iProfesionaliProfesional

Autos y efecto dólar blue: revelan los 10 modelos más vendidos de Argentina y cuál se quedó con el primer puesto

El año cierra con una leve mejora en la venta de 0km, tras un inicio sumamente crítico. iProfesional anticipa cómo queda el top 10
24/12/2020 - 11:00hs
Autos y efecto dólar blue: revelan los 10 modelos más vendidos de Argentina y cuál se quedó con el primer puesto

Diciembre es un mes estacionalmente bajo en ventas de autos, ya que mucha gente prefiere esperar para patentar en enero su nuevo 0km, a fin de que quede registrado con año nuevo.

Sin embargo, este 2020 trajo algunas reacciones inesperadas de la industria y los consumidores, y en los últimos meses se dio una recuperación, logrando que a pocos días para el cierre definitivo del período, los resultados dejan conformes tanto a concesionarios como a terminales.

Así lo demuestran los números de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA-, ya que a menos de una semana para que se cierren los patentamientos, los números indican que se llevan unas 15.365 operaciones cerradas, apenas unas 100 vehículos menos que en el mismo período del año pasado.

Por otro lado, comparado con noviembre, la diferencia es mayor (justamente por el tema estacional), ya que ese mes llevaba hasta la fechas unos 21.000 patentamientos.

Los datos fueron adelantados por fuentes del sector a iProfesional, quienes aseguran que se esperaba que el año termine más crítico, tanto por la pandemia, que afectó a todos los negocios, como por la suba de precios que sufrieron los autos en los últimos meses, que los alejaron del bolsillo de la gente.

"Hasta el momento, la cifra de ventas de todo el año es de 329.510 autos, frente a los 446.000 de 2019, es decir, una baja de 26 por ciento", explicaron en un concesionario.

Por otro lado advirtieron: "Con estos resultados, estamos próximos a cerrar un 2020 con unas 40.000 unidades por encima de lo esperado en enero, cuando se dudaba en llegar a las 300.000 unidades" agregaron en otro punto de venta.

Los más vendidos

En este contexto, uno de los datos más esperados en el mercado es qué modelo logró quedarse con el anhelado puesto del más vendido, y este lugar parece ser, ni más ni menos, para Toyota, quien una vez más lleva la delantera con la Hilux.

La pick up logró patentar hasta el 22 de diciembre un total de 18.844 unidades. Esta cifra la dejaría como la ganadora del año, si bien representa una baja anual del 24 por ciento.

Recordemos que este modelo se rediseñó hace pocos meses y hay lista de espera hasta marzo para acceder al nuevo modelo.

La nueva Toyota Hilux, líder en el ranking.
La nueva Toyota Hilux, líder en el ranking.

Por otro lado, el logro de la Hilux se daría después de varios años de haber desplazado al Volkswagen Gol, para convertirse en un hito de la industria, ya que raramente una pick up es la más vendida del mercado.

En cuanto al segundo y tercer puesto, están hasta la fecha disputados por dos modelos: Chevrolet Onix, con 16.469 ventas, y Fiat Cronos, con 16.461, por lo cual la suerte puede estar de cualquier lado y los resultados de los últimos días son claves.

Fiat Cronos, en busca del segundo puesto.
Fiat Cronos, en busca del segundo puesto.

En estos casos, ambos modelos tienen resultados al alza, aunque el gran dato a destacar es para Fiat, con un incremento en los patentamientos del modelo fabricado en el país, en la planta de Córdoba, del 49 por ciento. Onix, por su parte, llegaría a anotar un incremento del 1 por ciento.

Chevrolet Onix, pelea por el segundo puesto.
Chevrolet Onix, pelea por el segundo puesto.

El ranking en ventas, a la fecha, sigue con Volkswagen Gol Trend, con 14.483 y Volkswagen Amarok, con 12.788, es decir, otra pick up en el top ten. También Ford Ranger sigue entre los ganadores, con 11.091 patentamientos.

Los dos lugares siguientes se los disputan Peugeot con el 208, con 10.215 ventas, modelo que desde este año es de fabricación nacional (se produce en la planta de El Palomar), y Ford Ka, con 10.088, el modelo más chico que quedó en el mercado de la marca del óvalo.

En cuanto a los modelos más vendidos, a días para finalizar el año, Toyota Etios también estaría en el top ten, con casi 10.000 patentamientos, mientras que Toyota Yaris ha demostrado un buen desempeño en el año.

Los SUV

En el segmento de los SUV, el 2020 ha sido un año de muchas novedades. Entre ellas se destacan la llegada del nuevo Volkswagen Nivus, el cual se quedó en diciembre con el puesto 12 en ventas; otros como Ford Territory y la nueva Ford Kuga Hybrid; el Citroën C5 Aircross y la nueva Chevrolet Tracker.

Volkswagen T-Cross, el SUV más vendido.
Volkswagen T-Cross, el SUV más vendido.

En este escenario, y contemplando el segmento de los SUV, el año parece estar con suerte para Volkswagen, ya que el T-Cross se ubica como el más vendido de su categoría, con unas 2.000 unidades de diferencia con Ford Ecosport, líder histórico, y con un incremento por encima del 160 por ciento.

Los que más crecieron

Como dato importante para cerrar 2020, las marcas también quieren saber qué performance tuvo cada modelo, y cómo fueron los resultados anuales.

Entre los que más ganaron, hasta el momento se encuentran modelos como Volkswagen T-Cross, RAM 1500, Renault Sandero y Volkswagen Polo con los mayores números de crecimiento.

Entre las marcas premium, el Audi Q3 creció 100%, lo mismo que el Audi A6, con un 226 por ciento.

Perspectivas

De esta manera, las marcas cierran un año muy bueno para algunos modelos, mientras que otras buscarán recuperarse en 2021.

En términos generales, se espera que el mercado siga creciendo el año próximo, cuando el objetivo es llegar a las 400.000 unidades vendidas.

Para eso, los próximos lanzamientos serán clave para seguir incentivando al mercado. Entre ellos llegarán la nueva Volkswagen Taos, un SUV de fabricación nacional; Jeep Gladiator, una nueva pick up; el renovado Fiat Argo; y algunos eléctricos como el Renault Zoe. 

Jeep Gladiator, el gran lanzamiento de 2021.
Jeep Gladiator, el gran lanzamiento de 2021.

De esta manera, la industria también proyecta seguir creciendo en producción, aumentando el número de fabricación tanto por la demanda interna como por la externa.