iProfesionaliProfesional

Vuelve a aumentar la nafta este fin de semana: con el nuevo reajuste, esto habrá que pagar

Además de la suba de precios en surtidor, tendrán otro aumento hacia fin de este mes relacionado con el alza del impuesto sobre los combustibles líquidos
16/04/2021 - 16:45hs
Vuelve a aumentar la nafta este fin de semana: con el nuevo reajuste, esto habrá que pagar

Este sábado YPF avanzará con un aumento del 6% en los precios del combustible en los surtidores. Este será el segundo de los tres aumentos que la compañía estatal había anunciado en marzo y que rondaría en total un 15%.

De esta manera, el aumento de marzo fue del 8% y el de abril será del 6%. Queda para mayo un tercer ajuste, que tendrá como piso un 5%. Estas fueron las cifras establecidas por la petrolera el mes pasado.

Se estima que con este aumento el litro de nafta súper subirá de $81 a $85,80 en la Ciudad de Buenos Aires y que el resto de las petroleras también incrementarán las tarifas. Además del alza de precios, habrá un ajuste de impuestos, que el Gobierno difirió hacia la segunda parte del mes.

De esta manera, el ajuste total de 15% (que llegará a 18% si se suma impuestos) será el último del año si las condiciones económicas y los precios internacionales se mantienen.

Con la suba de combustibles de marzo, el incremento acumulado en los últimos seis meses ronda el 50% y el valor de las naftas premium superó los $100 en varios puntos del país. Una vez confirmado el ajuste de este fin de semana, es probable que la tendencia se generalice.

Se estima que con este aumento el litro de nafta súper subirá de $81 a $85,80

Cuánto aumentará el peaje a partir del domingo

Este domingo habrá un aumento en los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la segunda suba en lo que va del año: la anterior fue en enero, cuando el ajuste fue del 55%. En esta oportunidad, el incremento será del 25%.

Con estas cifras, solo en los primeros cuatro meses del año la suba acumulada llega al 80%. Respecto a las autopistas a las que abarca este aumento, son la 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Alberti y al Paseo del Bajo. 

El último aumento de peajes en las autopistas porteñas fue establecido en enero pasado. Fue de un 55% en promedio y llevó el valor para un auto liviano en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en hora pico a $118,58 y, en hora no pico, a $83,70, mientras que en la autopista Illia pasó a $48,80 y $34,87, respectivamente.

En el caso de las moto el costo actual es de $55,80 en hora pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno y, en hora no pico, de $34,88 pesos, mientras que en la autopista Illia, de $25,11 y $20,93 en el mismo esquema de horarios.

Habrá un incremento del 25% en el peaje de las autopistas porteñas

La hora pico en días hábiles es de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos de circulación, mientras que en días no laborables es de 11 a 15 sentido a provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 sentido al centro.

Cuánto habrá que pagar

Sobre esos precios, la propuesta de la Ciudad es un aumento del 25% sobre la tarifa actual. Esto implica que un liviano en hora pico pagará $8 adicionales en Alberti, $12 más en la Illia y cerca de $30 más en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno.

"Luego de haberse realizado una audiencia pública el pasado 9 de abril, en la que se propuso una actualización del 25% en la tarifa de TelePASE, el domingo 18 de abril aumentará el valor de los peajes en las autopistas de la Ciudad. Esto implica que un liviano en hora pico pagará $8 adicionales en Alberti, $12 más en la Illia y cerca de $30 más en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno", dice el comunicado de AUSA, la empresa del Gobierno porteño que gestiona las autopistas de la Ciudad.

Nuevo cuadro tarifario de los peajes porteños
Nuevo cuadro tarifario de los peajes porteños

A partir de este domingo, en el horario pico, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno se pasará de $118,58 a $148,22. Mientras que en la Illia, de $48,83 a $61,03. En el peaje Alberti el aumento será de $33,48 a $41,85.

En cuanto a los horarios no pico, las tarifas serán $104,63 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; 43,59 en la Illia, y $33,13 en el peaje Alberti.

Respecto al tránsito pesado o los micros de larga distancia que utilizan el Paseo del Bajo, pagarán $135,63. Esta es una tarifa única para todos los horarios.

Temas relacionados