iProfesionaliProfesional

FMI: "Estamos esperando un declive de la inflación en los próximos dos o tres meses"

Así lo aseguró Cardarelli, jefe de la misión técnica que revisa los números a la Argentina, y defendió la política monetaria del BCRA
12/04/2019 - 10:56hs
FMI: "Estamos esperando un declive de la inflación en los próximos dos o tres meses"

Para el Fondo Monetario Internacional, en Argentina la "recuperación económica ya empezó". 

Así lo manifestó la titular del organismo internacional, Christine Lagarde, el jueves y lo repitieron luego Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del Fondo, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión técnica que viaja cada tres meses a revisar los números a la Argentina.

En una charla con la prensa en Washington defendieron el funcionamiento de la banda de flotación cambiaria. Señalaron, además, que no están esperando un declive de la inflación "en los próximos dos o tres meses".

Según publicó el diario Clarín, Cardarelli confesó que el aumento del riego país "no es un buen indicador", pero aclaró no les preocupa.

Sin embargo, sí "hay preocupaciones del impacto de la inflación en la recuperación de la actividad económica".

"Creo que es demasiado temprano para decir que una mayor inflación va a impactar en las perspectivas de recuperación pero se empiezan a escuchar preocupaciones", afirmó. "Las condiciones financieras externas siguen siendo relativamente favorables, pero menos de lo que eran en enero para la Argentina", explicó.

Werner remarcó que en los últimos días "se han visto señales contradictorias".

Y detalló: "El martes hubo una licitación de un bono gubernamental, de un plazo que cruza la fecha de las elecciones, que salió de acuerdo a lo esperado. Estamos viendo el inicio del año con noticias contradictorias en el ámbito inflacionario, con un desempeño en los precios peor del que habíamos anticipado. Hemos visto ciertas noticias un poco más favorables, todo esto también generó un repricing en los mercados, en el tipo de cambio, reflejando esta mayor inflación esperada. Pero, por otro lado, hemos visto cierta normalización en el comportamiento de estos mercados a nuevos niveles. Por el lado de la aplicación de las políticas macroeconómicas, tanto fiscal como monetarias, hemos visto noticias buenas como el cumplimiento de los objetivos que se había planteado el gobierno. También hemos visto una situación en las subastas de deuda tanto del Banco Central como del Gobierno que fueron favorables. Estamos viendo señales contradictorias, lo cual es común en un entorno económico tan complejo y que también se ve influido por el entorno político y electoral en la Argentina".

Sobre la política monetaria pactada con el Banco Central de mantener una zona de no intervención sobre el tipo de cambio, Cardarelli aseguró que el dólar "reaccionó como estábamos esperando". Pero "la inflación fue la novedad, mayor de lo esperado y probablemente causó una mayor volatilidad en el tipo de cambio". 

"La tasa de interés aumentó como era previsible como efecto de una mayor depreciación del peso y el peso se estabilizó cerca del medio de la banda", dijo.

"La política monetaria es condición necesaria, pero en el corto plazo podría no serlo para un declive muy rápido de la inflación", aclaró.

"En la Argentina, el movimiento del dólar va a ser más amplio que en otros países como Chile -indicó Werner- Sobre todo cuando hay revisiones importantes en las variables nominales y, en ese sentido, nuestro sentimiento es que este sistema funciona tan bien como se puede esperar en una economía con los problemas que tiene. Pero claramente hoy, dados los escenarios que se están anticipando, creemos que este esquema cambiario y monetario es el apropiado".

Y, al igual que Lagarde, Cardarelli advirtió a Cambiemos y los candidatos presidenciales opositores: "El espacio es el espacio del programa. La mayor contribución que se puede dar para la recuperación económica es la estabilidad de la política macroeconómica y el cumplimiento de las metas que las autoridades han fijado".

Y estimó: "El primer trimestre podría ser positivo, con la recesión que ya ha terminado. El segundo trimestre casi seguramente va a ser positivo y para nosotros la segunda mitad del año va a ser positiva también. Vamos a ver cuál será el impacto de la mayor inflación, pero no creo que vaya a ser tan fuerte para interrumpir la recuperación, por lo menos en la segunda mitad del año. Claro que no será una recuperación espectacular, sino que será gradual y más débil comparada con los niveles de recuperación económica del pasado porque la política macroeconómica es cautelosa".

Además, negaron que los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri les hayan pedido una ampliación del crédito.

"Nadie ha hecho ese planteo. Obviamente, el Gobierno argentino ha sido muy claro en el cumplimiento y en su compromiso con el programa actual y al menos frente a nosotros nunca hemos oído ese planteo", afirmó Werner.

Temas relacionados