iProfesional

Este es el dinero que necesitás por mes para mantener tu automóvil

El mantenimiento de un vehículo es cada vez más caro y mucha gente se pregunta si conviene usar un medio de transporte propio u optar por otra alternativa
01/04/2021 - 11:31hs
Este es el dinero que necesitás por mes para mantener tu automóvil

Un relevamiento de la consultora Focus Market, revela que los costos de mantenimiento de un auto utilizado para tareas del hogar, recreación y traslado al trabajo, pueden alcanzar hasta los $32.975 por mes, una cifra que sigue subiendo todos los meses.

El cálculo se compara con algunos ingresos de los argentinos y resulta demasiado abultado. Por ejemplo, el haber mínimo para los asalariados aumentó en marzo a $21.600, es decir, sería necesario un incremento del 52,67% en el salario mínimo, vital y móvil solamente para hacer frente a los costos de mantenimiento de un auto, mientras que en el caso de una jubilación mínima ($ 20.571 a partir de marzo) implicaría un aumento del 60,3 por ciento.

A su vez, el informe señaló que ese costo de casi $33.000 por mes descendería a $23.975 si el auto no es utilizado como medio de transporte para ir a la oficina. Es decir, solo se recurre a él para las tareas de la casa, necesidades de transporte esporádico, recreativo y paseo.

Desde Focus Market advierten que "dentro del costo de mantenimiento del auto, el aumento del precio de la nafta ha sido uno de los ítems de mayor crecimiento en la participación", en función de los aumentos en el precio del combustible de las últimas semanas.

El combustible, uno de los principales gastos para mantener un auto.
El combustible, uno de los principales gastos para mantener un auto.

Esa participación podría incluso subir a valores más altos debido a que el precio local del combustible es uno de los más bajos del mundo, lo que deja en evidencia -como en otras comparaciones- el deterioro del salario real de los últimos años. Al respecto, Focus Market indicó que "mientras históricamente el precio de un litro de nafta ha sido un dólar en promedio, aún es de U$S 0,88 siendo uno de los precios en dólares más bajo de la región".

El problema para la consultora  no pasa tanto por el precio de la nafta como por el "deterioro fuerte del poder adquisitivo para la misma cantidad de nafta con ingresos en pesos que está muy por debajo de ese valor en dólares".

En ese sentido, señaló que "en la gestión de Alberto Fernández se aumentó 15 veces el precio de la nafta y 7 veces en el acumulado de 2021", al punto que "la nafta súper que en julio de 2021 tenía un precio de $53,47 hoy la pizarra marca $80,50 mientras que en algunas localidades del interior del país su precio supera los $100".

Taxi o Uber, ¿es más barato?

Focus Market comparó los costos de traslado del hogar al trabajo en un auto particular (incluyendo el valor del estacionamiento en la zona céntrica), en taxi o usando el servicio de Uber. Y sí, los $ 32.975 que representaría usar el auto propio se reducen a $ 27.120 con el taxi y a $ 24.000 con la aplicación.

Las diferencias en los valores se explican también porque "dentro del costo de mantenimiento del auto en promedio los impuestos nacionales, provinciales y municipales se llevan el 40%", en tanto "sólo la nafta participa del 42% del precio".

Mucha gente prefiere usar Uber que tener auto propio.
Mucha gente prefiere usar Uber que tener auto propio.

"Para el caso de los impuestos provinciales en muchos de los insumos y autopartes participan los Ingresos Brutos, que ya no tendrán límite de aumento en 2021", detalló la consultora, que agregó que "para el caso de los municipales los impuestos de Patentes, VTV, Transferencias, entre otros, también se llevan una importante proporción de mantener un vehículo en Argentina".

¿Auto o plazo fijo?

Otra comparación que se hace es saber si conviene tener un auto o venderlo y colocar esa plata en plazo fijo.

En el caso de poner en venta un auto mediano por valor de $1.200.000 y colocar ese dinero en una inversión con rendimiento como un Plazo Fijo que ajuste por UVA, en promedio se podrían obtener unos $38.000 mensuales. Esto permitiría pagar el precio del servicio del auto en forma mensual para ir al trabajo, e incluso sobraría dinero.

Los seguros de autos, por las nubes

El mantenimiento de un auto se ha convertido en uno de los principales problemas para quienes hoy son propietarios de un vehículo. Sin embargo, el golpe más duro llegó en estos primeros meses de 2021, con incrementos en patente y seguros, los cuales subieron casi el 100 por ciento.

Uno de los motivos que argumentan los productores de seguros como causales de la suba de las pólizas es la mayor valuación de los autos. Y esto se ve tanto en 0km como en usados.

En el caso de los 0km, los modelos más económicos del mercado subieron en menos de un año más de $500.000; en el caso de los SUV, la modificación de los valores fue desde los $800.000 hasta más de $1 millón; y las pick ups se incrementaron otros 900.000 pesos.

Estas subas en las versiones 0km se trasladaron a los autos usados, los cuales también recompusieron su valor en menos de un año. Y eso sucedió en todos los segmento.

"Los precios de los vehículos cambiaron tanto que un modelo con unos 4 o 5 años de antigüedad que salía $400.000 hasta el año pasado, hoy sale $1 millón. Para entender los cambios, un auto de entrada de gama sale hoy $1.100.000, como un Fiat Mobi, lo mismo que hace tres años salía un importado de alta gama, como un Audi A3", comentó otro productor de seguros.

El aumento del precio de los autos impactó en los seguros.
El aumento del precio de los autos impactó en los seguros.

Así como los valores de los seguros aumentaron para los usados, lo mismo pasó para un auto nuevo. De todo modos, y a pesar del incremento del precio de los seguros, gran parte de los clientes siguen eligiendo las opciones con mayor cobertura de los seguros, conocidas como Tercero Completo, técnicamente Cobertura C.

Esta incluye responsabilidad civil, robo total y parcial; incendio total y parcial; destrucción por accidente; cristales y granizo. En algunos casos, prefieren Todo Riesgo con franquicia.

Los ejemplos son muchos, pero para uno de los autos más económicos del mercado, como por ejemplo un Ford Ka 2021, los valores de un tercero completo hasta una cobertura todo riesgo van desde los $6.000 hasta los 11.000 pesos.

"La gente prefiere pagar más por mes que enfrentar los altos costos de reparar un auto. Por ejemplo, pintar un paragolpes sale $20.000, ni pensar en cambiarlo. El espejo de un auto importado sale $200.000", comentó un productor. Esto lleva a la gente a tomar seguros más completos.

Costo del seguro: más subas

Las medidas que tomaron las compañías para enfrentar esta situación fue revisar las cuotas con más periodicidad que como se venía realizando, y hay distintos métodos.

"La póliza se actualizaba un 30% cada 6 meses, y en muchos casos tenía vigencia anual. Hoy ese monto no alcanza. Entonces se revisa el pago de forma mensual", comentaron en una compañía.

En otros casos las revisiones son trimestrales, pero tienen una cláusula que ajusta la póliza un 20% en caso de siniestralidad.

"Es imposible no hacer las actualizaciones porque quedarían devaluados los autos, y si hay un siniestro, el propietario sería el afectado", explica uno de los productores.