iProfesional

Pese a la recesión, el Gobierno festeja tibio repunte en autos y compras en cuotas

El ministro de Producción analizó el impacto de las últimas medidas en las ventas y anticipó la reactivación de la industria en el tercer trimestre
14/06/2019 - 06:13hs
Pese a la recesión, el Gobierno festeja tibio repunte en autos y compras en cuotas

El Gobierno se entusiasmó en las últimas horas con los resultados que empezó a mostrar su plan destinado a frenar la caída del consumo antes de las elecciones y así aliviar el impacto de la inflación, la falta de financiamiento y la pérdida del poder adquisitivo. Las primeras señales provienen de las concesionarias y los comercios, en donde el plan de descuentos para comprar autos y el programa Ahora 12 impulsaron una mejora de las ventas en la primera quincena de junio, según los datos preliminares que dio a conocer ayer el Ministerio de Producción y Trabajo, encabezado por Dante Sica.

El titular de la cartera presentó un panorama promisorio, sostenido por un dólar calmo, la desaceleracion de la inflación y lo que podrían ser los primeros indicios de reacción del mercado interno luego de un "año bravo". Ese fue el mensaje que trasmitió ayer al mediodía los funcionarios de ese área al encabezar el brindis por el Día del Periodista en el segundo piso del edificio ministerial, donde se mostró efusivo, luego de la reacción positiva de los mercados a la incorporación a la fórmula presidencial del senador peronista Miguel Pichetto, quien ayer asistió a su primera reunión de Gabinete.

En ese clima de renovada confianza, Sica informó el aumento del 40% en los contratos de la terminal General Motors, que en lo que va de junio pasaron de 100 a 400. Un cambio de tendencia que atribuyó al plan "Junio 0km", por el que las concesionarias reciben subsidios para ofrecer bonificaciones de entre $50.000 y $90.000 en la compra de 300 modelos nacionales, a los que ahora se sumarán vehículos importados. "Es un papel de moscas, se quedan pegados", dijo risueño el funcionario al referirse al programa, que en principio tendrá un costo fiscal de $1.000 millones y cuya eventual continuidad en el tiempo es un misterio que ayer no quiso revelar.

El otro dato exhibido por los funcionarios fue el crecimiento del 55% de las ventas en los principales retailers de línea blanca, electro, televisores y computadoras adheridos a Ahora 12, durante el primer y segundo domingo de junio. El Gobierno decidió a fines de mayo anunciar una baja de la tasa de 25 puntos (del 45 al 20%) y en los últimos días más de 200 cadenas de diferentes rubros comenzaron a ofrecer cuotas sin interés, absorviendo por su cuenta la diferencia. La medida apunta a sostener la demanda, en medio del cierre de sucursales y despidos en Fravega y Musimundo, y el reciente pedido de un preventivo de crisis por la cadena de electrodomésticos Ribeiro.

Las últimas medidas adoptadas por Producción y Trabajo apuntan de alguna manera a compensar el impacto sobre la actividad provocado por las altas tasas de interés, que ayer volvieron a registrar una leve baja y se ubicaron en 67,3%. El endurecimiento de la política monetaria para controlar la inflación es un tema que genera rispideces entre los industriales y la cartera de Sica. El ministro reconoció que hay "quejas" de las Pyme y ante la repregunta sobre las tasas respondió con una broma. "¡Sí, vamos a anunciar un crédito por $300.000 millones!", le respondió a La Nación.

En cuanto a la industria, el pronostico oficial es el de una recuperación en el tercer trimestre, impulsada por las mejoras que observa en el rubro energético, el campo y la metalmecánica, junto con el gráfico. Los datos de abril difundidos ayer por la UIA, por lo pronto, mostraron la continuación de la tendencia contractiva, al caer la producción un 8,6% interanual. Si bien el retroceso fue 5 puntos menor al del mes previo, reflejó un menor uso de su capacidad instalada, una nueva caída de la demanda de importaciones y una baja del 5,8% del empleo industrial en marzo, lo que representó la pérdida de 6.000 puestos respecto de febrero y 69.000 en los últimos 12 meses.

El Gobierno identifica al campo, la energía y los servicios, junto con el turismo, como los "motores" de una eventual recuperación de la economía. La velocidad –dijo- dependerá también de Brasil, el principal socio de la Argentina cuya economía se proyecta que crezca un 1,2%, aunque si acelera la resistida reforma previsional podría llegar al 3%. Las expectativas coincidieron con las señales enviadas ayer por el vocero del FMI, Gerry Rice, quien aseguró que "la recesión está cediendo", mientras el organismo se dispone a aprobar un nuevo desembolso, de u$s5.500 millones, antes del 20 de junio.

Los fondos servirán para mantener calmado al dólar ante eventuales turbulencias, una situación que descartaron ayer en la sede de Producción y Trabajo. En el convite con los periodistas Sica estuvo acompañado de su vocera Laura Chemi, el secretario de Comercio Interior Ignacio Werner, el secretario de Industria Fernando Grasso, la secretaria de Transformación Productiva Paula Szenksman y el director de Defensa del Consumidor Fernando Blanco Muiño.

No se lo vio al secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, concentrado por estas horas en la última ronda de paritarias, con pedidos salariales de hasta un 46% frente a una inflación que en mayo acumuló un 19,2%.