iProfesionaliProfesional

Economistas advierten para 2020 una mayor caída del PBI por la crisis

Después de las PASO, los especialistas tuvieron que recalcular sus proyecciones. Sus pronósticos sobre recesión, inflación y dólar
05/09/2019 - 08:54hs
Economistas advierten para 2020 una mayor caída del PBI por la crisis

Por la crisis financiera los expertos a recalcularon pronósticos sobre un rebote en el crecimiento económico de la Argentina en 2020 y ahora predicen un tercer año de contracción del Producto Bruto Interno (PBI).

Este sombrío panorama no solo lo prevén los banqueros y analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza en el Banco Central todos los meses, sino también bancos como Goldman Sachs Group y Barclays

Según los datos publicados por la autoridad monetaria dirigida por Guido Sandleris, estiman que 2019 termine con una caída de 2,5% del PBI, que la actividad continue en esa tendendia negativa el próximo año con -1,1% y que recién en 2021 el país deje la recesión y comience a crecer 1,9%.

El viernes pasado, Goldman Sachs revisó a la baja su pronóstico para 2019 y 2020, a -3,2% y -1,6% respectivamente.

El brusco giro en la suerte financiera y su impacto en la economía real se produce en la posibilidad de que en las elecciones de octubre se repita el fracaso del presidente Mauricio Macri (que busca su segundo mandato) en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. En esos comicios obtuvo el 32% de los votos y quedó a 17 puntos del rival kirchnerista.

Los resultados y la tardía reacción del oficialismo trajeron un nuevo cimbronazo económico. Tras las PASO se disparó el dólar (que pasó de $46 a más de $60), el riesgo país y la inflación. El gobierno de Cambiemos tuvo que salir a calmar los mercados y a la sociedad con un paquete de medidas: reperfilamiento deuda y control de capitales para los primeros y congelamiento de algunos precios y aumentos del salario mínimo para los otros.

"Nuestro caso base para Argentina was disinflation, y ahora el escenario se dio vuelta", dijo Daphne Wlasek, macro strategist de XP Investments a Perfil. La empresa ahora está proyectando una inflación de 60% a fines de 2019 desde un 35-40%. "El escenario macroeconómico de Argentina cambió completamente desde la elección primaria", agregó. "La inflación está en una trayectoria al alza y no veremos crecimiento por mucho tiempo".

"Argentina se encamina hacia una crisis crediticia", dijo Marcos Buscaglia, socio principal de Alberdi Partners, firma de inversión con sede en Buenos Aires.

"También se enfrenta a una pérdida de confianza, una caída brutal del crecimiento y un aumento de la inflación". Su empresa había pronosticado una contracción del 1% este año; pero ahora anticipa una disminución del 2% al 3% del producto interno bruto. Para 2020, prevé que la economía se contraerá entre un 4% y 5%.

Al igual que Buscaglia, Alberto Ramos, economista jefe para América Latina del banco de inversión, subrayó que las previsiones más recientes eran provisionales, dada la naturaleza fluida de los acontecimientos en Argentina. Sin embargo, la tendencia está clara. "Las condiciones financieras más estrictas afectarán significativamente la evolución de la economía hasta finales de año", dijo. "Y creemos que esas condiciones más estrictas nos acompañará durante la mayor parte, si no todo, el año próximo".

Asimismo, según las estimaciones de la encuesta del Banco Central, la inflación ahora alcanzará el 55% para fin de año, frente a una previsión anterior del 40%. Por otra parte, el peso caerá a más de 66 por dólar para finales de 2019, frente al pronóstico anterior de 50 por dólar.

"Nuestro caso base para Argentina was disinflation, y ahora el escenario se dio vuelta", dijo Daphne Wlasek, macro strategist de XP Investments. La empresa ahora está proyectando una inflación de 60% a fines de 2019 desde un 35-40%. "El escenario macroeconómico de Argentina cambió completamente desde la elección primaria", agregó. "La inflación está en una trayectoria al alza y no veremos crecimiento por mucho tiempo".

Temas relacionados