iProfesionaliProfesional

El Gobierno disminuirá en un punto la coparticipación destinada a la Ciudad de Buenos Aires

Esta decisión se basa en retrotraer parte del aumento dado por el expresidente Macri cuatro años atrás para financiar la creación de la policía porteña
10/01/2020 - 00:01hs
El Gobierno disminuirá en un punto la coparticipación destinada a la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno de Alberto Fernández bajaría en un punto el índice de coparticipación que le otorga a la Ciudad de Buenos Aires, al frente de Horacio Rodríguez Larreta.

Esto equivaldría a más de 30.000 millones de pesos, según anticiparon en la Casa Rosada, aunque aún se está terminando de definir el porcentaje y scomenzaría a regir antes de fin de mes.Esta decisión se basa en retrotraer parte del aumento que había sido dado por el expresidente Mauricio Macri cuatro años atrás, con el que se iba a financiar la creación de la policía porteña.

En ese entonces, se incrementó el porcentaje que recibe la ciudad de 1,4% a 3,75% sobre el total de recursos que se distribuyen entre todas las provincias del país.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo este lunes en la Casa de Gobierno en una reunión con el ministro De Pedro, quien le adelantó el plan de volver atrás con el decreto del 2016 con el que había aumentado 2,25 puntos a favor de la Ciudad.El índice de coparticipación de la Capital se define por decreto porque quedó fuera del acuerdo de 1988, cuando todavía no había sido declarada distrito autónomo.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue quien planteó en declaraciones públicas la excesiva porción de fondos que se le dio a la ciudad de Buenos Aires como compensación por el traspaso de la Policía Federal y su transformación en Policía de la Ciudad. 

Por otra parte, el distrito al frente al frente de Rodríguez Larreta aporta casi un cuarto de la masa nacional y si hay una quita, según la visión de la oposición, debería buscarse la forma de compensarla.

La Ciudad es la que mayor porcentaje de recursos de recaudación propia vuelca para hacer frente a sus gastos, y también la de mayor poder adquisitivo de sus habitantes.

Hoy recibe $126 mil millones anuales por coparticipación, de manera que si se le resta de 1 punto, se reducirían los fondos nacionales girados a la Ciudad en $36 mil millones.

Temas relacionados