iProfesional

Los gremios ponen condiciones para negociar un acuerdo social con las empresas

Reclaman privilegiar la mejora salarial y la erradicación de la pobreza. Además, pidieron al establishment que entendieran que son los que más ganaron
17/10/2019 - 10:29hs
Los gremios ponen condiciones para negociar un acuerdo social con las empresas

Al igual que los empresarios, los representantes gremiales también apoyan la necesidad de acordar un marco económico y social que permita mejorar las expectativas del país a partir de la llegada del próximo gobierno.

Y, también como los hombres de negocios, creen que ese mandato lo deberá cumplir Alberto Fernández, a quien ya dan como virtual presidente de la Argentina.

En ese marco, los sindicalistas que se hicieron presentes en el 55 Coloquio de IDEA de Mar del Plata coinciden en defender un pacto social para encausar la economía y, de alguna forma, tratar de sacar al país del borde del abismo como consideran está hoy.

Varios peso pesados del mundo sindical como lo son Héctor Daer, Antonio Caló y Gerardo Martinez, Sergio Palazzo y Hugo Yasky son quienes lideran el mensaje del mundo gremial en el mayor evento del establishment local, apoyando una concertación en el marco de un nuevo gobierno pero con condiciones.  Una de ellas es la de "mejorar el nivel de ingresos".

Y se convirtieron, de alguna forma, en la voz oficial del Frente de Todos, al tenerse en cuenta que este espacio político no tiene casi presencia en el Coloquio que se lleva a cabo bajo el lema "A los hechos" ya que el propio Alberto Fernández dejó su silla vacía y prefirió no estar presente.

En este marco, Daer dijo que el país atraviesa tiempos difíciles y admitió estar de acuerdo en negociar pautas de convivencia con los empresarios, aunque aclaró que el mayor esfuerzo lo deben hacer "los que más ganaron y los que más tienen".

Aunque no dio más precisiones, su mensaje está destinado a algunos sectores empresarios a quienes desde el mundo sindical se identifica como los ganadores del modelo económico puesto en marcha por Mauricio Macri como serían las empresas energéticas y los bancos.

"El momento actual nos obliga a resolver los bolsones de pobreza que se generaron en estos años y ellos deben comprender ese esfuerzo", sostuvo Daer minutos antes de escuchar el discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal durante la apertura del Coloquio de IDEA este miércoles pasado.

Luego fue su propio turno de exponer ante los empresarios en el panel que se desarrolló bajo el título de "Un solo país: pensándonos como parte de lo mismo", en un bloque compartido con el director general de Swiss Medical Group y director de IDEA, Miguel Blanco y con Graciela Fernández Meijide.

En ese espacio, las palabras del líder cegetista se concentraron en mostrar su postura favorable a un acuerdo social del que no duda que se va a lograr. Pero también les marcó la cancha al entender que en el pacto se debe priorizar la mejora del salario y la erradicación de la pobreza, como temas de urgencia.

De hecho, en la agenda de esta jornada del jueves habrá lugar para debatir sobre la situación de la pobreza en la Argentina. Pero no habrá un sindicalista en la mesa sino que estará presente Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

De todos modos será un día clave para el diálogo social con los sindicalistas como protagonistas de la mayoría de los debates y de varios paneles que se llevarán a cabo, además del que discutirá sobre la pobreza.

Y más allá de los discursos públicos que los sindicalistas dejarán en cada una de sus intervenciones, lo concreto es que ya le hicieron saber a los empresarios que el modelo que proponen como plataforma del próximo gobierno no busca confrontar con el mundo corporativo sino que persigue la necesidad de terminar con los bolsones de pobreza, tal como lo dejó en claro el propio Daer en diálogo con los periodistas acreditados en el Coloquio de IDEA.

La consigna gremial es que todos los que más tienen son los que más van a tener que aportar ya que son quienes más ganaron. Un mensaje similar al del Frente de Todos, sector con el que están totalmente alineados más allá de que, en privado, algunos gremialistas siguen criticando la presencia de Cristina Kirchner y calificando a la ex presidenta como "una molestia" para poder implementar los acuerdos y los consensos que permitan terminar  con la grieta.

De todos modos, las opiniones sobre la senadora nacional quedaron en nada más que una anécdota para gremialistas que entienden que la prioridad es alcanzar un punto de inflexión de la  crisis actual y frenar la crisis económica y financiera en el marco de lo que consideran "un gran acuerdo" para mejorar el bolsillo de todos los argentinos y volver a generar producción.

Un escenario que durante su participación en el Coloquio también le será afin a Hugo Yasky. El secretario General de la CTA será protagonista de otro panel de este jueves con la reunificación de su organización gremial como antecedente inmediato del pacto social al que apuntan los sindicatos.

También estarán presentes Sergio Palazzo, titular de la Bancaria y Gerardo Martínez (UOCRA), quienes se encoluman detrás de los dichos de Daer y el resto de sus colegas sobre generar consensos con el mundo corporativo, pero privilegiando a quienes más sufrieron la crisis y reclamando que quienes más ganaron sean quienes más esfuerzo ofrezcan.

"Creemos en la necesidad del diálogo social institucionalizado, planteado como una política de Estado en el que participen todos los actores sociales ", señaló Martínez horas previas a su intervención en el evento.

Temas relacionados