iProfesionaliProfesional

Esta es la plata que cuesta mantener el Peugeot 5008, el renovado SUV que llegó al mercado argentino

Recién llegado al mercado, con algunas renovaciones, este modelo es uno de los pocos para "grandes familias". Te contamos cuánto sale mantenerlo por mes
08/09/2021 - 06:22hs
Esta es la plata que cuesta mantener el Peugeot 5008, el renovado SUV que llegó al mercado argentino

Las familias con más de tres hijos se ven obligadas a salir al mercado a buscar un vehículo un poquito más grande que lo convencional, ya que el sexto ocupante necesita también del cinturón de seguridad y un espacio propio. Es por eso que los modelos de siete asientos son muy bienvenidos, y aunque no sean tantos los compradores, valoran las propuestas y son bastante críticos de su equipamiento.

En este segmento, Peugeot comenzó a participar hace algunos años con el 5008, el cual tuvo una primera etapa con diseño de monovolumen y, hace cuatro años, tuvo una renovación total para convertirse en un SUV. Lo mismo pasó con su hermano menor, el 3008, que tuvo el mismo rediseño.

Peugeot 5008, así es el nuevo diseño posterior.
Peugeot 5008, así es el nuevo diseño posterior.

Ahora, la marca lanzó una actualización de ambos productos y salió a buscar a los consumidores de los vehículos más grandes, donde los competidores son Volkswagen Tiguan AllSpace y Kia Sorento, por mencionar algunos directos, ya que propuestas como Toyota SW4 y Chevrolet Trailblazer son derivados de las pick ups y tienen otra suspensión y características mecánicas.

En este contexto, repasamos cómo se encuentra hoy posicionado en el mercado el Peugeot 5008, cuánto sale, y quienes son los típicos compradores de un SUV con este diseño bien propio de la marca francesa.

Mantenimiento mensual: hasta $67.000 por mes

Quienes estén interesados en averiguar por un Peugeot 5008 deben saber que se ofrece en una única versión, que es la Allure Plus (intermedia), con un motor turbodiésel de 2.0 L y 150 cv. La caja es automática tiptronic de 8 marchas (antes era de 6), y tiene el Grip Control, un sistema para cambiar los modos de conducción y adaptarse al camino, el cual incorporó ahora la versión Eco para ahorrar combustible.

Peugeot 5008, así es por dentro.
Peugeot 5008, así es por dentro.

En cuanto al equipamiento, cuenta con todos los sistemas de seguridad, llamados ADAS, con control de velocidad de crucero adaptativo, reconocimiento y de límites de velocidad; alertas de colisión y de cambio de carril; sensores delanteros, traseros y cámara de retroceso.

Con estas características, que se completa con una pantalla flotante de 10 pulgadas para desplegar toda la información del vehículo, el valor es de $6.646.737. Este precio está "topeado", es decir, la marca lo mantiene en ese margen para que no sea alcanzado por el segundo escalón del impuesto interno, lo cual elevaría mucho más su precio. Al mismo tiempo, es el mismo valor de los modelos tope de gama del 3008, el hermano menor del 5008, con espacio para cinco pasajeros.

Peugeot 5008 tiene todas las ADAS de seguridad.
Peugeot 5008 tiene todas las ADAS de seguridad.

Con estos datos, repasamos cuánto sale por mes mantener este vehículo.

Patente: es un gasto obligatorio que se debe tener en cuenta todos los meses, más allá del pago mensual o bimensual según la provincia. Para este valor de vehículos, según la DNRPA, el costo anual será de $330.000 o unos 27.500 pesos por mes.

Seguro: en este caso, se cotiza el vehículo con un tercero completo, una de las coberturas más demandadas en estos tiempos donde los gastos en repuestos son cada vez más caros. De acuerdo al promedio evaluado entre diferentes aseguradoras, el costo mensual será, dentro de los más económicos, de $15.000 (algunas propuestas todo riesgo superan los $30.000).

Service: es otro gasto que se debe contemplar como inevitable, ya que de eso depende la garantía. El de los 10.000 km tiene un precio de 33.000 pesos.

A estos tres gastos fijos se le deben sumar combustible, cochera y lavado, como básicos para calcular el mantenimiento mensual.

En el caso del combustible, se considera que este motor gasta entre 7 y 9 litros cada 100 km de acuerdo a la velocidad. Es decir, tomando como referencia un promedio de 8 litros, para un vehículo que recorre unos 15.000 kilómetros al año, el gasto con gas oil Premium será de $99.90 por litro (varía según la región), es decir, se necesitarán unos $10.000 al mes.

En el caso de la cochera, en Palermo o algunas zonas de las más demandadas de CABA, el valor muchas veces es superior al de un auto, y puede rondar los $10.000, mientras que el lavado también promedia los $1.000, es decir, unos $2.000 considerando uno cada 15 días.

Con estos datos, mantener este nuevo 5008 turbodiésel, demandará de forma mensual la siguiente suma:

  • Patente: $27.500
  • Seguro: $15.000
  • Service: $2.750 ($33.000 prorrateado)
  • Combustible: $9.990
  • Cochera: $10.000
  • Lavados: $2.000 (dos por mes)

Con estos cálculos, se necesitarán $67.000 de forma mensual o unos $800.000 al año.

Más datos del nuevo 5008

Para conocer bien este modelo, hay que tener en cuenta que la reciente renovación que fue lanzada al mercado incluye un cambio estético que arranca por el frontal, con una parrilla más llamativa, acompañada por cambios en las ópticas traseras y delanteras, donde se resaltan más las formas de las luces led como las "garras del león".

Por dentro tiene un pantalla de 10 pulgadas y un display de 12 pulgadas para chequear toda la información del vehículo desde los comandos del volante.