iProfesionaliProfesional

Canasta escolar: el programa oficial Vuelta al Cole logró reanimar las ventas de útiles

Los consumidores ensayaron nuevas estrategias en este 2020 para defender el bolsillo frente a los subas de la canasta escolar. El rol de Precios Cuidados
28/02/2020 - 06:16hs
Canasta escolar: el programa oficial Vuelta al Cole logró reanimar las ventas de útiles

El Gobierno está a punto de anotarse el primer triunfo en materia de consumo. La venta de productos de la canasta escolar se adelantó en 2020 en comparación con lo sucedido en años anteriores, y la razón parece residir en el lanzamiento del programa "Vuelta al Cole", una especie de Precios Cuidados para los útiles de la escuela.

Generalmente, el pico de ventas de productos de la canasta escolar se suele dar sobre el final de febrero y las primeras semanas de marzo, cuando comienzan las clases de manera efectiva o cuando las escuelas adelantaron el listado de útiles. Pero, esta vez, esa curva comenzó a producirse antes, a partir del 3 de febrero.

Esa fecha es coincidente con el día en que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anunciaron el programa con precios de referencia para útiles e indumentaria escolar. Comprende artículos que se pueden adquirir en híper y supermercados, librerías, papeleras independientes y una cadena de accesorios de moda.

Las ventas de los productos BTS (Back to School) representaron 0,5% en unidades de todos los se adquieren en supermercados en la primera semana de febrero. Este índice fue superior al 0,4% que se registró en la misma semana de 2019 y 2018, según datos de la consultora Nielsen.

Si bien la cifra puede parecer exigua, el análisis apunta a una necesidad de los consumidores de anticipar compras para defender el bolsillo, debido a que el avance de los precios no cesa.

El último índice de inflación de enero, de 2,3%, según las cifras del INDEC, no se condice con los fuertes incrementos que se vienen registrando en los artículos escolares. De hecho, en las proyecciones anuales, algunos de ellos pueden llegar a registrar aumentos de hasta el 55%.

Los productos alcanzados por el programa Vuelta al Cole son, básicamente: bolígrafos, correctores, cuadernos, lápices mecánicos y no mecánicos, pegamentos escolares y resaltadores. El plan del Gobierno nacional contempló a 10 productos seleccionados entre los que se encuentran, además de los artículos mencionados, carpetas y repuestos de hojas N° 3, productos excluyentes tanto para el último ciclo de la primaria como para la secundaria.

Los datos de Nielsen muestran una recomposición de las ventas de los productos escolares en cantidad de unidades en el período analizado en supermercados. Con excepción de la primera y segunda semana de enero, cuando el crecimiento en cantidad de unidades fue de 4% y 5% respectivamente, ese índice se volvió negativo en las semanas siguientes, con caídas que se ubicaron entre el 4% y 6%, hasta lograr la estabilidad en la primera semana de febrero.

Esa estabilidad se tradujo en un crecimiento de 86% en la facturación de los productos de la canasta escolar. Se debe tener en cuenta, como se dijo más arriba que, según quién haya hecho la medición, el aumento de los productos de la canasta escolar oscila entre el 40% y el 55%, variación que responde a múltiples factores.

Entre descuentos y promociones

Tal como sucede con los productos de consumo masivo, cuando hay promociones o programas especiales los consumidores se vuelcan naturalmente hacia ellos. Es una forma ya adquirida de proteger el bolsillo.

En este sentido, el informe preliminar de Nielsen mostró el fuerte impulso que tuvieron los artículos del programa oficial Vuelta al Cole al compararse con el total de productos escolares adquiridos en supermercados en el inicio de febrero.

En cantidad de unidades, los artículos del programa oficial tuvieron un crecimiento de 67%, contra una caída de 6% del resto de los que conforman la canasta estudiantil.

El impacto a nivel de facturación fue idéntico, puesto que los artículos BTS experimentaron un crecimiento de 189%, más que duplicando a aquellos por fuera del plan gubernamental.

Si bien los programas oficiales orientados a ofrecer mejores precios de los útiles escolares fueron una constante en los últimos años, en este 2020 se advierte su peso de una manera mucho más visible que en 2018 o 2019.

Los productos de precios cuidados en el total de los artículos que forman parte del BTS representaron entre el 10,5% y el 19,3% en las primeras semanas de este año. El pico, como se viene relatando, se dio en la primera semana de febrero, según los datos de Nielsen.

Este nivel es muy superior al 7,8% y 12,4% de la primera semana de enero y de febrero de 2019, respectivamente, y también al 6,2% y 8,6% registraron en los mismos períodos de 2018.

"Sin dudas, hubo un adelantamiento de compras y se registra una fuerte necesidad de buscar precio, además de aprovechar el dinero apenas se cobra", explicaron desde Nielsen. Como se dijo, lo más impactante es cómo crece el programa oficial Vuelta al Cole en cantidad de unidades.

Estrategia exitosa

Estas nuevas tendencias de compra comenzaron a hacerse visibles a principios de este 2020 cuando algunas compañías dedicadas exclusivamente a la venta de estos artículos decidieron congelar los precios en un mes en el que la comercialización cae de manera estrepitosa por una cuestión estacional.

Esa estrategia parece haber sido exitosa. Tal el caso de Staples Argentina que, en esta Vuelta al Cole, observó un crecimiento de 10% en las ventas anticipadas en diciembre pasado respecto de lo sucedido en el mismo mes de 2018, especialmente de parte de los colegios que adquieren materiales para sus alumnos.

Si bien bolígrafos, cuadernos y repuestos para carpetas continuaron siendo los productos más vendidos, se registran otras tendencias: a elegir segunda marcas en aquellos productos que más se pierden, como las gomas de borrar, las reglas o hasta los lápices, y a mantener las primeras en aquellos en donde es fundamental la durabilidad, como las mochilas y las cartucheras.

Se trata, sin dudas, de verdaderas inversiones. Los valores promedio de las mochilas se ubican en torno a los $2.900 cuando se trata de las de carrito, y de $1.900 las simples, de acuerdo con datos de Mercado Libre.

Otros artículos de impacto en la canasta escolar y en el bolsillo son el calzado y los guardapolvos. Además, en el caso de los colegios privados, están los uniformes. Los valores de los mocasines se ubican en torno a los $2.300, mientras que los guardapolvos rondan los $720 en promedio.

Desde Staples destacaron que, luego de que diciembre registrara un buen comportamiento de ventas por los precios congelados, en febrero se confeccionó un nuevo listado de productos con valores que, según sus responsables, son más baratos que los ofrecidos por el programa Precios Cuidados que se encuentran en supermercados y librerías. Otro factor a considerar es que registraron el mismo nivel de ventas tanto en las tiendas físicas como en la virtual.

De hecho, datos de Mercado Libre indicaron que la visita a la categoría mochilas se incrementó un 72% en febrero en comparación con las semanas previas y las ventas fueron 51% superiores en unidades vendidas entre enero y febrero en comparación con el mismo periodo de 2019.

Otra estrategia que algunos consumidores también priorizaron fue la compra en cuotas cuando ameritaba hacerlo. "El cliente sigue cuotificando sus consumos y eso se debe, en parte, a la habitualidad, la competencia del sector, y la dinámica económica", señalaron desde Tarjeta Naranja.

"El cliente busca la oportunidad y los beneficios especiales. En uniformes se ve una tendencia a adelantar las compras, ya que la facturación creció un 64% en comparación con la variación diciembre-enero del año anterior", agregaron.

"La gente se vuelca definitivamente a la canasta escolar de Precios Cuidados", enfatizaron desde Nielsen Argentina. Y esto sucede aun cuando se trate de productos que no están dentro del programa nacional pero que, sin dudas, representan precios que, al menos, cuidan su bolsillo.

Temas relacionados