Autos chinos en Argentina, del boom a un estrepitoso derrumbe: casi no se venden por culpa del cepo

Varios factores juegan en contra de estos autos que fueron una amenaza para marcas masivas. Cuáles son los modelos más vendidos hoy y cuánto salen
Por Guillermina Fossati
30/07/2022 - 08,17hs
Autos chinos en Argentina, del boom a un estrepitoso derrumbe: casi no se venden por culpa del cepo

Los autos chinos fueron los grandes protagonistas del mercado automotor en 2018, cuando a las 13 marcas que se vendían en el país, se confirmaba la incorporación de otras tres que llevarían a 16 la presencia de automotrices de ese origen en el país.

Esta ola de lanzamientos de autos y SUV chinos fue una novedad porque se habían multiplicado en muy poco tiempo, ya que la primera en arribar a la Argentina fue Chery, en 2008, y tuvieron que pasar 10 años para que la presencia se notara e "hiciera ruido en los competidores".

Sin embargo, el furor por estos modelos que ganaban presencia en todo el mundo, porque también lo hacía la industria china como fabricante de autos, no prosperó y se vio interrumpida por un contexto económico desfavorable a nivel local.

Chery, la marca china más vendida.
Chery, la marca china de autos más vendida

Así, una de las principales ventajas de estos autos, que era el precio, se vio apagada por la suba del dólar y una ecuación que dejó de ser conveniente para los compradores comparado con otras marcas de mayor trayectoria. A eso se sumaban las trabas para importar, que afectaron a toda la industria.

Menos oferta de autos chinos y menos ventas

Con este escenario económico en contra, las marcas chinas que esperaban para llegar al país nunca lo hicieron. Es el caso de Zotye, en manos de Corven pero sin modelos exhibidos para elegir; y Borgward, que también quedó en el tintero. Faw, por su parte, desembarcó con el grupo Famly.

El freno a las ventas se ve en los números. En junio de 2018, en un mercado con 65.916 patentamientos de autos entre las 40 marcas líderes, 938 patentamientos fueron modelos chinos, es decir, el 1,42 por ciento. En el semestre, de 560.658 unidades vendidas, unas 6.846 fueron autos y SUV chinos. Eran 7 marcas que concentraban las ventas entre las 40 más vendidas del mercado total. Eso representaba el 1.2 por ciento en el acumulado anual.

Baic X35, otro de los modelos vendidos de origen chino.
Baic X35, otro de los modelos de autos vendidos de origen chino.

Si bien el mercado en 2022 es prácticamente menos de la mitad, la participación de estos vehículos se achica más que el total. En junio, de 32.707 unidades patentadas, solo 173 fueron chinas, es decir, el 0,5 por ciento. En el acumulado, de 195.377 patentamientos entre las 40 marcas más vendidas del país, 1.192 fueron chinas, es decir 0,6 por ciento.

Factores en contra de los autos chinos

Según consultas realizadas entre diferentes importadores, son varias las causas que atentaron contra estos autos que llegaron en manada y se fueron posicionando en el segmento de los SUV y también de los utilitarios.

Por un lado, sufren las restricciones a las importaciones tal como sucede con otras marcas, especialmente las Premium, y eso hace que muchas modelos que se pensaban lanzar queden en el camino. Por ejemplo, la nueva generación de Haval H2 y la nueva Chery Tiggo 2 Pro, están demoradas.

También los precios dejaron de ser una ventaja competitiva, con valores en dólares en medio de una disparada del blue que llegó a $338 y obligó a frenar la toma de decisiones. El problema es que hoy, un auto o SUV de origen chino, puede salir lo mismo o más caro que uno de una marca con mejor posicionamiento en el mercado, porque si bien se rompieron algunos mitos sobre esa procedencia, quedan algunos prejuicios y se valora más la posventa.

Shineray suspendió las ventas por la suba del dólar.
Shineray suspendió las ventas por la suba del dólar

"En los últimos meses se nos complicó mucho seguir adelante, y más aún, vender un auto con un precio sin tener idea de cuándo se podrá reponer y a qué valor" explicaron desde un punto de venta de una marca china. En otro concesionario consultado, directamente dijeron que "hoy no se está vendiendo y se prefieren parar las ventas hasta que haya más claridad".

Los autos y SUV chinos más vendidos

De acuerdo a las ventas de junio de este año, el ranking de las marcas chinas más vendidas en el mes y en el acumulado anual es el siguiente:

  • Chery: 71 unidades y 578 acumuladas.
  • DFSK: 25 unidades y 123 acumuladas
  • KYC: 24 unidades y 180 acumuladas
  • Shineray: 19 unidades y 146 acumuladas
  • Changan: 13 unidades y 65 acumuladas
  • Foton: 12 unidades y 77 acumuladas
  • JAC: 9 unidades y 73 acumuladas

En el mismo período de 2018, las ventas estaban concentradas en otras marcas y fueron las siguientes:

  • Chery: 560 en junio y 3.953 acumuladas.
  • Lifan: 117 unidades y 1.211 acumuladas.
  • DFSK: 91 unidades y 513 acumuladas.
  • Baic 50 unidaes y 274 acumuladas
  • Geely: 66 unidades y 611 acumuladas.
  • Shineray: 39 unidades y 199 acumuladas.
  • Hino: 15 unidades y 85 acumuladas.

Top ten de los autos chinos más vendidos y sus precios

En cuanto a los modelos más vendidos, los líderes entre las marcas chinas son los siguientes:

  • Chery Tiggo 2: se vendieron 35 unidades en junio. La versión con caja manual, según un concesionario oficial, sale $5.200.000. Es más caro que el Fiat Pulse y Citroën C4 Cactus, los SUV chicos más vendidos del mercado. Está impactada por el primer escalón del impuesto interno.
  • Chery Tiggo 4: 32 unidades vendidas en junio. El valor arranca en $5.400.000. Igual que la Tiggo 2, el valor supera a muchos rivales que son los más buscados del mercado, incluso Chevrolet Tracker, Renault Duster.
  • Baic X35: No hay stock en los concesionarios tras vender 8 unidades en junio. 
  • Jetour X70: se vendieron 4 unidades en junio. En cuanto al precio, sale $6.538.000.
  • Haval H2: se vendieron 4 unidades en junio y se espera la nueva generación. De todos modos, no se está vendiendo en los concesionarios consultados.
  • Jac S2: Sale $4.950.000, el valor de los modelos más vendidos de marcas con trayectoria como Volkswagen, Chevrolet y Renault, entre otras.
  • Haval H6: se vendieron 4 en junio. Igual que H2, se espera la nueva generación.
  • Jac S3: 1: No hay stock, pero el precio es de $5.950.000.
  • Chery QQ: Se vendió 1 en junio. Ahora, no hay stock ni precios.
  • Shineray G01: se vendió 1. En este momento las ventas están suspendidas y no hay precios.

De Chery a las más nuevas

Entre las marcas chinas que hay en el país, Chery fue la pionera, la cual desembarcó en 2008. JMC llegó en 2010, DMF (llegó en 2012), Lifan llegó en 2015. Después se sumaron Geely, Foton, Baic, DFSK, Shineray, Great Wall, Haval, Changan, KyC y JAC, entre otras.

Hasta el año 2018, las ventas de estos modelos representaron casi 1,5% del mercado, y los planes entonces eran de llegar al 5% de participación de mercado en 2023.

Hoy están lejos de la realidad, y se espera que lleguen al 1% de participación de mercado este año, con un promedio de ventas máximo de 3.000 unidades.