iProfesionaliProfesional

Cambios en el impuesto interno: impacto en precios de autos 0km

Las modificaciones rigen desde junio. Afecta a los autos que salen más de $2.900.000. Hay retoques en los que estaban "freezados" y otros modelos
02/06/2021 - 07:22hs
Cambios en el impuesto interno: impacto en precios de autos 0km

A partir de junio, el impuesto interno fue retocado y cuenta con una nueva base mínima imponible. Esto quiere decir que los autos serán afectados con el tributo a partir de un nuevo piso, mientras que muchos modelos que estaban "frenados" para que no los alcance la medida, podrán estirarse un poco más y actualizar sus valores.

En el caso del impuesto, la nueva base arranca a partir de $2.900.000 de venta al público, modelos que tiene un impuesto del 20% (tasa efectiva del 25%). El precio mayorista de estos vehículos es de $2.012.678.

En el caso de la segunda escala, afecta a los modelos con un valor de venta de $5.300.000, con un incremento del 35% (tasa efectiva del 54%). De venta mayorista, el valor es de $3.715.714.

Toyota SW4, fabricado en Argentina, paga impuesto interno.
Toyota SW4, fabricado en Argentina, paga impuesto interno.

El gravamen se actualizó a partir de las subas que se registraron en el Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) en los últimos meses. El objetivo es emparejar el mínimo no imponible al aumento de las listas de precios de las automotrices, aunque en el sector consideran que el ajuste es insuficiente.

Este mínimo no imponible estará vigente hasta el 31 de agosto. En ese momento, el Gobierno analizará una vez más la situación del sector y ajustará (o no) la base, tal cual se viene realizando desde la creación de este tributo, en 2014.

Impacto en los 0km

El impuesto interno impacta de lleno en el precio de muchos vehículos que se ofrecen en el mercado, entre ellos, dos que se fabrican en la Argentina, como el SUV de Toyota, el SW4 producido en Zárate; y el nuevo SUV de Volkswagen, el Taos, que llegó al mercado con la primera escala.

En el primer caso, el valor, que era de $5.300.000 hasta mayo, sale entre $5.870.000 y $6.230.000; mientras que el Taos tiene un precio que va entre los $3.950.000 y $4.950.000.

Peugeot mantiene sus autos de fabricación nacional sin pagar impuesto interno.
Peugeot mantiene sus autos de fabricación nacional sin pagar impuesto interno.

Otros vehículos de producción nacional que quedaron al borde del gravamen son el Chevrolet Cruze, que aprovechó para aumentar la versión tope de gama, la llamada Premier, que estaba limitada en $2.500.000 hasta mayo (anterior barrera del impuesto interno) y se extendió ahora hasta los 2.819.000 millones de pesos.

En el caso de marcas como Peugeot y Citroën, todavía no actualizaron los valores de junio, pero se espera un incremento en el 308, 408 y C4 Lounge, ya que varias versiones tienen el mismo valor para que no los alcance el impuesto.

Otros de los vehículos que estaban al borde del impuesto y que desde ahora pueden actualizar sus valores son los SUV chicos. Modelos como Citroën C4 Cactus, Chevrolet Tracker y Volkswagen Nivus mantienen sus versiones muy cerca de este tributo.

Ventas en caída

La aplicación del impuesto llega en un momento donde los datos de ventas no son los mejores. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, cayó la venta de autos en mayo en relación con abril.

El número de vehículos patentados durante mayo llegó a 22.193 unidades, una cifra que significó una suba interanual del 4,6%, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Sin embargo, si la comparación se efectúa contra abril pasado, se verificó una caída del 31,7% ya que en ese período se habían patentado 32.476 unidades, indicó la cámara empresaria.

De esta forma, en los cinco meses acumulados del año se patentaron 171.762 unidades, esto es, un 47,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 116.106.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, explicó: "No podemos desconocer que estamos en pleno desarrollo de la segunda ola de covid, lo que nos deja subordinados a la situación sanitaria". "En este mes tuvimos semanas de mucha actividad y otras donde las restricciones han afectado nuestro normal funcionamiento y eso se refleja en las cifras de mayo, un mes que se cierra con 22.000 patentamientos en apenas 16 días hábiles", agregó el directivo.

El número de vehículos patentados durante mayo llegó a 22.193 unidades, una cifra que significó una suba interanual del 4,6%, pero una caída del 31,7% contra abril, según Acara.

El ejecutivo sostuvo que "si tomamos el promedio diario de operaciones, cercano a 1.500 unidades, observamos que se mantiene el buen impulso inicial del primer cuatrimestre, lo cual indica que la demanda está y sigue activa y que la oferta de autos nacionales, que es del 46% de lo que se patenta, también está garantizada".

"En junio se observará un crecimiento importante, no sólo porque tiene 21 días hábiles, sino que hay muchas operaciones concretadas este mes que recién se podrán registrar en los próximos días, por eso mantenemos la proyección de 420.000 vehículos para todo el año", consideró.