Más artículos

Por arrastre de setiembre

Dujovne dijo que el dato de inflación de octubre "será malo" pero anticipó "mejoras" para noviembre

Dujovne dijo que el dato de inflación de octubre "será malo" pero anticipó "mejoras" para noviembre
"En septiembre tuvimos un traspaso a precios importante. Eso dejó una base alta para octubre", dijo el funcionario sobre la fuerte devaluación de agosto
23.10.2018 13.27hs Economía

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el dato de inflación de octubre "será malo" por el arrastre de septiembre y anticipó que el Gobierno espera "para noviembre una clara baja" del indicador.

"En septiembre tuvimos un traspaso a precios importante (por lo ocurrido en agosto con la devaluación). Eso dejó una base alta para octubre", dijo el funcionario y agregó que "buena parte de la suba de inflación de octubre, tiene que ver con el arrastre que deja septiembre".

Afirmó además que por ese motivo "el numero de octubre va a ser malo, aún cuando los indicadores de alta frecuencia estén mostrando números de variación más bajos" que serán "más visibles hacia noviembre y diciembre".

A su vez, dijo que las tasas comenzarán a bajar una vez que la suba de precios esté bajo control.

Dujovne se expresó de este modo en declaraciones formuladas a la prensa al término de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

El ministro sostuvo además que "la sociedad atraviesa un momento difícil en término", pero aclaró que "la inflación comienza desacelerarse de aquí en adelante".

En el contexto del debate del Presupuesto 2019, Dujovne señaló que "la cifra del 23% interanual en diciembre, no es inalcanzable", tras sostener que Argentina "no tiene un esquema de metas de inflación, sino metas de agregados monetarios".

Al respecto, sostuvo que "la meta es conservar la base monetaria en términos nominales hasta julio del año que viene, y luego el Banco Central redefinirá a qué ritmo se mueve, que probablemente no lo haga a un ritmo superior al 1 por ciento".

La misa de la discordia

Al ser consultado por la prensa, Dujovne, se refirió también a la misa que se realizó en la basílica de Luján, el sábado, y que provocó mucho ruido político por el supuesto aval del Papa Francisco y la Iglesia a un acto "opositor".

El ministro sostuvo que "la Iglesia tiene derecho hacer misas con quiera" y la oposición a "pedir cambios en el programa económico". Mientras tanto, el Gobierno trabaja para "solucionar los problemas del país".

Dujovne consideró además que "la oposición tiene derecho a pedir cambios en el programa económico y la sociedad después decide a quién apoya".

Además, dijo en referencia al acto religioso que contó con una marcha bajo del el lema "Pan, Paz y Trabajo" y nucleó a líderes sindicales, dirigentes políticos y organizaciones sociales: "No nos molesta, no nos enoja" la misa porque "la sociedad después decide con qué se siente más cómoda".

Si bien el funcionario sostuvo que respeta el acto realizado en Luján el fin de semana, aclaró: "No tengo muchos comentarios".

Señaló que los integrantes de la gestión del presidente Mauricio Macri se dedican "a gobernar, solucionar los problemas de los argentinos y llevar este país adelante".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar