iProfesional

"Esta semana tendríamos que empezar a ver una estabilización en el tipo de cambio"

Los ministros Sica y Dietrich dieron una conferencia de prensa para dar algunos detalles sobre las medidas económicas que anunció Macri
15/08/2019 - 01:49hs
"Esta semana tendríamos que empezar a ver una estabilización en el tipo de cambio"

Los ministros Dante Sica y Guillermo Dietrich hablaron este miércoles tras una reunión del Gabinete nacional y respondieron preguntas sobre el paquete de medidas económicas y la disparada del dólar.

Sobre este último punto, Sica afirmó que "esta semana tendríamos que empezar a ver una mayor estabilización del mercado y del tipo de cambio".

No obstante, relativizó sus propios dichos: "Lo estamos siguiendo día a día. En estos contextos de alta volatilidad es difícil de predecir".

Por su parte, Dietrich, titular de la cartera de Transporte, afirmó que "cualquier señal de los candidatos va a ayudar mucho para que se tranquilice la situación económica".

"El Banco Central está haciendo un trabajo responsable para tratar de moderar, minimizar el impacto, que ha sido muy violento", dijo sobre el resultado "imprevisto" de las PASO.

Y agregó que "la baja de la inflación fue un camino que lamentablemente fue interrumpido a partir del resultado de la elección".

Paquete de alivio

Acerca de las medidas que anunció el presidente Mauricio Macri en la mañana de este miércoles, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, precisó que este jueves se convocará formalmente al Consejo del Salario.

"Van a participar las tres centrales gremiales y un conjunto de cámaras empresariales", dijo y sobre cuánto se elevaría el indicador salarial, explicó que todavía no hay "un número definido todavía".

"Nosotros reconocemos que hay un atraso en el salario mínimo vital y móvil. Hay que encontrar un camino para la actualización. Estamos seguros que con el diálogo en conjunto vamos a poder llegar a una solución de consenso", sostuvo Sica.

El titular de Producción y Trabajo también anticipó que "en los próximos días" habrá novedades sobre las medidas de alivio para los tomadores de créditos UVA.

Por su parte, Dietrich negó que vaya a producirse alguna reducción en la inversión en obra pública. "Para tranquilidad de los miles de trabajadores (que están involucrados", afirmó el ministro.

No obstante, comentó que se analizará con detalles "alguna obra que quizás estábamos evaluando de comenzar".

Elecciones e institucionalidad

Al ser consultado sobre rumores acerca de un adelantamiento de las elecciones, Dietrich subrayó que "no hay ninguna proposición ni posibilidad".

"Nosotros somos gobierno hasta el 10 de diciembre, trabajando en cada uno de nuestros proyectos", insistió.

Acerca de la fortaleza actual del Ejecutivo, Dietrich afirmó que "el presidente Macri está abierto al diálogo y así lo hizo. Habló con los candidatos". También evaluo que estos contactos pueden "ayudar a generar expectativas económicas que sean buenas" para paliar la incertidumbre actual.

"Estamos en el medio de un proceso electoral. Se va a definir quién es el próximo presidente o si se va a una segunda vuelta", agregó.

En este sentido, Sica rechazó que los anuncios de Macri sean "medidas electorales".

"Tenemos la responsabilidad de llevar alivio a los sectores más vulnerables o que puedan estar afectados. No son medidas tardías, nos estamos adelantando a los efectos de esta desestabilización", afirmó.