iProfesional

Martín Guzmán presentará a su equipo y dará a conocer las primeras medidas económicas

El flamante ministro de Economía informará en una conferencia de prensa las primeras medidas económicas que tomará la nueva administración
11/12/2019 - 07:01hs
Martín Guzmán presentará a su equipo y dará a conocer las primeras medidas económicas

El nuevo ministro de Economía de la Nación, Martín Maximiliano Guzmán, tendrá un miércoles agitado.

Por la mañana presentará su equipo y se reunirá con ellos para delinear las primeras medidas que anunciará por la tarde.

En este plan se darían a conocer los aumentos para los sectores de menores ingresos, que tienen como finalidad recuperar la demanda y reactivar el consumo interno, y que es una medida de la que ya está hablando el actual presidente. 

En este sentido, Fernández había dedicado distintos pasajes de su primer mensaje como mandatario para hablar de los desafíos en términos económicos que tendrá la nueva administración, entre lo que destacó la deuda pública, un nuevo Presupuesto y un programa contra el hambre.

Habló de "ponerle plata en el bolsillo a la gente" y de esta manera estimular el consumo. El martes, funcionarios del nuevo gobierno comenzaron a circular la información que se reunirán con representantes de supermercados para ajustar detalles del Plan Alimentar. Este programa comprende el lanzamiento de una tarjeta social con $4.000 por mes que permitirá acceder a una canasta básica de productos sujeta a precios especiales y exenta de IVA. 

Para financiar este plan, el propio Presidente aclaró el martes en su discurso que tomará los fondos reservados de la Agnecia Federal de Inteligencia (AFI).

También anunció que habrá créditos no bancarios a tasas subsidiadas para ayudar a desendeudar a empresas pymes y familias.

"Tenemos que tener un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestras deudas haya sido completada y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real", señaló Alberto Fernández.

Y ese es otro punto importante que tratará Guzmán con su equipo: la reestructuración de la deuda externa del país.

Por el momento, no habrá grandes novedades, ya que las negociación aún requieren más contactos con los acreedores, entre ellos el FMI, con el que tiene un plan de u$s57.000 millones. La Argentina debe pagar unos u$s29.000 millones a los acreedores privados en 2020.

La idea de Guzmán es buscar una prórroga en los pagos por dos años. De esta manera, intentaría estar en una situación más holgada para poder crecer y, posteriormente, pagar.

Hace varias semanas, también trascendió que el gobierno de Fernández buscará un "plan veranito", con el cual buscará, en un contexto de dólar anclado, congelamiento tarifario y tasas de interés un poco más bajas, la reactivación de la economía por medio del aumento en los ingresos y algún posible estímulo crediticio.

Entre otras de las incógnicas que se espera que revele el funcionario es cuáls erá finalmente el equipo que lo acompañará diariamente.

En especial el nombre de su secretario de Política Económica, sobre quien se especula que podría ser Martín Abeles, marido de Celicia Todesca y amigo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Guzmán ya nombró jefe de Prensa a Angel Coraggio, de dilatada trayectoria en la función pública, ya que ocupó el mismo cargo durante la gestión de Débora Giorgi como ministra de Industria durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Guzman dirige en la universidad de Columbia una iniciativa para diseñar políticas de diálogo para la reestructuración de deuda y trabajó con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz mantuvo ayer un último encuentro con el ministro de Hacienda de la gestión de Cambiemos, Hernán Lacunza, y señaló que durante la reunión "contrastamos puntos de vista sobre la situación del país".

Temas relacionados