iProfesionaliProfesional

Cuánto sale polarizar los cristales de un auto y qué tonalidad permite la ley

Cada vez más personas eligen el polarizado porque se sienten más seguras. Sin embargo, hay muchas cosas a tener en cuenta antes de tomar la decisión
14/04/2024 - 20:41hs
Cuánto sale polarizar los cristales de un auto y qué tonalidad permite la ley

Polarizar los cristales del auto ha sido una solución que encontraron los conductores para sentirse más seguros. Sin embargo, el precio es una de las cuestiones que más se tiene en cuenta en la actualidad antes de tomar alguna decisión.

En este caso, el precio del polarizado dependerá del tipo de vehículo, la procedencia y calidad del producto, y el lugar de venta e instalación. Las láminas se colocan en los cristales laterales y la luneta, y los valores del material (el más solicitado es antivandálico, tono intermedio) y mano de obra para instalación del polarizado, va entre los $60.000 a $180.000 para un auto pequeño/mediano; y desde los $85.000 a $251.000 para uno grande.

En general, la instalación se realiza en empresas o talleres dedicados a este rubro, y se ofrece garantía por el producto y la mano de obra que va entre 1 y 6 años. El proceso es rápido, solo que, una vez polarizado los cristales, estos deben mantenerse ‘cerrados’ hasta 48 horas después del proceso, así, las láminas terminan de adherirse y el resultado se mantiene en el tiempo.

"Desde que polaricé mi auto estoy más segura para ir al trabajo y realizar otras actividades con mis hijos chicos. Veo hacia afuera y los demás no ven quiénes vamos en el interior. Ahora, me animo y uso más el vehículo", dijo Ana, propietaria de un modelo importado y usuaria de este producto desde hace dos meses. Así, son muchos los clientes que justifican su decisión.

¿Cómo tiene que ser el polarizado del auto?

Acerca del polarizado, muchas veces este se aplica durante la fabricación de los cristales del vehículo, el cual influye sobre la transmitancia de todo el espectro de luz que los atraviesa (está compuesta por la luz visible, los rayos infrarrojos y los rayos ultravioletas).

Así explicaron desde el CESVI Argentina, quiene detallaron el proceso: "El tonalizado de los cristales de un vehículo se realiza comúnmente mediante la aplicación de films con diferentes grados de tonalidad, como así también de transmitancia de luz", señalaron.

Existen diferentes tonalidades para polarizar los cristales del auto.
Existen diferentes tonalidades para polarizar los cristales del auto.

En la actualidad, el mercado ofrece una amplia variedad respecto de la calidad de las láminas, su resistencia y tonalidad, siendo la más requerida la intermedia, antivandálica (de 180 micrones y resiste 30 kilos de fuerza aproximadamente).

Hay que ser cuidadosos en dónde se realiza este trabajo, ya que, en algunos casos por la calidad del producto, la falta de equipo para los cortes de las láminas y de experiencia para la instalación, hay polarizados que en el tiempo cambian su color, les salen ‘globitos’ o se manchan.

Este tipo de desperfectos puede traer consecuencias porque "el ojo humano tiende a buscar referencias durante la conducción del auto, lo que se espera es que esa referencia se enfoque en la ruta, pero, en los casos en donde se tiene algo que llame mucho la atención se desvía el foco de donde debería de ser, la imagen se ve distorsionada, y se saca el detalle de poder detectar un elemento de riesgo que se acerca por alguno de los lados al vehículo", advirtieron.

Leyes a tener en cuenta antes de polarizar el auto

La Ley Nacional de Tránsito N°24.449 en el inciso F. del artículo 30, señala acerca de los requisitos mínimos de seguridad para autos: "vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados". En tanto, el decreto 779/95 de la misma Ley Nacional establece que "la transmitancia de luz no debe ser menor al 75% para los parabrisas ni inferior al 70% para el resto de los vidrios".

Los especialistas aclaran que en el anexo 2 del Régimen de Contravenciones y Sanciones por faltas cometidas a la Ley de Tránsito el artículo 15 queda claro: "Por ser librado al tránsito sin contar el vehículo automotor con las condiciones mínimas de seguridad activas, pasivas y de emisión de contaminantes exigidas, será sancionado con multa…", esto quiere decir que, "el uso de vidrios polarizados puede ser multado, ya que al laminar los vidrios no estamos contando con los elementos mínimos de seguridad".

Sumaron también que en el punto 4.3.1.3(c) de la norma IRAM-AITA 1-H3-1 2008, aplicable a vidrios de seguridad en automotores, se establece lo siguiente: "La transmisión luminosa en relación a la sensibilidad del ojo humano con luz patrón A (adoptada por la Comisión Internacional de Iluminación) o luz de una lámpara de filamento de tungsteno de una temperatura de color de 2856±50°K debe ser igual o mayor que 75% en caso de los parabrisas, igual o mayor que 70% en vidrios laterales delanteros que no sean parabrisas".

Muchas personas recurren al polarizado de autos para sentirse más seguros.
Muchas personas recurren al polarizado de autos para sentirse más seguros.

Y, continua, "Para los vidrios posteriores al asiento del conductor, inclusive la luneta, y siempre que el vehículo posea espejos retrovisores exteriores izquierdo y derecho, no se establece requisito mínimo para la transmisión luminosa; pero si el vehículo no posee al menos uno de los espejos laterales, la transmisión luminosa debe ser igual o mayor que 50 por ciento".

Usos y costumbres de polarizar los autos

Aunque su uso se ha generalizado, la instalación del polarizado, "afecta la conducción, especialmente la nocturna y/o con condiciones climáticas adversas como niebla o lluvia. Específicamente afecta en la visión lateral, ya que, es donde se utilizan los tonalizados y es por la zona del vehículo donde se hace indispensable reconocer un riesgo que se aproxima por alguno de los lados del mismo a través del vidrio", explicaron en CESVI.

Además, explicaron que uno percibe algunos objetos por el nivel de contraste que tiene por el entorno y el polarizado lo baja o anula y se dificulta la percepción de objetos que se aproximan al vehículo y circulan a los costados.

Igualmente, a las personas que transitan por detrás de otro auto con vidrios polarizados, les cuesta mucho hacer uso de la visión activa, "el percibir las maniobras de los vehículos que van delante del auto que nos antecede. Tampoco puede verse si nos hacen señas, si están distraídos o mirando para otro lado", aclararon.

¿Quién aplica la norma?

El organismo de control o aplicación de la norma es la Policía, que pueden estar acompañada por algún organismo técnico que da soporte como la Agencia Nacional de Seguridad Vial o la Comisión Nacional de Regulación del Transporte según la circunstancia y qué se esté controlando.

"Por lo general no se cuenta con un equipo de medición de transmitancia, por lo que solo se limita a identificar si los vidrios tienen algún tipo de film, y como la ley habla de que no puede colocarse ningún elemento que oscurezca los vidrios, se daría a entender que se restringe la visibilidad y se lo toma como si fuera una falta", dijeron los Profesionales.

Polarizar los vidrios juega un rol negativo en la seguridad vial y desde CESVI Argentina, "no recomendamos la implementación de films de tonalizado en los vidrios", concluyeron.

Temas relacionados