iProfesional

Autos y camionetas fabricados en Argentina: qué lanzamientos dominan la agenda de fin de año

Varios modelos de producción nacional llegaron al mercado en el último bimestre. Orgullo por el "made in Argentina" y planes a futuro
12/12/2020 - 17:45hs
Autos y camionetas fabricados en Argentina: qué lanzamientos dominan la agenda de fin de año

El cierre del año está marcado por la llegada de varias novedades al mercado automotor, las cuales tienen en común, nada más, ni nada menos, que son en su mayoría de fabricación nacional.

Muchos de estos proyectos se venían programando con antelación y trajeron de la mano una serie de inversiones de parte de las automotrices para concretarlos (por ejemplo, Nissan desembolsó u$s130 millones y Toyota otros u$s50 millones). Otros fueron leves restylings donde solo se puso a puesta la planta.

En cualquiera de los escenarios, que la producción nacional siga siendo foco de atención, que se renueven modelos o lleguen nuevos productos, es un aliciente para la alicaída y golpeada industria.

En este contexto repasamos el listado de novedades que se sumaron y se sumarán a la Argentina con el sello local y que están pensadas, en su mayoría, para fortalecer las exportaciones.

Lanzamientos

Dentro de los lanzamientos que forman parte de la última parte del año y que tienen en común ser de fabricación en plantas locales, el listado se completa con:

  • Toyota Hilux
  • Toyota SW4
  • Renault Alaskan
  • Fiat Cronos

A estos modelos hay que sumar dos llegados apenas unos meses atrás, pero que también son made in Argentina:

  • Nissan Frontier X Gear
  • Peugeot 208

El hecho que todos estos modelos se estén renovando y siguen en pie es un dato positivo que sostiene las cifras de producción nacional y que ayuda a proyectar un 2021 más positivo.

En cuanto a los productos, los cambios, renovaciones e inversiones que se realizaron en cada uno de ellos son los siguientes.

Toyota Hilux

Nueva Toyota Hilux MY 2021.
Nueva Toyota Hilux MY 2021.

Se fabrica en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, desde el año 1997. Lleva sobre sus espaldas varias generaciones y restylings. Es la más vendida del mercado, un éxito total que ningún rival puede superar.

En cuanto a la llegada de la Toyota Hilux Model Year 2021, recibió varios cambios, tanto por dentro como por fuera.

Desde una mirada exterior, se renovaron las ópticas delanteras, parrilla y paragolpes, las cuales cambian según versión.

En el caso de las versiones SRX, SRV y SR, que son las más equipadas, se presenta un diseño frontal más moderno. Las versiones SRX y SRV suman además faros bi-LED que le da una mayor impronta visual y tecnológica.

Con respecto a la vista lateral, se destacan las nuevas llantas de aleación, mientras que de atrás incorpora los nuevos faros con luces LED. Las versiones DX mantienen su diseño actual, destacándose en las versiones doble cabina su paragolpes delantero pintado del color de la carrocería.

Por dentro, se presentan algunos cambios e incorporaciones que varían según el nivel de equipamiento. En las versiones SRX suma, en la parte superior del panel de instrumentos, dos de los parlantes JBL y butacas delanteras con sistema de ventilación. Otro cambio es la combinación de colores de los relojes de velocímetro y tacómetro, donde predomina ahora el gris, negro y blanco.

Un dato en común es que todas las versiones de Hilux recibieron mejoras orientadas a optimizar el confort de marcha. En las versiones cabina doble, esto fue posible mediante a una nueva puesta a punto de los amortiguadores y elásticos.

Por su parte, las versiones SRX incorporan nuevos amortiguadores de mayor diámetro (+6,7% vs generación anterior) con una puesta punto especialmente orientado al confort.

En todas las versiones se incorporaron bujes de nuevo diseño en la unión de elásticos con el chasis y se incorporaron nuevos montantes de cabina, que otorgan mayor rigidez lateral y permiten reducir el nivel de vibraciones transmitidas al habitáculo. Todas estas mejoras permiten absorber mejor las vibraciones generadas por las irregularidades del camino.

En el motor, las versiones de Hilux con motor 1GD (2.8l) tienen ahora 204 CV, incrementando su potencia en un 15%. Las versiones con este motor y transmisión automática tienen ahora 500 Nm de torque.

En el caso de las versiones con transmisión manual, el torque se mantiene en 420 Nm, pero en un rango mayor de revoluciones, que ahora es entre 1.400 y 3.400 rpms. Este nuevo nivel de performance es posible mediante la incorporación de turbo más grande, en el que ahora las aspas de la turbina son un 25% mayores.

El motor 2GD (2.4l) con 150 CV y 400 Nm de torque, mantiene su característico balance entre performance y economía de combustible. Los motores 1GD y 2GD logran un menor consumo de combustible mejorando la eficiencia térmica y disminuyendo la fricción entre los materiales. Además, ambos motores mejoraron su nivel de refrigeración.

Las versiones SRX y SRV 4x4 de la Nueva Hilux incorporan Diferencial de Deslizamiento Limitado Electrónicamente (Auto LSD). Al activarse este sistema, se aplica el freno a la rueda con menor adherencia -sin limitar la entrega de potencia del motor- transfiriendo fuerza de tracción a la rueda con mayor grip.

Los precios de este modelo van de 1.918.000 hasta los 4.005.000 de pesos.

Toyota SW4

Nueva Toyota SW4, el lanzamiento que se viene.
Nueva Toyota SW4, el lanzamiento que se viene.

Se presenta esta semana, fabricada también en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires. Es la versión carrozada de la Hilux, una de las más vendidas en el segmento de los SUV medianos (ahora compite palmo a palmo con Jeep Compass, importado de Brasil, decisión que le hizo tener precios más razonables y ser una de las más vendidas).

Los cambios de SW4 siguen la misma línea de Hilux, mejorando especialmente motor y amortiguación.

Fiat Cronos

Nuevo Fiat Cronos, con la versión S-Design como novedad.
Nuevo Fiat Cronos, con la versión S-Design como novedad.

Se presentó hace apenas unos días, y el lanzamiento del restyling del modelo que se fabrica en Ferreyra, provincia de Córdoba, fue la excusa ideal para presentar en el país el rebranding de la marca

El Fiat Cronos posee tres configuraciones principales en cuanto a motorización y transmisión, todas con amplio paquete de contenidos de serie.

En cuanto a la versión Drive 1.3 MT, está equipada con el motor Firefly de cuatro cilindros 1.3 de 99 CV de potencia. El cambio es manual de cinco marchas. A pesar de ser la versión de entrada de gama, el Fiat Cronos Drive 1.3 MT arranca muy completo ya que trae como elementos de serie, llantas de aleación de 15’’, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, dirección eléctrica, faros antiniebla, identidad lumínica LED para las luces de posición, sistema iTPMS de monitoreo de la presión de los neumáticos, regulación de altura del asiento del conductor, sistema ESS (indicador de frenado de emergencia), cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes traseros, sistema ISOFIX y un amplio baúl de 525 litros.

La versión Precision 1.8 MT está equipada con el motor 1.8 E.torQ Evo VIS de 130 CV de potencia. A todo el equipamiento de la versión Drive 1.3 MT, suma como contenido de serie, llantas de aleación de 16 pulgadas y regulación en profundidad para el volante.

Opcionalmente, el Fiat Cronos Precision 1.8 MT puede recibir, pantalla TFT de alta resolución en el panel de instrumentos de 7 pulgadas, espejo retrovisor interno electrocrómico, espejos retrovisores externos plegables eléctricamente con luz de acceso, apertura y encendido sin llave, sensor de lluvia, sensor crepuscular, asientos de cuero, manijas de puertas cromadas y llantas de aleación de 17 pulgadas.

En cuanto a la versión Precision 1.8 AT6 cuenta con una caja de cambios automática de seis velocidades, la misma que se utiliza en el modelo Jeep Renegade. Además de su funcionamiento suave y en perfecta armonía con el motor 1.8 E.torQ Evo VIS..

A las tres versiones se suma la nueva S-Design. Basada en el Fiat Cronos Drive 1.3 MT, suma equipamiento de serie que hacen que el vehículo sea visualmente mucho más llamativo, con algunos condimentos de deportividad e italianidad.

Cuenta con llantas de aleación de 15’' en color gris Neptuno, pintura de sombra, espejos en color negro piano con repetidor de giro, alerón trasero, parachoques y friso lateral con pintura cromada oscura. También viene con el logo de S-Design, entre otros detalles exclusivos que realzan el atractivo del producto.

Esta versión S-Design se va a comercializar en tres colores: Blanco Alaska o perlado; negro Vesuvio o metalizado y gris Silverstone. Este modelo está en preventa digital.

Los precios de lista de todas las versiones arrancan en $1.184.500 hasta los 1.278.500 pesos.

Renault Alaskan

Renault Alaskan, la próxima pick up en llegar al mercado.
Renault Alaskan, la próxima pick up en llegar al mercado.

Es un nuevo modelo que llega por primera vez al mercado, fabricado en la planta de Santa Isabel, en Córdoba. La nueva pick up nace de un proyecto de producción nacional en alianza con Nissan, socia de la automotriz francesa. El mismo se gestó en 2015, pero recién ahora se concreta el proyecto.

El lanzamiento comercial de la Renault Alaskan se realizará a fines del mes de noviembre. La gama completa es la siguiente:

Renault Alaskan Confort: está equipada con un motor: 2.3 dCi turbo diesel con 160 cv, tracción 4x2 o 4x4 y transmisión manual. Tiene paragolpes delantero color carrocería, trasero negro, protector Cubre Carter, luces diurnas (DRL), entre otro equipamiento.

Le sigue la Renault Alaskan Emotion, con un motor 2.3 dCi bi-turbo diesel de 190 cv. También ofrece tracción 4x2 o 4x4 y transmisión manual. 

La Renault Alaskan Intens tiene el mismo motor que la anterior, pero suma detalles de equipamiento como espejos retrovisores cromados y rebatibles automáticamente, grilla frontal cromada, estribos laterales, faros antiniebla delanteros, Sistema Multimedia IVI con pantalla táctil 8’’ y cámara estacionamiento trasera, entre otros.

La gama se completa con la Renault Alaskan Iconic, con el mismo motor de 190cv más barras longitudinales de techo, barra de San Antonio cromada, capota marítima y faros delanteros LED, entre otros detalles.

Los precios de preventa de Renault Alaskan, que ya está agotada, arrancaron en $2.260.300 hasta los 3.962.000 pesos.

Los lanzamientos previos

Antes del cierre de año con estos dos modelos, el mercado recibió dos importantes novedades. Por un lado el Peugeot 208, fabricado en la planta de El Palomar, provincia de Buenos Aires, proyecto en el cual se invirtieron u$s325 millones para la instalación de una nueva plataforma.

Versión especial Nissan Frontier X Gear.
Versión especial Nissan Frontier X Gear.

Por el otro, una nueva versión de Nissan Frontier X Gear, fabricada en la misma planta que Renault Alaskan, en la cual se invirtieron solo para este cambio un total de 130 millones de dólares.

Lo que viene

El mercado local tiene en agenda varios lanzamientos que se sumarán entre 2021 y 2022. El más importante ya fue presentado, el Volkswagen Taos, un nuevo SUV producido en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, que llega para instalarse entre el T-Cross y el Tiguan.

Nueva Volkswagen Taos, fabricada en la Argentina.
Nueva Volkswagen Taos, fabricada en la Argentina.

Este modelo demandó una inversión de u$s800 millones que incluyó el desarrollo de una nueva plataforma y la instalación de una nueva planta de pintura en la planta de Volkswagen.

El Taos ya fue revelado en sociedad y solo resta que llegue a los concesionarios.

Otro proyecto en marcha es el de Chevrolet, en la provincia de Santa Fe, localidad de Alvear. En este caso la marca conserva aún el secreto de cuál será el modelo de producción, pero después de algunos meses de incertidumbre durante la pandemia, se confirmó que fueron retomados los planes de producción.

Durante el mes de septiembre, General Motors en Argentina reanudó su plan de inversiones de 300 millones de dólares para producir un nuevo vehículo de su marca Chevrolet en sus instalaciones de la planta de Alvear.

 En la ampliación y remodelación de su planta en el país participan alrededor de 20 empresas nacionales cuyo personal ha recibido una serie de capacitaciones para cumplir con los estrictos protocolos de seguridad e higiene que GM sigue a nivel internacional para cuidar a todas las personas que ingresan a trabajar a este parque industrial, ubicado en Alvear, Rosario, Provincia de Santa Fe.

En los próximos meses, se concretarán los trabajos de expansión en las plantas de prensas, carrocería, pintura y ensamble, así como la instalación de una nueva línea en carrocería con la meta puesta en el mes de septiembre de 2021 para finalizar las obras.