iProfesional

Fiat Pulse, el nuevo auto SUV: cuáles serán sus rivales directos en el mercado argentino

El SUV chico llega con una estrategia concreta para ganar mercado. Qué marcas están en la mira. Te contamos cuál es la gama completa y los precios.
12/03/2022 - 06:53hs
Fiat Pulse, el nuevo auto SUV: cuáles serán sus rivales directos en el mercado argentino

Después de su exhibición en el stand de Cariló durante la temporada de verano, Fiat tiene todo listo para el lanzamiento del nuevo Pulse, un auto SUV que llegará al mercado para competir en la categoría B, de los modelos de menor tamaño.

Se trata de uno de los lanzamientos más importantes del año para la automotriz del grupo Stellantis (conformado por Fiat, Jepp, RAM, Peugeot, Citroën, DS), ya que la llegada del Pulse significa comenzar a competir en un segmento que hasta el momento estaban ausentes, donde únicamente probaron suerte con el 500X, que al ser un vehículo europeo paga más aranceles y es más caro.

De esta manera, con la llegada del SUV fabricado en el Mercosur para la región, la marca se asegura tener un producto competitivo y listo para enfrentar a todos los rivales, los cuales son fabricados en el mismo país vecino.

¿Cómo y a quién enfrentará la marca? Ya está todo definido y hay confianza en que llevará muy poco tiempo posicionarse en el top tres de los más patentados. Precio, calidad, diseño y la experiencia de marca son "las cartas que tienen en la manga" para tener tanta confianza.

Nuevo Fiat Pulse, la apuesta de la marca italiana en la Argentina

Fiat Pulse: lanzamiento y precios

El nuevo Fiat Pulse ya tiene fecha de lanzamiento en el país: llegará el 30 de abril, y será "el lanzamiento del año" para la marca del grupo Stellantis.

Así lo reveló Martín Scrimaglia, Brand Manager de la marca, durante la exhibición del modelo en Expoagro, donde también se dio a conocer la gama completa y algunos indicios sobre el precio.

De acuerdo a la presentación que hizo Fiat, llegará en tres versiones: Pulse Drive MT, Pulse Drive CVT; y el tope de gama Pulse Impetus CVT. Las dos primeras versiones comparten motor, mientras que el más equipado estrena un propulsor totalmente que se sumará luego a otros productos de la casa.

En cuanto a los precios, si bien serán informados en el momento del lanzamiento, este SUV se ubicará por encima de la versión tope de gama del Fiat Cronos, que sale $3,2 millones, y por debajo del impuesto interno, que arranca a partir de los $3,7 millones.

Pulse, el nuevo SUV en detalles

Uno de los puntos fundamentales del nuevo vehículo para llegar al mercado a ganar "un lugar" es el diseño. El Pulse es un auto SUV con las características típicas de un modelo de este segmento, aunque no es un todoterreno "full", ya que solo se ofrece con tracción 4x2.

El nuevo Fiat Pulse, en cuenta regresiva para su lanzamiento.
El nuevo Fiat Pulse, en cuenta regresiva para su lanzamiento.

Comenzando por el exterior lo más llamativo es que es más alto, con un muy buen despeje del suelo lo que le permite calificarse como un vehículo off road; es de los más modernos al tener líneas más redondeadas con un techo en "caída", característico de los nuevos SUV "coupé" que están en auge; y se completa con una atractivo dieño.

De frente, sobresale la parrilla con el nuevo lenguaje de diseño de la marca que ya visten las camionetas Strada y Toro, lo cual certifica la impronta de los últimos modelos de la italiana, con faros LED, luces de circulación diurna (DRL) y antiniebla.

Este imagen exterior se completa con elementos plásticos en las zonas bajas del vehículo y un techo en color negro que es característico de algunos modelos tope de gama de muchos competidores (especialmente en segmentos más altos), ya que cada vez se eligen más las propuestas de vehículos bi-tono.

A nivel tecnología y conectividad, el Pulse está equipado con el sistema multimedia Uconnect con pantalla flotante de 8,4 pulgadas y pantalla táctil de 10,1 pulgadas. Ambos ofrecen conectividad Android Auto y Apple CarPlay wireless.

Motor y seguridad del nuevo auto SUV 

La gama del nuevo Pulse está integrada por diferentes versiones y opciones motorización. Se podrá elegir la versión Drive, Drive CVT e Impetus. Las dos primeras llevarán el motor 1.3L y 99 cv. La gran novedad con este propulsor será la incorporación de la caja automática CVT.

La versión tope de gama estrenará el nuevo motor 1.0 turbo de 120 cv con tecnología Multiair, inyección directa de combustible y un block construido en aluminio. Este propulsor también estará acompañado por una caja automática CVT.

El techo bitono es una característica del SUV Fiat Pulse.
El techo bitono es una característica del SUV Fiat Pulse.

La característica de estos motores más chicos es que son muy eficientes en cuanto al consumo de combustible y al ser turbo también tienen rápida reacción, otra de las tendencias que se están imponiendo en varias categorías.

En seguridad, la versiones tope de gama del SUV Pulse cuentan con todas las asistencias avanzadas a la conducción (llamadas ADAS) y una amplia gama de tecnologías, con el apoyo de un diseño moderno y avanzado basado en la nueva plataforma MLA.

Pantalla flotante para el Fiat Pulse 2022.
Pantalla flotante para el Fiat Pulse 2022.

Rivales del SUV Fiat Pulse

Uno de los aspectos más atractivos del nuevo modelo es su estrategia para salir a ganar mercado y quiénes son sus principales rivales. Fiat intentará posicionarse en el segmento de entrada de gama la categoría, enfrentando a los rivales más "económicos".

Si bien hay una gran oferta y muchas versiones, es cierto que existen dentro de los SUV B diferentes opciones que se ubican un escalón más arriba o debajo de otros. Y Fiat quiere su lugar entre los más "populares.

Citroên C4 Cactus, uno de los rivales de Pulse.
Citroên C4 Cactus, uno de los rivales de Pulse.

Más allá del motor y la estética, las dimensiones también son una carta fuerte para ver dónde se ubica. En tamaño, Fiat Pulse tiene una longitud de 4,1 metros, un ancho de 1,78 y una altura de 1,58. Además, su distancia entre ejes alcanza los 2,53 metros.

Para compararlo con algunos rivales más directos, uno de ellos es el Citroën C4 Cactus (también del grupo Stellantis), el cual tiene el mismo largo de 4,1 m, un ancho de 1,49 m, un alto de 1,56 m y una distancia entre ejes de 2,6 m. Este es uno de los grandes rivales aunque sea parte del mismo grupo de marcas. Es uno de los más vendidos y su precio se encuentra entre los más competitivos, por debajo del impuesto interno que afecta a los "vehículos de lujo" y que desde marzo se aplica a partir de los $3.7 millones. Uno de los datos que lo caracteriza es que tiene todas las ADAS, uno de los SUV chicos más equipados en materia de seguridad.

Renault Duster, otro de los rivales del nuevo auto SUV.
Renault Duster, otro de los rivales del nuevo auto SUV.

Otro rival es el Renault Duster, que fue recientemente renovado en 2021. Este modelo es uno de los SUV pioneros en la categoría de los chicos que inauguró Ford con Ecosport, modelo que fue discontinuado. Su precio arranca en $3.527.900. Es un modelo con dimensiones más amplias, con 4.37 m de largo, 1,56 m de ancho, 1,69 m de alto y la distancia entre ejes es de 2,67 m.

Peugeot 2008, otro SUV de Stellantis que enfrentará el Pulse.
Peugeot 2008, otro SUV de Stellantis que enfrentará el Pulse.

También entre los rivales se encuentran Peugeot 2008, que dentro del grupo está posicionado "un escalón" arriba por el diseño más exclusivo y porque la marca siempre mantuvo esa estrategia, aunque de todos modos es hoy una de las opciones más accesibles.

Volkswagen Nivus, el SUV que rompió las reglas del diseño.
Volkswagen Nivus, el SUV que rompió las reglas del diseño.

Lo mismo sucede con el Volkswagen Nivus, un modelo que muchos nombran como el "gran rival" por su estética coupé y hasta sus colores, ya que el Pulse fue presentado en una gama muy particular y elegida por la alemana para el lanzamiento del Nivus. Sin embargo, es es uno de los SUV más caros de la categoría porque no hay oferta y existe una alta demanda, por lo cual si bien el precio sugerido arranca en $3.500.000, es difícil encontrarlo y solo hay versiones tope de gama que superan los $5 a 6 millones de pesos.

La estrategia de Fiat

Frente a estos rivales, la marca pondrá todas sus fichas en 2022 a este nuevo SUV. Después del éxito alcanzado con el auto sedán Cronos, que se fabrica en la Argentina, quieren repetir el mismo logro con este modelo.

Si bien el Pulse se fabrica en Brasil, y las importaciones no están atravesando su mejor momento con varias trabas para las marcas, desde hace ya varios meses Fiat ha optado por prescindir de ciertos modelos para fortalecer la oferta de los más demandados. Es así como el Mobi y Argo se limitaron únicamente a planes de ahorro, mientras que el segmento de los autos lo cubren con el modelo nacional.

En el caso del Pulse, será junto con Toro y Strada, las dos camionetas de la marca, uno de los jugadores más importantes para el 2022, y su lanzamiento (que será en breve) llegará con precios competitivos para posicionarse rápidamente.

De esta manera, será otro producto clave para fortalecer al grupo que hoy tiene el SUV más vendido del mercado con el Jeep Renegade, otro chico con un precio y calidad "un poco superior" al nuevo jugador; el auto más vendido con el Fiat Cronos; la camioneta full size número uno que es la RAM 1500; y el modelo de alta gama líder con el DS7.