iProfesionaliProfesional

El auto Volkswagen Gol ya tiene reemplazo: ¿cuándo estará a la venta en Argentina?

Después de un año sin un auto accesible, VW pondrá a la venta una variante base de un modelo exitoso, el cual tiene la difícil tarea de reemplazar al Gol
24/02/2023 - 17:08hs
El auto Volkswagen Gol ya tiene reemplazo: ¿cuándo estará a la venta en Argentina?

Si de modelos de auto que marcaron un hito en nuestro mercado se trata, el Volkswagen Gol tiene su lugar bien ganado. El hatckback ocupó durante varios años el puesto número uno en ventas entre los 0kms, y luego que la terminal decidiera concluir con su producción en 2022, siguió siendo líder entre los usados.

El modelo que lo reemplazará ya fue lanzado en Brasil, país donde se produce, y en Argentina hay una gran expectativa por su llegada, la cual se realizará entre abril y junio de este año. Se trata del Volkswagen Polo Track, el modelo con el que la marca aspira a meterse nuevamente en el podio de los autos más elegidos por los argentinos.

El Polo se comercializa en la Argentina hace cinco años y se posicionó como una alternativa más equipada y costosa para aquellos que aspiraban por un modelo mejor resuelto que el popular Gol y el Fox; modelos que hoy ya no se comercializan, y por debajo del Golf, que también fue discontinuado.

Actualmente se puede elegir en cuatro diferentes versiones (MSI con caja manual y automática, Highline Tiptronic y el GTS 250 FSI) con valores que van desde los $5.349.800 hasta los $9.430.150. Pero en breve llegará una "mucho más barata".

El auto Volkswagen Polo accesible

Con la consecuente partida del Volkswagen Gol (se discontinuó cuando entró en vigencia la normativa que los autos 0km debían tener de serie el sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESP), una tecnología con la que el Gol no contaba), la marca de origen alemán se quedó sin una variante low-cost, lo que la llevó a perder terreno en el ranking de ventas en Argentina.

En este escenario y con la fuerte convicción de recuperar protagonismo, Volkswagen decidió trabajar sobre la versión accesible del Polo, la cual denominó Polo Track y que tiene como cometido, convertirse en el modelo más económico de la marca.

El VW Polo Track estrena parrila.
El auto VW Polo Track estrena parrila.

"Tendremos el Polo Track cerca de mitad de año, el cual será el reemplazo del Gol. Apuntamos a que sea el vehículo más vendido de la marca", aseguró Marcellus Puig, actual presidente y CEO de Volkswagen en dialogo con iProfesional.

El Polo Track ya se está produciendo en Brasil (planta de Taubaté), país donde se encuentra a la venta. Está montando sobre la moderna plataforma modular MQB, la cual ya utiliza modelos como el Volkswagen Virtus y T-Cross, entre otros.

Con respecto al Polo que ya se comercializa en nuestro país, no presenta diferencia de tamaño. Es decir, mantiene los 4,07 metros de largo, 1,47 m de altura, 1,75 m de ancho y 2,56 m de distancia entre ejes. El baúl también conserva sus 300 litros de capacidad.

El auto Volkswagen Polo Track tiene el mismo baúl que los tope de gama.
El auto Volkswagen Polo Track tiene el mismo baúl que los tope de gama.

El nuevo look y prestaciones del auto Volkswagen Polo

Los cambios más palpables se dan en su estética. Salta a la vista su nueva parrilla con una rejilla tipo panal de abeja a la altura de los faros y otra a la altura del paragolpes. También estrena paragolpes, que a diferencia del modelo actual, cuenta con mejor ángulo de entrada, lo que mejora el despeje de ese sector y evita roces con lomas de burro y badenes.  Las llantas aleación de 15 pulgadas se destacan por su tono oscuro, lo que le otorga un toque deportivo.

Pese a posicionarse como una versión de entrada de gama, la marca decidió no bajar la calidad con la que hoy se presentan los Polo más costosos. El único faltante importante es la ausencia de pantalla multimedia. En su lugar dispondrá de un estéreo con conexión Bluetooth.

El Volkswagen Polo Track no tiene pantalla multimedia.
El auto Volkswagen Polo Track no tiene pantalla multimedia.

La marca detalla como parte del equipamiento de confort, el aire acondicionado, las ventanas delanteras eléctricas y ofrecerá, pero como opcional (se deberá pagar un dinero extra por esto), el volante multifunción y la computadora de abordo.

En cuanto al motor, en el vecino país, donde se produce, el Polo Track está impulsado por un comprimido motor de 1.0 litros de 84 CV de tres cilindros y se asocia a una caja manual de cinco marchas. Desde la filial local de la marca aún no confirmaron el tipo de motorización con la que llegará al país. Vale recordar que el actual Polo está equipado con el conocido motor 1.6 de 110 CV y 155 Nm, mientras que el Polo GTS mantiene el 1.4 turbo naftero de 150 cv y 250 Nm.

La seguridad del Polo supera al Gol

Actualmente, todos los Volkswagen Polo ofrecen muy buen nivel de seguridad. Tiene cuatro airbags, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, Control de Estabilidad y Asistencia al Arranque en Pendiente. En su momento, el Polo brasileño obtuvo cinco estrellas para adultos y cinco para niños en las pruebas de choque de LatinNCAP.

El VW Polo Track tiene llantas oscurecidas para simular mayor deportividad.
El VW Polo Track tiene llantas oscurecidas para simular mayor deportividad.

En el caso de la variante Tack, el equipamiento de este apartado será el mismo, lo que claramente le otorgara un plus frente a sus rivales más próximos. De este modo, Volkswagen remienda uno de los puntos más flojos que se le recriminaba al Gol.

Volkswagen Polo Track quiere romper con el encanto del Fiat Cronos

Con estas características que se fueron revelando y que terminarán de descubrirse en pocos meses, la expectativa por la llegada del nuevo auto que promete seducir a los argentinos, como lo hizo en su momento el Gol a base de una mecánica confiable y un precio competitivo, es grande.

Desde la marca se muestran confiados con que, en el corto plazo, el Polo Track logrará posicionarse entre los más vendidos del mercado.

Una de las claves para que ello suceda dependerá del precio con el que se ofrezca, el cual será develado al momento de su lanzamiento.

Queda por esperar la recepción de los clientes, quienes de momentos se encuentran cautivados por el Fiat Cronos, el modelo más competitivo de nuestra industria local.