iProfesional

La Casa Rosada confirmó el bono de $5.000 que recibirán los trabajadores del sector privado

Fue un pedido de la CGT, junto con la reapertura de paritarias y la declaración de la emergencia alimentaria. Aún no se oficializó
10/09/2019 - 09:35hs
La Casa Rosada confirmó el bono de $5.000 que recibirán los trabajadores del sector privado

En una reunión con los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Producción y Trabajo, Dante Sica, la cúpula de la CGT reclamó el lunes la reapertura de paritarias, el otorgamiento de un bono de 5.000 pesos para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado, y la declaración por ley de la emergencia alimentaria.

La central sindical reclamó a través de sus más importantes dirigentes, la reapertura de las negociaciones convencionales por "los fuertes aumentos producidos en los precios de los productos de la canasta alimentaria luego de las elecciones primarias" del 11 de agosto y "el elevado índice de inflación", cuyo dato de ese mes se conocerá esta semana, indicaron fuentes sindicales. 

El martes altas fuentes del Gobierno confirmaron a iProfesional que está aprobado el otorgamiento del bono para los trabajadores, si bien aún no se oficializó. 

Este plus salarial, que se otorgaría vía decreto presidencial, tiene por objeto paliar parcialmente los efectos de la fuerte devaluación producida tras las PASO de agosto.

Además, en una entrevista radial el ministro indicó: "Empezamos a conversar la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo en la parte estatal".

"Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de 5 mil pesos; trabajamos sobre eso", apuntó.

El ministro admitió que "el salto inflacionario que estamos sufriendo producto de la devaluación después de las PASO, está generando bastante inquietud por la perdida de salario real".

Pero aclaró: "Hay que evaluar muy bien el impacto de este tipo de bono en las pequeñas empresas, porque no solo hay un impacto inflacionario, sino que en muchas de ellas se secó la plaza en términos de financiamiento de corto plazo. Y el bono puede generar un perjuicio".

Sobre la declaración de la emergencia alimentaria, la titular de Desarrollo Social aclaró el lunes que "es una iniciativa cuya aprobación es resorte exclusivo del Parlamento Nacional".

"Lo alimentario lo tiene que definir el Congreso, hay distintos proyectos y se debe tratar en ese marco. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, como aumentar las raciones (para comedores sociales y escuelas), y hemos reasignado partidas para reforzar lo alimentario", planteó la ministra al retirarse de la reunión en la sede de su cartera.

El bono podría ser pagado en cuotas, dos como máximo, y tendría que acreditarse junto al sueldo de septiembre es decir que se cobraría en octubre.

Asistieron al encuentro los dos secretarios generales de la central, Héctor Daer y Carlos Acuña, además de otros miembros de la conducción, como José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri y Antonio Caló.

La semana anterior la CGT envió una carta al presidente Mauricio Macri, firmada por los cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, en la que reclamaron "la inmediata declaración de la emergencia alimentaria ante la grave realidad social por la que atraviesan los ciudadanos en general, sumergidos en la pobreza e indigencia".