Cambio de tendencia: esta gigante automotriz le dice "adiós" a emblemáticas marcas del sector, ¿cuáles son y qué se viene?

Cambio de tendencia: esta gigante automotriz le dice "adiós" a emblemáticas marcas del sector, ¿cuáles son y qué se viene?
Desde hace algunos meses, la marca comenzó un proceso para reinventarse ante las nuevas exigencias y tendencias del mercado. Este es su último cambio
Por iProfesional
03.12.2020 07.08hs Autos

Volkswagen ha tomado varias decisiones en los últimos tiempos, las cuales apuntan a cambiar la imagen de la compañía.

En este sentido, decidió abandonar el automovilismo, lo cual es parte de un plan con el que quiere convertirse en una marca 100 por ciento eléctrica.

El objetivo es reinventarse ante las nuevas exigencias y tendencias del mercado, proceso en el cual uno de los ejes de acción que se manejaron fue la posible venta de algunas marcas, con el fin de tomar un enfoque mucho más eléctrico en su propuesta.

Los antecedentes

Así lo indicó un reciente reporte entregado por Reuters, el cual afirma que altos ejecutivos del Grupo Volkswagen han explicado que la compañía está evaluando el futuro de las marcas Lamborghini, Bugatti y Ducati, en donde existe la posibilidad de ponerlas en venta.

Según lo trascendido, la junta directiva y los altos mandos de Volkswagen discutieron en noviembre pasado una estrategia que les permita duplicar su valor a 235.000 millones de dólares.

Ducati, una de las marcas de Volkswagen.
Ducati, una de las marcas de Volkswagen.

El plan, según la agencia de noticas, podría incluir asociaciones tecnológicas, reestructuraciones y la posible venta para las firmas Lamborghini, Bugatti y Ducati

Reuters citó a dos ejecutivos de Volkswagen que aseguraron que la empresa necesita determinar si cuenta con los recursos para desarrollar plataformas eléctricas para estas tres marcas que representan menores ventas que su flota más convencional, al tiempo que continua invirtiendo grandes recursos para brincar a la automoción eléctrica en masa.

Aunque, hasta el momento, se desconoce el futuro de estas tres marcas, lo que si sabe es que Volkswagen se estaría despidiendo de una filial con lo que marca el fin de la marca en el mundo del automovilismo.

Luego de cosechar éxitos en competiciones como el Mundial de Rallies o el Rally Dakar, Volkswagen ha decidido poner fin a su marca Volkswagen Motorsport, misma que desde ahora se integrará a la empresa matriz de la firma.

Esta decisión de abandonar el automovilismo, es parte de un plan con el que Volkswagen quiere convertirse en una marca 100 por ciento eléctrica.

"La marca Volkswagen está en camino de convertirse en el principal proveedor de electromovilidad sostenible. Para ello, estamos uniendo nuestras fortalezas y hemos decidido interrumpir nuestras propias actividades de deportes de motor para la marca Volkswagen", indicó la marca alemana.

A detalle

Con la desaparición de Volkswagen Motorsport, la plantilla de esta filial (169 empleados) se sumará a la plantilla de la compañía matriz, mientas que la empresa segura suministrando piezas y repuestos para los vehículos fabricados desde esta división: Volkswagen Polo GTI R5 o Volkswagen Golf GTI TCR.

El asunto radica en la necesidad de los fabricantes más tradicionales por mudarse al terreno de la automoción eléctrica ante los nuevos hábitos y necesidades de los consumidores.

Por ahora, de acuerdo con datos de Statista, se estima que el mercado de los automóviles eléctricos supera los 271 mil millones de dólares y, aunque aún no tiene la potencia del motor de combustión interna (para 2040 representará el 6 por ciento de la flota mundial), la tendencia hacia esta nueva tecnología de movilidad ya es una realidad.

Basta con revisar las cifras de autos vendidos, que si bien en términos netos están por debajo de lo registrado por los autos convencionales, registra incrementos porcentuales interesantes.

En ese sentido, se destaca que el año pasado, el mercado de este tipo de automóviles registró la venta de unos 37 mil 850 vehículos. Si bien, parecen pocos en comparación de los más de 2 millones de autos de combustión interna que se vendieron durante 2019, según datos de la SMMT, ciertamente muestra un evidente cambio en el interés de los consumidores pues creció un 144 por ciento.

Con esta cifras que no harán más que crecer, la apuesta de las marcas está cada vez más ligada a tratar de vencer a Tesla, firma que lleva un amplio camino en esta carrera.