iProfesional

Faltan autos SUV en Argentina, saltan precios y hay demoras: 10 modelos más vendidos

La demanda de SUV sigue activa pero cada vez hay menos productos para vender. Hoy, el cliente se queda con "lo que hay en el concesionario". Los que ganan
14/04/2022 - 12:40hs
Faltan autos SUV en Argentina, saltan precios y hay demoras: 10 modelos más vendidos

El segmento de los SUV es uno de los que, hace mucho tiempo, viene ganando mercado. La prueba está en que todas las marcas amplían su gama de productos, y hay modelos de los autos SUV de todos los tamaños y precios.

A la oferta actual, en 2022 se sumarán varias novedades que incluyen desde modelos a combustión hasta otros eléctricos, siendo el próximo a estrenarse el esperado Fiat Pulse, que llegará a fines de abril.

Este SUV está pensado para competir en la categoría de los más chicos, con una propuesta compuesta por tres versiones y con precios que arrancan en $3.310.000, según el valor comunicado para quienes quieran reservarlo por plan de ahorro.

Mientras tanto, las ventas siguen a ritmo con los modelos que tienen más disponibilidad y menos sobreprecios, ya que la falta de oferta es un gran problema para la industria en general.

Como consecuencia, hoy los clientes no comprar lo que quieren, sino que se fijan qué hay en los concesionarios. Al mismo tiempo, esto hizo que el ranking de ventas se haya modificado el último mes. A continuación, te contamos cuáles son los líderes, los valores y plazos de entrega.

Los autos SUV hoy más vendidos

En el ranking de los 10 autos SUV más vendidos de marzo hay modelos que arrancan en $3.200.000 hasta otros que superan los $10 millones. También se observa que vehículos líderes, como Jeep Compass cayeron del top ten, puede ser por la limitada oferta, mientras que otros ganaron lugar, como el Citroën C4 Cactus.

En este contexto, los SUV líderes y sus precios en pesos y al dólar blue del momento encuentran una variedad de productos chicos, medianos, grandes, nacionales e importados.

Citroen C4 Cactus

Citroën C4 Cactus, el más vendido de marzo.
Citroën C4 Cactus, el más vendido de marzo

Con 812 unidades en marzo y un crecimiento en el primer trimestre del año de 71,7%, este modelo se convirtió en el más vendido del mes. Fue lanzado en 2017 proveniente de España, y en 2018 se renovó por la verión Mercosur. Es uno de los que registra el mayor crecimiento del período enero-marzo 2022.

En cuanto a los precios, este vehículo arranca en $3.585.000 en la versión VTi 115 Feel, es decir, 18.197 dólares al tipo de cambio blue. La versión más equipada, el valor es de $4.635.400 para el caso de la Shine bitono.

En este caso la oferta no está tan limitada como en otras marcas, hay pequeños sobreprecios, pero es una buena opción para quienes quieren un cambio rápido de modelo.

Toyota Corolla Cross

Toyota Corolla Cross, el más buscado.
Toyota Corolla Cross, el más buscado

Con 769 patentamientos en marzo y un crecimiento interanual de 2,4%, este modelo trepó al segundo lugar. Es una de las opciones más buscadas del mercado, porque es un modelo nuevo, con la garantía de Toyota, y si bien hay que esperar 8 meses por una unidad, es una de las pocas marcas donde no hay sobreprecios.

En cuanto a los valores, el Corolla Cross XLI arranca en un precio de $4.634.00, es decir, u$s23.500, y se extiende hasta $6.472.000 en el caso de la versión SEG HEV.

Jeep Renegade

Jeep Renegade, el líder de 2021.
Jeep Renegade, el líder de 2021

Con 707 ventas en el mes de marzo y un crecimiento de 16% en el trimestre, este modelo se posiciona como el tercero del ranking. Durante varios meses ha sido el más vendido, incluso se consagró como el líder de la categoría en 2021.

En cuanto a los precios oficiales, arranca con la versión Sport 1.8L MT5 4X2 en $3.748.100, es decir, u$s19.000, y se extiende hasta los $6.717.100 en el caso de la Trailhawk 2.0L AT9 4X4. Proveniente de Brasil, es uno SUV muy buscado del cual se encuentran algunas unidades para entrega inmediata solo que con sobreprecios.

Ford Ecosport

Ford Ecosport, discontinuado.
Ford Ecosport, discontinuado

Con 610 patentamientos en marzo y una suba de 17% entre enero-marzo, este modelo volvió a figurar entre los más vendidos en el ranking ya que se están concretando algunas entregas que fueron pautadas por plan de ahorro.

Ya hace tiempo el Ecosport fue discontinuado por la marca de las ventas directas, al tiempo que se dejó de fabricar en todo el mundo. Por el momento, estas ventas corresponden a las entregas que fueron quedando de ventas previas.

Los precios del Ecosport están entre los más bajos justamente porque ya no se comercializa. Van desde los $3.238.000 en el caso de la versión SE 1.5L Dragon, hasta $3.715.000 en el caso de la Titanium , que es la más equipada.

Volkswagen Taos

Volkswagen Taos, el SUV argentino.
Volkswagen Taos, el SUV argentino

El SUV mediano de producción nacional se metió entre los modelos más vendidos de marzo, con 578 unidades y un crecimiento de 18% en el año. Es uno de los SUV más nuevos del mercado, fabricado en la Argentina, en la planta que tiene Volkswagen en Pacheco.

A pesar de su origen nacional, este modelo está sobrevendido, hay largas listas de espera y sobreprecios.

En cuanto a los valores oficiales, arranca con la versión Comfortline 250 TSI AT en $5.916.400, es decir, u$s30.000, y se extiende hasta los $7.147.400 en la tope de gama Highline 250 TSI o la Hero 250 TSI AT que sale $7.404.700 pero es una edición limitada.

Ford Territory

Ford Territory, el SUV fabricado en India.
Ford Territory, el SUV fabricado en India

El SUV de Ford que llegó al mercado apenas Ecosport fue discontinuada, Territory, logró crecer en ventas y posicionarse entre los más vendidos. En marzo se patentaron 478 unidades, con una suba de 19 por ciento.

Este modelo tiene lista de espera pero es menor que en otros casos, que llega a un año.

En cuanto a los precios, arranca con la versión SEL en $6.155.000, es decir, 31.243 dólares blue, y la tope de gama llega a 6.824.000 pesos.

Toyota SW4

Toyota SW4, el líder entre los grandes.
Toyota SW4, el líder entre los grandes

Eeste modelo de producción nacional, ya que se fabrica en Zárate, provincia de Buenos Aires, es uno de los más grandes más vendidos. En cuanto a los patentamientos, acumula 455 ventas en marzo, con una baja de 36,1% en el trimestre.

Respecto a los valores, es uno de los casos donde, a pesar de ser producción nacional, está alcanzado por la segunda escala del impuesto interno en todas sus versiones. Arranca con la SR 2.8 TDI 6 AT en $8.735.000, es decir, u$s44.340 al tipo de cambio blue, mientras que la tope de gama que es la GR-Sport asciende a 10.545.000 pesos

Chevrolet Tracker

Chevrolet Tracker, próximamente hecho en Argentina.
Chevrolet Tracker, próximamente hecho en Argentina

Con 412 ventas en marzo y una baja de 56,3% en el año, este modelo volvió a posicionarse entre los más vendidos después de muchos meses donde las entregas no pueden ponerse al día. Igualmente, las ventas no son de las mejores y sigue en caída.

Este modelo se produce en Brasil, pero próximamente comenzará a fabricarse en la Argentina, en la planta que Chevrolet posee en Alvear, provincia de Santa Fe.

En cuanto a los valores, arranca en $3.726.000, es decir, u$s18.900, mientras que la tope de gama se comercializa a $5.683.900, ya que fue alcanzada por el impuesto interno.

Nissan Kicks

Nissan Kicks, hecho en Brasil.
Nissan Kicks, hecho en Brasil

Con 378 ventas y una baja de -8,5% en el primer trimestre, el SUV chico de la marca japonesa es otro de los más vendidos. El valor arranca en $3.521.400, es decir, u$s17.800 al tipo de cambio paralelo, mientras que la versión tope de gama llega a 5.323.100 pesos, también alcanzada por el impuesto interno.

Volkswagen Nivus

Volkswagen Nivus, el SUV más innovador entre los chicos.
Volkswagen Nivus, el SUV más innovador entre los chicos

Es un modelo que llegó al mercado para ser líder, pero la escasa oferta y los sobreprecios retrasaron su crecimiento. De todos modos en abril volvió al top ten con 305 patentamientos y una suba de 30% en el trimestre.

En cuanto a los precios, arranca en $ 3.767.050 con la versión Confortline, es decir, u$s19.100, y se extiende hasta $5.289.600 en la Highline.

Cambios del juego

La falta de oferta y la creciente demanda llevaron a que, en el segmento de los SUV, cambie el ranking mes a mes. El problema es que se convirtieron en uno de los vehículos más buscados, pero no hay oferta y son los que aplican más sobreprecios.

También se observa un cambio en cuanto a los más elegidos, que que generalmente fueron vehículos chicos, de los más económicos, y en este top ten aparecen cuatro modelos que son del segmento de los medianos-grandes, con precios que van de los $7 millones a $10 millones.

Este cambio, que se da por la desordenada disponibilidad en los puntos de venta, también esta relacionado con una brecha de precios que se fue achicando al ser afectadas muchas marcas por el impuesto interno, y en consecuencia, un SUV chico full sale lo mismo que uno mediano.

Lo que viene, según los concesionarios y terminales, es un escenario parecido al actual, donde seguirá la falta de oferta, alta demanda, y suba de precios. Con esta tendencia, las proyecciones de patentamientos continuarán en unas 400.000 unidades para todo el 2022.