iProfesionaliProfesional

En pleno boom de consumo por coronavirus: así se preparan los súper para prevenir contagios

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) comunicaron siete líneas a abordar
16/03/2020 - 18:02hs
En pleno boom de consumo por coronavirus: así se preparan los súper para prevenir contagios

Debido a la situación creada por la pandemia conocida como COVID-19 (Coronavirus), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) comunicaron que van a trabajar conjuntamente en determinados puntos de actuación para prevenir la expansión de la pandemia.

Las siete líneas de actuación de estas dos agrupaciones son:

1. Integrar un Comité Especial para la implementación y seguimiento de medidas de protección a trabajadores y clientes frente al COVID-19 (Coronavirus).

2. Las empresas proveerán de todos los elementos y el material de protección que dispongan las autoridades competentes necesarios para la protección de los empleados de todas y cada una de las unidades de negocios.

3. Se incrementará el ciclo de limpieza en general, especialmente en los elementos de contacto frecuente (góndolas, carros de compras, líneas de caja y check out,  así como las pantallas táctiles).

4. Disponer en todos los pisos de venta de banners, audio y materiales de prevención.

5. Se regulará el acceso a los locales, evitando aglomeraciones y manteniendo una óptima relación entre espacios y asistentes.

6. Señalar los lugares de espera en la línea de caja de manera de mantener la distancia entre cliente y cliente que dispongan las autoridades sanitarias.

7. Reforzar los procedimientos de control y seguimiento de la salud de los trabajadores, facilitándoles el cumplimiento de las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Estas medidas se toman en un marco en el que las ventas de los supermercados se han disparado en los últimos días por la paranoía producida en muchos consumidores por la pandemia de coronavirus, que generó que varias góndolas queden vacías durante el fin de semana pasada de productos alimenticios e higiene personal.

Supermercados con boom de ventas

Varias góndolas de los supermercados quedaron vacías por el temor al coronavirus
Varias góndolas de los supermercados quedaron vacías por el temor al coronavirus

En las jornadas pasadas, cadenas como Walmart, Carrefour, Coto, Jumbo y Disco, así como las sucursales de supermercados mayoristas como Vital, Maxiconsumo y Makro, entre otros, se llenaron de clientes realizado compras compulsivas de manera desesperada.

"El panorama  es impactante con gente que se vuelca de manera masiva a la compra de cualquier tipo de producto, incluso de aquellos que no  necesitan en el corto plazo pero que se compran por las dudas", reflejaron desde una de esas cadenas mayoristas.

De hecho, algunas consultoras económicas aseguran que las ventas aumentaron casi un 120% en estos días con respecto a los dos meses anteriores de la mano de un exceso consumista causado por el miedo al coronavirus.

Según los expertos, los consumidores siguen pautas de comportamiento que, en casos de crisis, se ven alteradas, con patrones extremos ante una situación posible de escasez de alimentos, así como también de otros artículos como los del sector de salud, barbijos, geles desinfectantes y papel higiénico.

En el caso local, la psicosis se mezcla con las diferentes propuestas de los grupos de retail para fomentar las ventas en un contexto que sigue siendo recesivo y en el que la pelea es cliente por cliente en base a ofertas, promociones y agresivos descuentos.

Desde Walmart, por caso, admitieron un fuerte incremento de las ventas, en especial durante los últimos dos fines de semana, con productos que no lograron ser repuestos en las góndolas con la misma velocidad que aumentó la demanda.

Sin embargo, en la cadena de origen norteamericana aclararon que hasta ahora no existe peligro de desabastecimiento sino mayores demoras que las habituales en las reposiciones debido precisamente a la mayor demanda.

Medidas preventivas

También informaron varias de las cadenas las medidas preventivas que ya se vienen tomando para evitar el contagio del virus como la bonificación de los costos del envío a domicilio para evitar la presencia física de los clientes.

Además, se duplicaron los cupos para las ventas online, la limitación del ingreso de clientes a solamente 200 personas, la señalización de los pisos en los lugares de espera para el acceso a las líneas de caja con espacios de un metro entre persona y persona, así como la colocación de acrílicos entre los cajeros y los clientes para evitar riesgos de contagio.

Asimismo, se aumentó la frecuencia en la limpieza y desinfección de los locales.