iProfesional

Por el paro, comercios y la industria perdieron ventas y producción por casi $21.000 millones

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa evaluó el impacto que tuvo el paro de la CGT y las CTAs en el desmpeño de los negocios argentinos
25/09/2018 - 20:25hs
Por el paro, comercios y la industria perdieron ventas y producción por casi $21.000 millones

El paro nacional provocó en la industria una caída del 52% en la demanda y el sector perdió en ventas unos $12.538 millones, con un 26,8% de los comercios cerrados en el país, informó este martes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"El paro general llegó en un momento extremadamente delicado para las pymes y dejó un impacto profundo: entre lo que se dejó de vender y lo que se dejó de producir, se perdieron en el día $20.941 millones. Pero como sucede en estos casos, el mayor golpe lo tuvieron las grandes ciudades, especialmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que son altamente dependientes del transporte", sostuvo la CAME.

Asimismo, remarcó que "en las ciudades más pequeñas, el comercio y la industria prácticamente no sintieron el día atípico y en las medianas, el efecto fue muy irregular".

Según el relevamiento entre el 24 y 25 de septiembre, se determinó que el 73,2% de los comercios del país abrieron, en muchos casos atendidos por sus dueños para no perder otro día de ventas, ya que el lunes 24 fue feriado por el Día del Empleado de Comercio, y en otros con aperturas parciales hasta las 14:00 o las 17:00.

"Los comercios que abrieron vendieron en promedio 52% menos de lo que hubieran vendido sin el paro y eso se produjo porque hubo menos gente en las calles, que en muchos sectores pararon y no salieron de sus casas, y que se perdió el cliente de paso", detallaron los comerciantes.

Además, la CAME remarcó que "si se tiene en cuenta que las ventas un martes normal de la última semana de un mes como septiembre rondarían los 19.330 millones de pesos, sólo por los comercios que cerraron se perdieron ventas por 5.181 millones de pesos, mientras que los locales que abrieron, frente a la caída del consumo, perdieron de vender $7.358 millones".

En total, "el comercio perdió ventas por $12.538 millones en el día, monto del cual se estima que sólo un 51% se podría llegar a recuperar en los próximos días".

"En la industria, el 29% de los establecimientos estuvieron completamente cerrados, especialmente en el Gran Buenos Aires, y CABA. Las que abrieron, tuvieron algunos niveles de ausentismos, que determinó caídas promedio de 24,5% en su producción", precisó la CAME.

La CAME indicó que "aún recuperando parte de la inactividad de este martes por el paro, quedarán pérdidas por 9.673 millones de pesos".

Temas relacionados