iProfesional

Alerta para Toyota y Ford: la alianza Renault Nissan fabricará 4 nuevas camionetas en Argentina

El grupo que también integra Mitsubishi presentó planes para la fábrica de Córdoba. Se convertirá en el mayor fabricante del segmento del país
06/02/2023 - 08:27hs
Alerta para Toyota y Ford: la alianza Renault Nissan fabricará 4 nuevas camionetas en Argentina

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi dio hoy un paso más en sus planes de colaboración donde la Argentina fue el eje central de sus anuncios.

Tras la aprobación de los Consejos de Administración de las tres marcas, se anunció que la planta de Santa Isabel, Córdoba, fue elegida para la fabricación de cuatro camionetas.

Se trata de dos modelos del segmento compacto, donde Renault está presente actualmente con la Oroch (que se produce en Brasil y pasaría a la planta local), y una de Nissan, que actualmente  no tiene ningún modelo.

Otras dos serían para el segmento mediano, de una tonelada, que se trataría de la nueva generación de la Renault Alaskan y Nissan Frontier que se producen actualmente. 

Los planes para América Latina

Durante el encuentro celebrado por el grupo, se dejó en claro que este enfoque tridimensional tiene como objetivo maximizar la creación de valor para todas las partes involucradas de la Alianza.

En el caso de Argentina, se confirma "un nuevo pick-up desarrollado por Renault Group y compartido con Nissan en Argentina y la continuación de la exitosa colaboración en la familia existente de pick-ups Nissan Frontier/Renault Alaskan. Grupo Renault producirá pick-ups en Córdoba (Argentina) para Grupo Renault y Nissan.
 
La nueva Renault Oroch se fabricaría en Argentina.
La nueva Renault Oroch se fabricaría en Argentina.

En México, Nissan producirá un nuevo modelo para el Grupo Renault. Por primera vez en 20 años se producirá un vehículo Renault en México. Además, Nissan y Renault Group comercializarán dos vehículos eléctricos del segmento A, ambos basados ​​​​en la plataforma CMF-AEV.

Por otro lado, se dejaron en claro tres puntos. Se consideran:

  • Proyectos operacionales con fuerte creación de valor en América Latina, India y Europa;
  • Mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que se pueden unir los socios;
  • Reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan y fortalecimiento de la gobernanza de la Alianza.

"De esta manera, el programa allana el camino para la renovación y el fortalecimiento de esta asociación de 24 años y permite mejorar la eficacia operativa de cada empresa para innovar y transformarse en el mercado automovilístico y de nuevas movilidades que evolucionarán rápidamente", aclaran las marcas en un comunicado global.

La historia de las camionetas Renault-Nissan en Argentina

Las marcas Renault y Nissan comenzaron a trabajar conjuntamente en un plan de fabricación en Argentina en 2015, cuando la japonesa anunció su desembarco en el país como nuevo fabricante. Hasta el momento, su presencia era como importador.

En ese entonces, se confirmó la inversión de u$s600 millones en la planta de su socia Renault, en Córdoba, que luego se elevaron a 800 millones de dólares.

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi confirmó que la Frontier se seguirá fabricando en Argentina.
La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi confirmó que la Frontier se seguirá fabricando en Argentina.

El proyecto surgió con la capacidad de producir 70.000 camionetas al año, y prometía la producción de tres modelos: Nissan NP300 Frontier, Renault Alaskan y un producto de Daimler, llamado Mercedes Benz Clase X. 

En 2018 llegó la Frontier, convirtiéndose en la cuarta camioneta mediana fabricada en la Argentina tras Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok; Luego, se dio a conocer una sospresiva noticia, que fue la decisión de Mercedes Benz de cancelar su proyecto, dando fin a la vida de Clase X, que no llegó a nacer; y finalmente tras idas y vueltas, la Renault Alaskan se lanzó a fines de 2020 al mercado. 

Por lo confirmado en el nuevo acuerdo de las tres marcas, en el caso del segmento de 1 tonelada, se estableció que la evolución de los dos modelos de Renault y Nissan será realizada en Santa Isabel, lo cual deja ver que hay proyecto de seguir fabricando en la Argentina para rato.

Qué se sabe de las nuevas camionetas compactas

En el caso de los dos modelos para el segmento compacto, Renault compite actualmente con Oroch, mientras que Nissan no tiene ningún jugador.

Hace un tiempo ya, la marca del Rombo viene anticipando que trabaja en un proyecto de estas características en Córdoba, y aunque no quiere dar detalles, el mismo ministro de Producción, Ignacio de Mendiguren, fue quien confirmó que la nueva generación de Oroch se fabricará en Argentina.

Inmediatamente, Renault emitió un comunicado aclarando que "ratifica que continúa trabajando en el proyecto de desarrollo de una nueva plataforma productiva en su Fábrica Santa Isabel en Córdoba, a través de la cual potenciará su perfil exportador a partir de 2024". Y asegura que "el modelo a producirse bajo dicha plataforma aún no fue confirmado".

Poco antes, en un evento de lanzamiento de la Alaskan Outsider, donde estuvo iProfesional, el presidente de Renault, Pablo Sibilla, había declarado que la marca dará a conocer la nueva plataforma con el monto de la inversión en 2023, que estará listo en 2025 y que por el momento sólo podía decir que "el producto en cuestión no existe y ni siquiera hay una maqueta".

La planta de Renault en Córdoba será una de las más importantes en producción de camionetas.
La planta de Renault en Córdoba será una de las más importantes en producción de camionetas.

Un dato importante es el siguiente: por el acuerdo de Renault con Nissan, que puso el know how para la producción de Alaskan, este modelo no se puede exportar, por el momento. De esta forma, tener un producto con perfil exportador, es clave para la marca del rombo, que de todos los modelos que fabrica en Santa Isabel (Alaskan, Sandero, Stepway, Logan y Kangoo) solo puede exportar Kangoo. 

Volviendo al nuevo modelo que en Renault Argentina no confirma, la nueva Oroch estaría basada en la Plataforma CMF, una estructura modular que Renault y Nissan utilizan para modelos de los segmentos A (citycar), B (chico), C (compacto) y D (mediano). Será una camioneta doble cabina y monocasco.

Estos dos modelos tendrán que enfrentar un mercado que tiene cada vez más jugadores. A la Fiat Toro y Ford Maverick, que ya se venden, se sumará en breve la nueva Chevrolet Montana y un nuevo modelo de Toyota desarrollado sobre la base de Corolla Cross. En el caso de Volkswagen, habría cancelado una propuesta similar que es Tarok.

Los planes para India y Europa

Junto con el acuerdo firmado para Argentina, se estableció la hoja de ruta para la India, donde se especificó la colaboración en varios proyectos de vehículos nuevos, incluidos los nuevos SUV, compartidos por Renault Group y Nissan, y un nuevo automóvil Nissan derivado del Renault Triber.

Además, al igual que en América Latina, Nissan y Renault Group también están considerando vehículos eléctricos conjuntos del segmento A.

Los autos eléctricos chicos, como el Renault Kwid E-Tech, serán clave en la estrategia del grupo.
Los autos eléctricos chicos, como el Renault Kwid E-Tech, serán clave en la estrategia del grupo.

En Europa, Renault Group y Mitsubishi aprovecharán los activos de Renault Captur y Renault Clio para desarrollar dos nuevos vehículos como son los nuevos ASX y Colt, basados ​​en la plataforma CMF-B; y Renault Group lanzará en 2026, en el mercado de vehículos comerciales ligeros, FlexEVan, su primer vehículo en mejorado de la aplicación de la tecnología Software-Defined Vehicle, y lo compartirá con Nissan.

Para sus gamas más allá de 2026, Nissan y Renault Group también explorarán oportunidades de colaboración en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C. 

Temas relacionados