iProfesionaliProfesional

Autos SUV: saltó el precio de los modelos más vendidos y bajó paralelo, ¿cuánto cuestan ahora al dólar blue?

Es uno de los segmentos preferidos, pero las ventajas para quienes tienen dólar blue comienzan a achicarse por fuertes incrementos en los últimos meses
04/12/2020 - 08:01hs
Autos SUV: saltó el precio de los modelos más vendidos y bajó paralelo, ¿cuánto cuestan ahora al dólar blue?

La categoría de los SUV es una de las más destacadas en ventas, con incrementos que se vienen acumulando tanto en la oferta como de la demanda.

Tal es así que hay cada vez más "subsegmentos", con modelos para todos los gustos, desde el más chico de los chicos, como el Volkswagen Nivus; hasta los de tamaño "intermedio", como Renault Captur. 

Sin embargo, llegar a uno de estos vehículos es cada vez más caro, y para cualquiera de ellos hay que pensar en invertir por encima del $1.5 millones. 

Además, como si fuera poco, las ventajas económicas que estos modelos representaban para quienes atesoran dólares debajo del colchón, a fin de poder realizar alguna inversión en un bien durable, se fueron esfumando en las últimas semanas.

Esto fue sucediendo con todos los vehículos, que están sufriendo un doble impacto: por un lado, sigue la inflación y los precios aumentaron más de lo normal en dos meses, superando en algunos casos los dos dígitos.

Por el otro, para quien pensaba hacer una operación con dólares en la mano, la cotización paralela se desplomó y de los $195 a los que estaba el 23 de octubre pasado se pasó a un valor de 153 pesos, es decir, un 21% menos. 

Estos cambios en la economía hicieron que comprar un SUV hoy cueste unos 3.000 dólares más en promedio que hace menos de dos meses.

En tanto, para quien tiene pesos en la mano, hoy debe desembolsar cerca de un 10% más, también en promedio, que hace un par de meses, a lo que se suman los problemas de stock.

Los elegidos

A pesar de esta suba en los precios, las marcas y los clientes siguen apostando a este segmento como los predilectos del mercado.

De hecho en los últimos meses hubo un boom de novedades: llegó el nuevo Volkswagen Nivus, Chevroler renovó la Tracker, Citroën lanzó el C5 Aircross, Ford sumó Territory y Volkswagen presentó el nuevo Taos.

El resto de las marcas siguen promocionando sus modelos con beneficios para captar clientes: por ejemplo Ford y Nissan tienen bonificaciones para Ecosport y Kicks, los dos más vendidos de su categoría.

Repasamos los 10 SUV con más patentamientos del mercado en noviembre, sus precios, y cuánto salen en términos de dólar blue.

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross, el más vendido del segmento de los SUV.
Volkswagen T-Cross, el más vendido del segmento de los SUV.

Con 1.029 unidades patentadas en noviembre, es el SUV líder en ventas del mercado. Su incremento en las operaciones es de 177% comparado con el año anterior.

Es el segundo modelo de la marca para entrar a la categoría de los exitosos crossover o todoterreno, ya que desde este mes se sumó el Volkswagen Nivus.

En cuanto a los precios, la versión de entrada de gama tiene un precio de $1.722.276, es decir, unos u$s11.256 en términos del blue. Este modelo aumentó 10% entre octubre y diciembre, cuando salía 1.560.876 pesos.

Pero hay otro dato para destacar: quien lo pagó a fines de octubre, con un blue en $195, tenía que desembolsar u$s8.000, es decir, u$s3.000 menos que en la actualidad.

Ford Ecosport

Ford Ecosport, segundo en el ranking de los más vendidos.
Ford Ecosport, segundo en el ranking de los más vendidos.

Con 867 patentamientos, Ecosport es el SUV más vendido del óvalo, marca que desde hace algunos meses también cuenta con el nuevo Territory y la renovada Kuga híbrida en su portfolio de productos. El precio de este modelo, que cae 25% en el acumulado anual, es de $1.666.000 (está bonificado), es decir, unos 10.888 dólares al blue.

Para tener una referencia, en octubre salía $1.590.000 y había que pagar en dólares 8.153.

Volkswagen Nivus

Volkswagen Nivus, el más chico de la casa alemana, recién llegado al mercado.
Volkswagen Nivus, el más chico de la casa alemana, recién llegado al mercado.

Es el más nuevo de la categoría, el cual se agotó en preventa y vendió 671 unidades  en noviembre. De esta forma, apenas lanzado al mercado, ocupa el top tres en ventas.

En cuanto al precio, lo llamativo de este modelo es que la versión de entrada de gama es más cara que el T-Cross, que es su hermano mayor, aunque el tope de gama ya empieza a bajar en comparación con el mismo modelo.

El valor del Volkswagen Nivus es de $1.878.650, es decir, unos 12.278 dólares tomando como referencia la cotización del paralelo.

Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus, el más vendido de la marca que recientemente sumó el C5 Aircross.
Citroën C4 Cactus, el más vendido de la marca que recientemente sumó el C5 Aircross.

Es el cuarto en la lista de los SUV, el más vendido de Citroën. Se patentaron en noviembre 562 unidades, con un incremento en el acumulado anual de 8,2 por ciento.

En cuanto al precio, este modelo es uno de los que más subió: pasó de $1.661.900 en octubre a $1.918.600 en noviembre. En términos de dólar blue, el salto fue de u$s8.522 a 12.539 dólares.

Chevrolet Tracker

Nueva Chevrolet Tracker, totalmente renovada.
Nueva Chevrolet Tracker, totalmente renovada.

La recientemente renovada Tracker, el modelo de entrada al segmento de los SUV de Chevrolet, acumuló ventas por 511 unidades en noviembre, con lo cual acumula una baja de -43 en el año.

En cuanto al precio, sale actualmente unos $1.852.900, es decir, 12.510 dólares blue. Comparado con octubre, aumentó más de $200.000, un 14%, ya que entonces cotizaba la entrada de gama en $1.618.900, y representaba unos 8.300 dólares blue.

Renault Captur

Renault Captur, el SUV intermedio.
Renault Captur, el SUV intermedio.

Se convirtió en el SUV más vendido de Renault, con 491 patentadas en noviembre. De todos modos, el Captur acumula una baja de 35% en el año.

En cuanto al valor, este modelo arranca en los $1.766.300, es decir, unos 11.544 dólares blue. En octubre salía $1.625.300, es decir, aumentó $141.000, más de un 8% en un solo mes.

Jeep Renegade

Renegade, el modelo que democratizó la marca Jeep.
Renegade, el modelo que democratizó la marca Jeep.

Con 438 unidades patentadas en noviembre y una baja interanual de 13%, es otro de los SUV más vendidos del mercado. Su valor es de $1.738.200, es decir, unos 11.360 dólares según la cotización del blue.

Salía $1.671.200 en octubre, es decir, es uno de los que experimentó una suma más chica.

Renault Duster

Duster, el segundo crossover más vendido de Renault.
Duster, el segundo crossover más vendido de Renault.

Quedó como el segundo modelo de Renault más vendido, superado por el "intermedio", el Captur. Se vendieron en noviembre 404 unidades y cae 45% en el año. Este SUV será renovado en 2021, cuando llegue su nueva generación, para lo cual hay grandes expectativas.

En cuanto al precio, es uno de los más económicos, en $1.488.000, es decir, unos 9.725 dólares. Comparado con noviembre también sufrió una importante suba de precio, ya que entonces salía $1.382.400, es decir, unos 7000 dólares al término del blue.

Nissan Kicks

Nissan Kicks, en su última versión.
Nissan Kicks, en su última versión.

El Nissan Kicks Completa el listado de los más vendidos con 385 unidades y un incremento en las ventas de 6.5%. Su valor es de $1.846.900, es decir, unos 12.071 dólares.

En cuanto al precio de octubre, se incrementó un 10% en un mes, ya que salía 1.675.9000 pesos.

Lo que viene

El año 2020 estuvo marcado por varios lanzamientos y renovaciones en el segmento de los SUV, y el 2021 promete seguir en el mismo camino.

De acuerdo a los planes de las automotrices, el año próximo será el turno del restyling del Hyundai Tucson, Honda HR-V y Volkswagen T-Cross.

También sería el año de la llegada de esperados modelos como la Mitsubishi Montero y la Land Rover New Defender.

Ford Bronco, llega en 2021.
Ford Bronco, llega en 2021.

Entre los todoterreno más extremos, también será el turno de Ford Bronco, el regreso de un modelo mítico.

El incremento en el lanzamiento de nuevos modelos viene acompañado por cambios en las estrategias de las automotrices. Volkswagen, por ejemplo, se propuso lanzar 5 nuevos SUV en 5 años; Ford, por su parte, decidió llamar al 2020 como el año de los SUV; y Chevrolet, por su parte, adquirió la misma definición cuando presentó Equinox, hace ya dos años.

Así, los intereses de las automotrices van cambiando y se adaptan día a día a las nuevas tendencias del mercado.