iProfesionaliProfesional

Noviembre recargado: aumentan alimentos, naftas, tarifas, prepagas y celulares

Se terminó el congelamiento y los combustibles subieron 5% mientras la medicina privada lo hizo un 12%, telefonía móvil, hasta 24% y alimentos, 15%
01/11/2019 - 09:29hs
Noviembre recargado: aumentan alimentos, naftas, tarifas, prepagas y celulares

Tras las elecciones presidenciales, se descongelan los precios pactados por el presidente Mauricio Macri y los empresarios en la previa de los comicios.

Así noviembre llega con un fuerte golpe al bolsillo. Aumentan un 5% las naftas, un 12% las cuotas de las prepagas, entre 7 y 24 por ciento los planes de telefonía móvil y un 15% en promedio los alimentos y mete más presión a la inflación.

"Aumentó la carne una barbaridad y hubo un aumento alto en la hacienda en pie. Estamos muy desordenados, hay que poner freno si no el país está en bancarrota, sube la nafta, la prepaga, la carne", declaró Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías.

En breve, el pan comenzará a mostrar fuertes subas de precios a los consumidores. Sucede que los panaderos recibieron sus bolsas de harina con un nuevo aumento que se trasladará al producto final.

"Hasta ayer la harina había desaparecido y ya había aumentos de casi el 20%", dijo en declaraciones radiales el vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori. "El simple anuncio de que el precio de los combustibles aumentará el 20% genera especulación y hace que el que tiene espalda retenga el producto", agregó.

Los aumentos en dos productos básicos como la carne y el pan repercutirán en los índices de inflación. "Lo que está claro es que vamos a estar con una inflación arriba del 4% de acá hasta fin de año casi seguro. Octubre va a estar 4,5%. Noviembre tiene aumento de prepagas y combustibles", relató Fausto Spotorno, director del Estudio Orlando Ferreres.

Suba de combustibles

Por segunda vez en 40 días, el gobierno de Macri autorizó un aumento de los combustibles.

A partir de este viernes, las naftas estarán 5% más caras, de acuerdo a lo que informó la Secretaría de Energía.

La última vez que las petroleras habían podido aumentar sus precios había sido el 19 de septiembre cuando la Casa Rosada autorizó un incremento del 4%.

Así, el Ejecutivo le puso fin al congelamiento de las naftas, iniciado el 15 de agosto por "los próximos 90 días" en el marco de la serie de medidas que tomó la Casa Rosada tras la derrota en las PASO. Los precios fijos solo duraron 34 días.

Desde hoy, el litro de nafta súper en YPF subirá de $45,49 a $47,76. El litro de Infinia pasará a tener un valor de $55,11 contra los $52,49 actuales. El litro de diésel pasará de $42,59 a $44,71 en el caso del D500, y de $49,84 a $52,33 el Infinia Diesel.

Las tarifas de servicios públicos, que no registraron subas en los últimos meses, iniciarán un proceso de descongelamiento que podría derivar en aumentos en las facturas de gas y de luz.

En el caso de la energía eléctrica, ya surgió un primer cortocircuito entre la gobernadora bonaerense saliente María Eugenia Vidal y el electo Axel Kicillof.

Vidal autorizó un aumento de 25% en las tarifas de electricidad en la provincia de Buenos Aires a aplicarse el 1° de enero, pero el exministro de Economía de Cristina Kirchner quiere que suspenda esa decisión que impactará no solo en los bolsillos sino también en el primer mes de su gestión.

"Le pedí que diera marcha atrás con el aumento tarifario de la luz", dijo el mandatario electo. "Como están las cosas, los precios y con lo que ganaron las empresas, que lo dé de baja", planteó Kicillof al salir de la reunión con Vidal en la que comenzaron a preparar la transición.

Pero también se espera un nuevo aumento en los precios del gas. A principios de septiembre, el gobierno de Cambiemos determinó que las facturas de gas vuelvan a ajustarse  en enero de 2020 y no en octubre, como estaba planteado en los contratos con las distribuidoras y transportistas.

El incremento , de todos modos, debería pasar por la instancia de audiencia pública, que deberá convocarse al menos treinta días antes de que surta efecto. Es decir, las audiencias deberían ser, en todo el país, entre fines de noviembre y comienzos de diciembre.

Aumento de prepagas y celulares

La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó el octavo aumento del año para las empresas de salud privada. La próxima suba tendrá vigencia desde el 1° de diciembre y será de 12 por ciento.

En lo que va del año, la prepagas aumentaron 5% en febrero; 7,5% en mayo, 5,5% en julio, 6% en agosto, 6% septiembre y un 8% repartido entre los últimos dos meses. De esta forma, el sector, que involucra a unos 6 millones de usuarios en la Argentina, acumulará un aumento del 50% entre febrero y diciembre.

"Es imperioso el aumento de cuotas por los aumentos de los costos. Tanto de los insumos dolarizados como de los medicamentos, que subieron un 80% en el último año", justificó Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la Argentina (CEMPRA).

Por otra parte, según trascendió en las últimas horas, las empresas de telefonía celular se preparan para hacer llegar a sus clientes facturas con nuevos aumentos en el servicio. Las subas irían de 7% al 24% dependiendo de la compañía.

Temas relacionados