iProfesionaliProfesional

Víctor Beker y el dólar: "Tenemos todos los ingredientes para una tormenta perfecta"

El economista y profesor de la Universidad de Belgrano dialogó con iProfesional sobre la situación cambiaria y cómo el Gobierno debería frenar la crisis
05/09/2019 - 06:26hs
Víctor Beker y el dólar: "Tenemos todos los ingredientes para una tormenta perfecta"

Las medidas tomadas por el Gobierno para restringir la salida de dólares y la volatilidad cambiaria, con todas las consecuencias secundarias que eso lleva, son aspectos centrales para analizar el momento del país.

En este contexto, iProfesional entrevistó al economista Víctor Beker, ex director de Estadísticas Económicas del INDEC, profesor de la Universidad de Belgrano (UB) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autor de numerosos libros que sirven de referencia en el mundo académico, para conocer su punto de vista sobre la coyuntura nacional.

"Las reservas deberían alcanzar si se administran correctamente y se deja de rifarlas", pronostica, aunque considera que no son "suficientes" las medidas tomadas por el Banco Central.

-¿Cómo analiza la situación actual del país?

-El sistema institucional argentino ha generado una situación extremadamente peculiar. Tenemos un Presidente en ejercicio que es un "pato rengo", debido a que es un mandatario que la sociedad estima que dejará el cargo el próximo 10 de diciembre. Pero, a diferencia de lo que suele ocurrir en el resto del mundo, no hay aún un Presidente electo. Y ambos candidatos (Mauricio Macri y Alberto Fernández) deben seguir en campaña, esto es priorizar la búsqueda de votos antes que la gobernabilidad del país. Y esta suerte de limbo se extiende por un periodo muy prolongado para los tiempos argentinos. Tenemos todos los ingredientes para una tormenta perfecta.

-¿Qué salidas le quedan al Gobierno para controlar esta situación tan compleja hasta las elecciones de octubre?

-Lo que debe hacer el Gobierno es tratar de controlar el tipo de cambio evitando que se dispare. El Banco Central sabe cuántas reservas de libre disponibilidad tiene y cuántos días hábiles quedan hasta el 10 de diciembre. A partir de ahí conoce cuál es el límite de su capacidad de fuego diaria en el mercado cambiario. En base a eso puede operar sobre los oferentes para que se desprendan de las divisas que genera la exportación o, como ocurrió en los últimos días, sobre los demandantes, fijando un tope para sus compras o una combinación de ambas medidas de modo de asegurar la estabilidad en el tipo de cambio.

-¿Qué opina de las medidas tomadas en el último tiempo por el Gobierno y el Banco Central?

-Van en la dirección que señalé recién, pero no me parece que sean suficientes. El Banco Central ha venido corriendo detrás de los acontecimientos como un jugador de ajedrez al que siempre le sorprende la jugada del adversario.

-¿Cómo controlaría al precio del dólar en este momento?

-Creo que el mecanismo de las subastas que venía implementando el Banco Central sólo sirvió para despilfarrar reservas sin contener la suba del dólar. Es como jugar al póquer con todas las cartas sobre la mesa. Para controlar el tipo de cambio, la autoridad monetaria debe intervenir de manera discrecional como recién ahora empezó a practicarlo, decidiendo cuándo hacerlo y cuánto poner sobre la mesa sin anuncio previo. 

-¿Le alcanzan las reservas al Gobierno para llegar hasta diciembre?

-Deberían alcanzar si se administran correctamente y se deja de rifarlas.

-La situación luce como demasiado complicada, ¿hay salida?

-Siempre que llovió paró y siempre Argentina salió de sus crisis recurrentes. El problema es el costo, particularmente en términos de incremento de la pobreza y la indigencia. En 2015 escribí mi libro titulado "¡Basta de fracasos!" donde proponía una hoja de ruta para salir de la crisis. Nada de lo propuesto se hizo y, lamentablemente, hoy tengo material para escribir un nuevo capítulo con este nuevo fracaso.

-¿Y qué se puede hacer entonces?

-Lo que hay que hacer es lo que vengo pregonando desde aquel entonces: atacar frontalmente la inflación. La clave reside en tomar simultáneamente un conjunto de medidas monetarias, fiscales, de ingresos y cambiarias, y lograr un consenso social que las respalde. Pero debe tratarse de un plan integral y coherente; cualquier medida parcial no dará resultado. Debe ser anunciado el mismo 10 de diciembre.

-El dólar parece que siempre es la vía de escape y de protección que tenemos los argentinos para los ahorros…

-La estabilidad monetaria posibilitará incrementar el consumo y elevar la tasa de acumulación de capital, incrementando el coeficiente del ahorro interno que se vuelca a la inversión, en lugar de esterilizarse en la compra de divisas. La pesificación de los ahorros no se consigue por decreto sino que requiere la inexistencia de una perspectiva de inflación y devaluación de la moneda. La estabilidad monetaria aparece así como una condición necesaria para el crecimiento económico. Y éste tiene a la inversión productiva como requisito indispensable.-