", explicaron en la marca. 

"Nissan sigue apostando por la Argentina. Seguimos invirtiendo y haciendo crecer nuestra oferta de productos de la mano de nuestros concesionarios de todo el país, eslabón fundamental de este equipo. Gracias por ser parte de esta historia. En nombre del equipo de Nissan Argentina, te enviamos un fuerte abrazo y sigamos adelante", finalizan en la compañía.