iProfesionaliProfesional

Pese al fin del efecto dólar blue, crecen las ventas de autos: este es el modelo más elegido

Con una mejora en las expectativas de terminales y concesionarios, adelantamos los patentamientos del mes y cuáles son los vehículos más vendidos
22/03/2021 - 18:09hs
Pese al fin del efecto dólar blue, crecen las ventas de autos: este es el modelo más elegido

La venta de autos 0km arrancó enero con una leve mejora comparada con el año anterior, la cual se sostuvo en el febrero de 2021. El incremento en las operaciones llegó a un 10% promedio, el mismo porcentaje que esperan los diferentes jugadores del sector para los próximos meses.

Una de las preocupaciones que afecta a automotrices y concesionarios es qué pasará con el stock de autos, ya que por el límite a las importaciones es muy difícil ingresar unidades al país y por eso cada vez es más larga la espera para poder acceder a un modelo nuevo.

En medio de este contexto, las ventas siguen acompañando al mercado y en los primeros 15 días de marzo se observa un repunte aún mayor de las operaciones comparadas con el mismo período del año pasado, ya que con casi 14.000 unidades patentades, se registró un alza de más del 18%. Comparando el primer trimestre del año pasado con el período actual, el incremento entonces sería del 11 por ciento.

Según adelantaron a iProfesional fuentes del sector, hay más movimiento del previsto en los puntos de venta y hay gente interesada en cambiar su auto, aún con un dólar blue que está lejos de los valores de octubre del año pasado, cuando llegó a 195 pesos.

Lo que explican los vendedores es que aún así hay compradores que todavía apelan a la brecha del dólar para hacer una diferencia (menor a la de hace unos meses, pero diferencia al fin) y también, están los que buscan aprovechar alguna promo, en un contexto en el que todos los meses vienen subiendo los precios de los vehículos. 

También, actualmente se da un boom de los planes de ahorro, tal como sucedió en febrero. La posibilidad del retiro asegurado de la unidad en las primeras cuotas del plan y la opción de cancelar anticipadamente cuotas futuras, son hoy "argumentos de peso en la decisión de compra y, en muchos casos, compensan en parte el costo de los aumentos en la cuota producto de los incrementos de precio de los vehículos nuevos", destacaron desde ACARA. 

El ganador de la quincena

En este contexto de suba en los patentamientos, el ganador absoluto del mes sigue siendo un modelo de producción nacional: el Fiat Cronos.

Fiat Cronos, el auto más vendido en la primer quincena de marzo.
Fiat Cronos, el auto más vendido en la primer quincena de marzo.

Según las ventas acumuladas hasta el 15 de marzo, las operaciones con este modelo llegan a 1.137 unidades, manteniendo el liderazgo como viende sucediendo en los últimos meses. El crecimiento de este modelo frente al mismo mes de 2020 es superior al 240%, un éxito inesperado hasta para la misma marca.

Ahora sí, después de la sorpresa con Cronos que comenzó a fines del año pasado, Fiat está dispuesta a que el auto de producción nacional (se fabrica en Ferreyra, Córdoba) sea el número uno este año, y tienen en carpeta el lanzamiento de ediciones especiales para motivar a los consumidores.

El segundo modelo que hasta el momento está entre los más vendidos es un clásico: Toyota Hilux. La pick up lleva vendidas 1.121 unidades, más del doble de la segunda de su propia categoría. Es otro modelo de producción nacional, tal como busca el Gobierno que crezcan las ventas de los autos fabricados en la Argentina. Comparado con el mismo mes de 2020, los patentamientos de Hilux crecieron un 38 por ciento.

Toyota Hilux, el segundo modelo más vendido de marzo hasta el momento.
Toyota Hilux, el segundo modelo más vendido de marzo hasta el momento.

El podio de los tres modelos más vendidos en la primera mitad de marzo de este año los completa otro modelo de Toyota, el Etios, con 677 patentamientos y un incremento de 13% en las operaciones.

Toyota Etios, número tres del podio de este mes.
Toyota Etios, número tres del podio de este mes.

El top ten de los más vendidos en esta quincena de un mes que suele ser más activo para el mercado automotor, ya con el período de vacaciones finalizado y la vuelta de la mayoría de la gente al ritmo habitual, lo completan hasta el momento Chevrolet Onix con 569 ventas; Toyota Yaris con 564; Volkswagen Gol con 554; y Toyota Corolla con 539 unidades.

El Toyota Corolla es el auto mediano más vendido.
El Toyota Corolla es el auto mediano más vendido.

Los últimos integrantes del top ten son tres modelos de producción nacional: Peugeot 208 con 510 patentamientos, fabricada en la planta de El Palomar, provincia de Buenos Aires; Volkswagen Amarok con 509 ventas, producida en Pacheco; y Ford Ranger, con 475 unidades producida en la misma zona bonaerense.

Tal como se observa en el resultado final de cada automotriz, la mayoría de las marcas están teniendo crecimiento en ventas y participación de mercado, con muy pocas automotrices en baja.

Donde también se observa un cambio importante es en las ventas de vehículos pesados y utilitarios livianos. Además de las pick ups, modelos como Peugeot Boxer (una van de carga) viene creciendo 90% en el año, mientras que todos los modelos de camiones de Mercedes Benz e Iveco, así como la mayoría de Scania y Volvo, tienen resultados positivos en el trimestre.

Marcas en el podio

Más allá del modelo más vendido, las marcas tienen su propio ranking en cuanto a ventas, y hasta el momento Toyota es la que tiene más operaciones cerradas, superando las 3.000 unidades. Además de Hilux, modelos como Etios, Yaris y Corolla le están dando muy buen resultado. 

La segunda en ventas es Volkswagen, con 2122 patentamientos, mientras que la tercera es Fiat, con 1-709 ventas hasta el momento.

Chevrolet, Ford, Peugeot, Renault, Jeep, Nissan y Mercedes Benz completan el top ten en la primera quincena del mes.

Plan del Gobierno

Las ventas de autos vienen cumpliendo con las expectativas del último plan del Gobierno Nacional que tiene como objetivo promover la producción de autos nacionales, para lo cual se implementaron una serie de medidas y beneficios impositivos.

El decreto publicado la semana pasada implica un nuevo esquema de retenciones para 2021, en el que las unidades que se exporten por encima del número de vehículos vendidos al exterior el año pasado no pagarán derechos de exportación.

En tanto, se presentó también un Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor, el cual busca generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales.

El proyecto de ley fue consensuado entre el Gobierno, cámaras empresariales y los sindicatos del sector e incorporará estímulos fiscales para promover nuevas inversiones productivas y la conformación del Instituto de la Movilidad en el que los sectores de la producción y el trabajo puedan dialogar.

Las inversiones de las empresas productores de automóviles, utilitarios, comerciales livianos, camiones y chasis, motores, cajas de transmisión, ejes, autopartes y piezas, o de quienes realicen determinados procesos para la producción de los bienes descriptos anteriormente tendrán beneficios impositivos, siempre que pertenezcan a un proyecto de inversión aprobado por la autoridad de aplicación.

Exportaciones del sector

Para las automotrices, la decisión del Gobierno es positiva. Daniel Herrero, presidente de Toyota y de la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina -ADEFA- resaltó la importancia que tiene para el desarrollo del sector automotor, que se caracteriza por su alto perfil exportador y el rol clave dentro del entramado industrial y en el desarrollo económico y social del país.

El Gobierno busca incentivar las exportaciones de autos.
El Gobierno busca incentivar las exportaciones de autos.

Actualmente el sector automotor exporta más del 50% de su producción, representando el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país. El comercio exterior de la industria automotriz representa el 6,6% del PBI Industrial y aporta u$s2.968 millones anuales a la recaudación impositiva.

Además, contar con un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado implica para el sector y para el país ser el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador, en ambos casos desde la Argentina al mundo.

Desde la Argentina se abastece a 35 mercados en los 5 continentes (con 54% de participación en las exportaciones) con una generación de u$s5.000 millones anuales por exportaciones.